Sitio web sobre el idioma Castellano
Diccionario y Traductor On-Line :: Gratis ::
Portal Oficial de UEFA en Español
Federación Nacional de Fútbol de Suecia
Sitio Web Oficial del Control del Tráfico
Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios (CNS)
Busca Personas en Suecia
Sitio Oficial del Instituto Metereológico e Hidrológico de Suecia.
Sitio Oficial del Transporte Ferroviario en Suecia
Información al Consumidor en Suecia (Español)
Instituto Cervantes en Estocolmo
SKYPE :: Habla gratis a todo el mundo!!!
Red UNIVERSIA de Universidades Internacionales
Google en Español Traductor Sueco-Español Diarios del Mundo Curso de Idioma Sueco en Español Convertidor Universal de Divisas Departamento del Trabajo Departamento de Integración Departamento de Inmigración Instituto Sueco Elecciones Sitio Oficial de la Comunidad Europea Diálogo Abierto con los Ciudadanos de la EU Embajadas y Consulados de Suecia Sitio web sobre el idioma Castellano Diccionario y Traductor On-Line :: Gratis :: Portal Oficial de Suecia, en la UEFA Federación Nacional de Fútbol de Suecia Sitio Web Oficial del Control del Tráfico Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios (CNS) Busca Personas en Suecia Sitio Oficial del Transporte Ferroviario en Suecia Información al Consumidor en Suecia (Español) Sitio Oficial del Instituto Metereológico e Hidrológico de Suecia. Instituto Cervantes en Estocolmo Radio Televisión Española Red UNIVERSIA de Universidades Internacionales Canal TV3, Suecia Canal TV4, Suecia Canal ZTV, Suecia Canal SVT, Suecia Sitio Web de la Policia Sueca Sitio web en español de la Administración Nacional de Carreteras Sueca
Portada | Usted está en Breves de Noticias
 
Ningún candidato evidente para suceder a Mona Sahlin.
Dos nombres de peso en la Socialdemocracia se apresuraron a negar la posibilidad de que se conviertan en líderes partidarios, sucediendo a Mona Sahlin. Desde Estados Unidos, donde disfruta de un año sabático junto a su familia, el ex parlamentario y ministro de Justicia Thomas Bodström dijo que nunca había estado en sus consideraciones, ni lo estará, postularse para el liderazgo del partido. Bodström, que perdió su plaza parlamentaria cuando se le negó la licencia para radicarse en Estados Unidos, es en las encuestas el político socialdemócrata más popular. Dijo que lamentaba la renuncia de Sahlin pero no quiso hacer otros comentarios por considerarse retirado de la política.
Margot Wallström, por su parte, dijo que pensaba concluir su mandato como Enviada Especial de Secretario General para cuestiones relacionadas con la violencia sexual en la guerra, que se extiende hasta 2012. La ex comisionada europea para el Medio Ambiente y vicepresidente de la UE ha sido la preferida de los socialdemócratas para dirigir el partido desde la renuncia de Göran Persson en 2006 pero ha preferido continuar su carrera internacional en lugar de volver a Suecia y dirigir el partido por el que fuera parlamentaria y ministro de Cultura y de Asuntos Sociales.
 
Un político liberal acusado de racismo por una colega partidaria.

El líder del Partido Liberal en la comuna de Haninge, en las afueras de Estocolmo, ha sido acusado de racismo por una colega partidaria, una mujer de ascendencia iraní. La política, pese a ser una de las más populares del distrito y haber figurado en el segundo lugar en la lista de candidatos locales, no recibió ningún nombramiento en la dirección comunal. El propio comité de selección nombró a uno de sus miembros a la dirección comunal en lugar de proponer a la política de origen extranjero. Y cuando la propia interesada solicitó un puesto en la Dirección de Asuntos Sociales fue rechazada por el líder partidario por su falta de “suequidad” según él mismo habría explicado a la hora de repartir puestos tras las elecciones. “No sé si se refería a que habla con un acento extraño o a que mueve mucho los brazos al hablar, pero dijo que no era apropiada para el puesto por su falta de suequidad”, dijo otro dirigente liberal.
El jefe local señalado niega haber usado esos términos respecto a su colega.

 
Toda la cúpula socialdemócrata debe poner sus cargos a disposición.
“Opino que es importante que la comisión electoral tenga las manos libres para poner a prueba la confianza en la conducción del partido. No creo que soy la única que siente que debe tener un amplio apoyo si va a conducir el partido a través de convulsionado proceso de cambio. El partido debe ver ahora si existe esa confianza para toda la dirigencia”, dijo la líder socialdemócrata Mona Sahlin al reclamar –sorpresivamente que toda la cúpula directiva, ella misma incluida, ponga sus cargos a disposición.
En los últimos días se habían levantado voces reclamando una renovación partidaria, no sólo de las ideas sino también de los dirigentes. Las más sonantes fueron las de la líder de la juventud socialdemócrata Jytte Guteland y del parlamentario Håkan Juhålt.
La líder socialdemócrata refuerza su apuesta, dejando manos libres a una comisión electoral para elegir una nueva comisión directiva durante el próximo congreso partidario en marzo. Los analistas entienden que, de esta forma, quiere legitimar y fortalecer su liderazgo o, en caso de no ser vuelta a postular, no quiere ser la única del grupo de dirigentes históricos que es obligada a renunciar.
“Yo le pregunté a la dirección del partido [la noche de las elecciones] '¿Quieren que renuncie ya mismo?'. Y lo hubiera hecho.
Pero todavía soy la presidente del partido y es mi deber hacerme cargo del congreso y de la cuestión de la confianza. Pero es el contenido político que será el gran tema de debate”, dijo.
Naturalmente, la decisión de Mona Sahlin ha sido bien recibida por los sectores que reclamaban una renovación y también apoyada por importantes figuras de la dirección, aunque sus puestos estén en riesgo. Pero hay voces menos positivas –entre ellas la de la titular de la central obrera, la del secretario partidario y la de un líder local de Estocolmo que temen que se haya abierto el paso a una lucha interna por el poder partidario, salpicada de ataques personales, que aleje el foco de los temas políticos e ideológicos.
Una manifestación de esos ataques personales, fue el reciente señalamiento de Thomas Östros como uno de los responsables de la derrota electoral por sus impopulares compromisos económicos con los socios de la alianza. El ex ministro y actual parlamentario Morgan Johansson, el acusador de Östros, recibió una dura reprimenda del jefe partidaria. “Todos tenemos nuestra parte en la derrota y no podemos pretender que sea uno y no todos los dirigentes el que se haga cargo de la derrota. El análisis postelectoral de Johansson es ingenuo y un mal ejemplo”, dijo Sahlin.
 
Sería una violación de nuestros derechos y libertades.

Un vocero del Departamento de Estado estadounidense declaró que su gobierno está dispuesto a colaborar en todo lo necesario en la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal llevado a cabo para proteger su sede diplomática en Estocolmo. Desde Washington se repite lo dicho por el responsable de prensa de la embajada: que la actividad de vigilancia de los alrededores de la embajada no era secreta y que se había informado a las autoridades suecas.
“Hay casos en que la información no pasa de una instancia a la otra” dijo el funcionario norteamericano, dando a entender que podía haber habido problemas de comunicación entre las diferentes autoridades suecas.
Mientras tanto, la fiscalía general anunció que, con la asistencia de la Policía de Seguridad, iniciará una investigación para establecer si las actividades de inteligencia de la embajada de Estados Unidos constituyen un delito y, en tal caso, quién lo cometió.
“Estamos dispuestos a cooperar con las autoridades. No es una actividad secreta y vamos cooperar con Suecia como lo hemos hecho antes y como lo seguiremos haciendo”, dijo el portavoz de la embajada, Ryan Koch.
Por su parte, el líder del Partido de Izquierda, Lars Ohly, denunció al gobierno ante la Comisión Parlamentaria de Asuntos Constitucionales con el objeto de llegar al fondo de esta cuestión. “Sería una violación de nuestros derechos y libertades si ha habido una cooperación entre algún organismo sueco y autoridades foráneas para llevar adelante una vigilancia sin el permiso del gobierno”, dice Ohly.
Hasta el momento, es la ministra de Justicia, la conservadora Beatrice Ask, la única miembro del gabinete que se ha referido a las revelaciones –el domingo subrayando que las actividades no contaban con la autorización del gobierno o la policía de seguridad y que el caso era “lamentable”.

 
Vigilancia de la embajada de Estados Unidos
El catedrático de la Universidad de Lund y experto en cuestiones de seguridad, Wilhelm Agrell, reclama que las autoridades investiguen si Estados Unidos tiene una organización de vigilancia ilegal similar a la descubierta en Oslo. El experto entiende que, dada las estrechas relaciones entre Suecia y Noruega y la permeabilidad de la frontera entre los dos países, no tiene sentido que Estados Unidos vigile las posibles amenazas contra su sede diplomática en Oslo sin hacer lo propio en los países vecinos.
Días atrás se conoció que una unidad de inteligencia estadounidense había venido vigilando y registrando el ingreso de visitantes a la embajada norteamericana en Oslo, desde hace diez años, desde un local alquilado en una edificio vecino. Esa actividad, dice el gobierno noruego, transcurría sin la autorización o el conocimiento de las autoridades noruegas. En Estocolmo, la policía de seguridad y los diplomáticos estadounidenses hablan de una cooperación en torno a la seguridad de la embajada pero se niegan a entrar en detalles.
 
Suecia tienen problemas en encontrar ingenieros
El retiro –la jubilación de 1,6 millones de personas del mercado laboral entre 2012 y 2025 creará presiones en muchos sectores y se estima que la industria se verá afectada por un fuerte déficit de ingenieros. Tord Trannefor, director de pronósticos de la Dirección de Empleo, señala a la radio pública que la falta de personal calificado ya empieza a manifestarse ahora que la economía vuelve a un nivel de actividad normal. “Las agencias de trabajo tienen problemas en encontrar ingenieros recién recibidos para reemplazar a los que se retiran, y los jóvenes no están muy interesados en estudiar ingeniería”, explica. La situación ha llevado también a una gran movilidad en el sector, con empresas que se llevan a los ingenieros de otras empresas.
 
Según las reglas de primer país de asilo
Suecia decidió finalmente suspender el envío de solicitantes de asilo a Grecia, en los casos que corresponda según las reglas de primer país de asilo.”Vemos que el sistema allí ha implosiónadó y que los trámites se apilan. Tal vez sea mejor suspender los viajes y decidir si se otorga asilo aquí”, declara Dan Eliasson, el director de Migraciones. De esta forma, Suecia sigue las recomendaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los reclamos de organizaciones no gubernamentales que critican el trato inhumano del que serían objeto los solicitantes de asilo en el país mediterráneo. Las autoridades decidirán la semana que viene si simplemente se espera una mejora de las condiciones en Grecia para devolver a los refugiados que deben solicitar asilo allí o si se los considerará solicitantes de asilo en Suecia.
 
Controversia sobre la atención médica a Anna Lindh
Según el programa de televisión Kalla Fakta, la ministra de Relaciones Exteriores Anna Lindh, acuchillada en 2003, no recibió la atención médica apropiada y podría haberse salvado. La tesis central es que la profusa hemorragia en el hígado debía haberse controlado -con compresas y presión- en lugar de suministrarle sangre durante la operación de urgencia a la que fue sometida en el Hospital Carolino de Estocolmo. Lindh recibió 50 litros de sangre y murió a causa de múltiples trombos pulmonares. Un experto estadounidense, experto en cirugías relacionadas con heridas de bala y cuchillo, dice en el programa que la muerte de Lindh podría haberse evitado.
En el programa también se revela que el equipo médico a cargo de la ministro fue relevado dos veces. Un experto sueco, también entrevistado, admite que tal vez hubiera sido apropiado tratar de detener la hemorragia antes de la operación, pero recuerda que las heridas en el hígado tiene un alto nivel de mortalidad. Respecto al cambio de equipo médico, señala que Estocolmo no puede tener equipos especializados las 24 horas del día. “En cualquier ciudad grande de Estados Unidos tratan unas 20 heridas de bala o cuchillo por día. Nosotros no tenemos casos suficientes para ese tipo de especialización”, explica.

Los conservadores continúan creciendo
Los conservadores continúan creciendo, al recuperar a sus simpatizantes que, por razones tácticas, votaron a los partidos Demócrata Cristiano y de Centro en las elecciones del 19 de septiembre. El primer sondeo poselectoral del instituto de mediciones Sifo, publicado hoy por el matutino Svenska Dagbladet, señala al Partido Conservador como el mayor partido de Suecia, con 32,4 por ciento de las preferencias, 3 puntos porcentuales por encima de la Socialdemocracia. Un dato saliente del sondeo es la caída de los dos partidos menores de la coalición oficialista, el Partido de Centro, con sólo 5% de simpatías, y el Demócrata Cristiano, que apenas supera el mínimo parlamentario, con 4,2%. El estudio indica que uno de cada tres votantes de esos dos partidos, votó para asegurar su permanencia en el Riksdag y con ello la supervivencia del gobierno de Fredrik Reinfeldt.
Las viviendas más caras de la región nórdica
Con un precio de más de 8.500 dólares por metro cuadrado, 650 000 dólares por un apartamento promedio, Estocolmo se consolida como el mercado inmobiliario más valorizado de la región nórdica. En Oslo, el metro cuadrado cubierto costaba en septiembre un promedio de 6 500 dólares, en Helsinki 5 600 y en Copenhague 5 300. Con la relativa excepción de Copenhague, los mercados de bienes raíces de las capitales nórdicas superaron bien la crisis financiera y se encuentran por encima de los niveles de 2008 y, dada la situación económica en estos países, se estima que los precios seguirán subiendo.
En Suecia, las autoridades financieras han puesto límites al grado de hipotecabilidad para los préstamos bancarios como una forma de prevenir una burbuja en el mercado inmobiliario.
 
Prohibido circular con neumáticos con clavos
Este invierno, estará prohibido circular con automóviles con neumáticos claveteados no sólo por la avenida Hornsgatan de Estocolmo sino también en dos importantes arterias de Gotemburgo y Uppsala. La prohibición de este tipo de cubiertas en un entorno urbano, introducida por primera vez el año pasado, pretende limitar la producción de pequeñas partículas de polvo que al ser aspiradas provocan graves perjuicios a la salud. La medida es, sin embargo, muy controvertida ya que un reciente estudio muestra que las tachuelas en los neumáticos es muy importante para la seguridad en la mitad de los coches de Suecia que no cuentan con sistemas electrónicos antiderrape que hacen más segura la conducción sobre hielo y nieve.

 

Ikea batió su récord de ventas el año pasado

El gigante sueco del mobiliario Ikea batió sus récord de ventas el año pasado –su informe anual va de septiembre a agosto con una facturación de 211.000 millones de coronas suecas, equivalentes a más de 37 mil millones de dólares. Con ese nivel de ventas, las ganancias seguramente superarán los 3.500 millones de dólares de hace dos años. Mikael Ohlson, el director general de la empresa, admite al diario Dagens Industri, que el resultado fue mucho mejor que lo esperado, teniendo en cuenta el desfavorable clima económico internacional en que se desenvolvió la empresa.
 
El parlamento sueco vota la nueva Constitución con respaldo de siete partidos.

El Parlamento de Suecia, el Riksdag, votó a favor de los cambios más radicales en la Constitución del país desde 1974, lo que confirma el lugar de Suecia en la UE entre un montón de otras enmiendas.

La nueva Constitución fue aprobada con el respaldo de siete partidos con representación parlamentaria, con sólo los 20 diputados de Demócratas de Suecia votando en contra.

Aunque el documento contenía muchos cambios importantes a la Constitución de Suecia, el debate público sobre el documento se ha mantenido un conspicuo silencio, explicado por algunos como una unidad parlamentaria amplia.

"Yo hubiera querido, obviamente, que hubiera más debate", dijo Per Bill, vicepresidente del parlamento sueco, el Riksdag, el Comité sobre la Constitución (Konstitutionsutskottet, KU), dijo al diario Dagens Nyheter (DN).

Los dos principales partidos detrás de las reformas constitucionales que entrarán en vigor el 1 de enero 2011 fueron los socialdemócratas y los moderados gobernantes.

Las modificaciones incluyen la obligación del primer ministro para hacer frente a un voto de confianza dentro de dos semanas después de la elección y consagración de adhesión a la UE en la Constitución.

También refuerza los poderes judiciales para que sea más fácil determinar si las nuevas leyes son contrarias a la Constitución o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Además, se ha facilitado la demanda de referendos municipales y bajó la barrera para la elección de candidatos independientes en el Riksdag al 5 por ciento del 8 por ciento de los votos en una circunscripción, una medida que se espera que resulte en más diputados independientes.

El nuevo acuerdo se produce después de varios años de investigación general, seguido por dos decisiones parlamentarias en el Riksdag separado por una elección. La primera se produjo en la primavera de este año.

Las futuras enmiendas también requerirán dos decisiones parlamentarias con un proceso electoral en el medio. Las próximas elecciones parlamentarias en Suecia están programadas para el 14 de septiembre 2014.

Los Demócratas de Suecia se negaron a apoyar la nueva constitución, críticos con que hace que sea más difícil salir de la UE y en desacuerdo con llamar a Suecia una sociedad multicultural.

 
Retroceso sueco en el mundo de la educación, muestra el informe periódico PISA.

Suecia continúa perdiendo posiciones en la tabla internacional de la educación, muestra el informe periódico PISA basado sobre las respuestas de quinceañeros en más de 60 países.

Los jóvenes de Suecia, que históricamente se ubicaban siempre en el tope de la lista, han empeorado su desempeño en todas las áreas de medición. El país se ubica ahora en el nivel promedio de los países de la OCDE y los expertos encienden las señales de alarma ante la evidente caída del desempeño de los jóvenes pertenecientes a familias menos favorecidas y la falta de igualdad del sistema educativo, aspectos en los que Suecia siempre había mostrado cifras muy positivas.

El ministro de Educación, el liberal Jan Björklund, dice que el estudio evidencia los graves problemas del sistema educativo sueco pero opina que las causas hay que buscarlas en la historia, hace 30 o 40 años.

Tiene fe en que las medidas tomadas por este gobierno mejoren la situación pero advierte que tomará tiempo. “Es como doblar con un transatlántico. Uno da un fuerte golpe de timón pero lleva mucho tiempo hasta que el barco complete la maniobra”, comparó.

Más información:
http://www.oecd.org/document/44/0,3746,en_2649_35845621_44455276_1_1_1_1,00.html
http://edu.jccm.es/ies/libertad/index.php?option=com_content&view=article&id=522:informe-pisa-articulo-del-periodico-abc&catid=144:tablon-de-anuncios&Itemid=177

Convenio Bilateral Sobre Seguridad Social Chileno-Sueco

El Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Reino de Suecia, fue suscrito en Estocolmo, el 13 de marzo de 1995.
No obstante lo anterior, con la publicación en el Diario Oficial, de fecha 22 de diciembre de 1995, entró en vigencia como Ley en todo el territorio de la República de Chile.
Como documento complementario al Convenio, las Partes Contratantes suscribieron, en Santiago, con fecha 3 de octubre de 1996, el Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio de Seguridad Social, efectuándose la publicación en el Diario Oficial el 14 de diciembre de 1996.

Se firmó un Acuerdo que Modifica El Convenio de Seguridad Social, con fecha 12 de diciembre de 2005. Fue promulgado como ley en Suecia el 27 de abril de 2006 y en Chile el 12 de diciembre de 2007 (Decreto 389 del Ministerio de Relaciones Exteriores), comenzando a regir a partir de la publicación en el Diario Oficial del 14 de febrero de 2007.

Resumen ejecutivo del Convenio Seguridad Social
Texto del Convenio Seguridad Social
Texto del Acuerdo Administrativo
Texto del Acuerdo Modificatorio

 
Eduardo Galeano en Estocolmo!
Casa Uruguay en Estocolmo, conjuntamente con el Instituto de Español, Portugués y Estudios Latinoammericanos de la Universidad de Estocolmo (ISPLA) y la Embajada del Uruguay en Suecia, tienen el agrado de invitar a una charla del prestigioso escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, la cual se realizará en el recinto universitario. Eduardo Galeano se encuentra en Suecia con motivo de recibir el premio otorgado por la Asociación de Amigos de Stig Dagerman (Stigdagermansällskapet) en reconocimiento a su trabajo literario.

Agradecemos a Studiefrämjandet de Sundbyberg y a los Consejos Consultivos de Estocolmo por el apoyo brindado con el fin de concretar este importante evento.

Lugar: Aula Magna (Universidad de Estocolmo - Frescati) http://kartor.eniro.se/m/IQC3b
Día : Martes 14 de setiembre
Hora :18:00

 
Fabricante de automóviles sueca en el mercado de China
La compañía fabricante de automóviles fundada en Suecia e integrada en el Grupo Volvo hasta 1999 fue vendida recientemente al consorcio estatal chino Geely.
El nuevo presidente de Volvo, el alemán Stefan Jacoby, anunció hoy el desembarco de la compañía fabricante de automóviles sueca en el mercado de China con un vasto programa de inversiones destinado a un "crecimiento definitivo".
La compañía fabricante de automóviles fundada en Suecia e integrada en el Grupo Volvo hasta 1999 fue vendida recientemente al consorcio estatal chino Geely por su hasta ahora propietario, el consorcio estadounidense Ford.
En su primer acto público desde la central de Volvo Cars en Göteborg (Suecia), Jacoby incidió más en objetivos que en cifras y advirtió de que su firma quiere actuar como "el pequeño David" en la competición con gigantescos consorcios o "Goliat" como Volkswagen, con decisiones más rápidas, óptimas y flexibles.
Estos grandes consorcios, según Jacoby, actúan en ocasiones debido a su tamaño como "patos cojos".
Jacoby, anteriormente jefe de Volkswagen en Estados Unidos, sustituye al frente de Volvo Cars Group al británico Stephen Odell, quien se hará cargo ahora de la división europea de Ford.
Volvo Cars entró en 2008 en zona de pérdidas y previamente fabricaba 400.000 vehículos al año.
"Volvo no agotó aún su potencial", subrayó hoy Jacoby, quien explicó que uno de los sectores a desarrollar "con inteligencia" para el desembarco en China será el segmento de los automóviles de lujo.
Fiscalía archivó la investigación contra la princesa Victoria
La Fiscalía de Estocolmo suspende la investigación por presunta corrupción contra la princesa Victoria, heredera del trono de Suecia, quien había reconocido que su reciente luna de miel fue financiada por un amigo multimillonario.
El fiscal superior encargado del caso y jefe de la Unidad Anticorrupción, Gunnar Stetler, explicó que la princesa puede tener prácticas corruptas sin que la justicia pueda llegar a procesarla por ello, debido a la legislación que existe en el país escandinavo.
Ésta establece que pueden ser perseguidos por casos de corrupción todos los trabajadores y empleados en el servicio público, pero no los miembros de la familia real, ya que éstos han heredado su cargo y no pueden ser considerados funcionarios estatales.
Varios ciudadanos habían presentado distintas denuncias contra la princesa Victoria y su marido por viajar a Tahiti en el avión privado del empresario Bertil Hutl, quien además puso a su disposición su lujoso yate en la paradisíaca isla del Pacífico.
El viaje de los recién casados continuó en la mansión del empresario en el estado norteamericano de Colorado, lo que, según las denuncias, suponía una violación flagrante de la legislación sueca sobre corrupción.
Stetler dijo que resulta contradictorio que pueda ser procesado por corrupción el Primer Ministro de Suecia, pero no los miembros de la familia real, aun cuando cometiesen el mismo delito.
Tras informar que también se suspendió la investigación contra el empresario, el fiscal expresó su deseo de que la ley sea modificada para que no haya excepción alguna en la persecución de los delitos de corrupción.
 
Victoria de Suecia, acusada de corrupción
Al menos tres querellas han sido presentadas en Suecia en contra de la recién casada princesa Victoria, precisamente a raíz de su matrimonio con Daniel Westling el pasado 19 de junio. La pareja recibió de parte del empresario sueco Bertil Hule unos regalos que al parecer no han resultado del todo inocentes. Durante su luna de miel, el millonario les prestó un jet privado y un yate para que contasen con mayor privacidad. Mes y medio después, esos regalos son objeto de denuncia. Según publica el periódico Expressen, el fiscal anticorrupción se hará cargo del caso la semana que viene, aunque ya ha confirmado la existencia de las querellas. El fin de semana, el Dagens Nyheter, diario de referencia en Suecia, había publicado una profunda crítica al proceder de la princesa. Según uno de sus editorialistas, el empresario "podría estar interesado en obtener una retribución por los regalos".
 
La economía sueca más saludable en 2010

La riqueza personal de los suecos aumentó en un 2.8 % a 6,990 billones de coronas en el primer trimestre de 2010, según el banco SEB. La cifra significa que los suecos son más ricos que nunca.
Este incremento se debe principalmente a aumentos en el mercado de valores y en el precio de la vivienda. La deuda total de los hogares se sitúa ahora en un 26.8 por ciento de sus activos, algo más baja que antes.
El mercado de valores de Estocolmo subió un 8.6 por ciento en el primer trimestre, los precios de las viviendas crecieron un 1.1 por ciento.
Las cifras significan que las caídas en la riqueza en 2007 y 2008 han sido ahora totalmente recuperadas.
“Los constantes aumentos de la bolsa y el aumento de precios de la vivienda han reforzado la situación de la situación de bienestar de los hogares,” dijo la economista de finanzas personales de SEB Gunilla Nyström .

Redacción: SueciaMulticultural.

Su posible participación en los crímenes guerra cometidos en Sudán

El fiscal internacional de Suecia ha dicho que investigará Lundin Oil sobre su posible participación en los crímenes de guerra cometidos en Sudán. La sonda amenaza con afectar al Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt, quien se encontraba en la junta directiva de la empresa durante el período en el que los presuntos crímenes de guerra se llevaron a cabo.
La investigación preliminar incluirá los años 1997 a 2003 en relación con los delitos contra el derecho humanitario en Sudán, dijo el oficial del fiscal internacional Magnus Elving en un comunicado.
"Hay razones para creer que los crímenes se han cometido y puede haber una conexión sueca con estos crímenes," dijo Elving, añadiendo que estos tipos de investigación son muy extensos y suelen llevar mucho tiempo.
El Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt, que comenzó en su puesto en 2006, se encontraba en la junta directiva de Lundin en esa época.
Durante el período de tiempo que cubre la investigación, 10,000 personas fueron asesinadas y unas 200.000 huyeron al sur de Sudán.
La policía nacional de Suecia asistirá en la investigación de las acusaciones hechas en un reciente informe – "Deuda impagada" – por la Coalición Europea sobre Petróleo en Sudán (ECOS), organización europea, que incluye 50 ONGs "que trabajan por la paz y la justicia en Sudán."
El informe, publicado este mes, afirmaba que Lundin Petroleum de Suecia, anteriormente conocido como Lundin Oil, y sus socios Petronas Carigali Overseas de Malaysia y Exploraciones OMV de Austria "podrían haber sido cómplices en la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" en Sudán.
Las tropas sudanesas, en colaboración con las milicias, atacaron y desplazaron a civiles para que Lundin Petroleum, ahora Lundin Oil, en consorcio con Petronas y OMV, pudiesen extraer petróleo, afirma el informe.
Con el lanzamiento de la exploración petrolera en una región tan inestable, el consorcio pone en funcionamiento la maquinaria para una lucha de poder que había dado lugar a numerosos crímenes, incluyendo el generalizado "asesinato de civiles, violación de mujeres, secuestro de niños, tortura y desplazamiento forzado," señala el informe.
La fiscalía sueca dijo que "el objetivo de la investigación preliminar es determinar si hay personas con vínculos en Suecia, que puedan ser sospechosas de estar implicadas en delitos."
Aunque no se menciona en la declaración del fiscal, es probable que el ministro Bildt sea introducido en la investigación.
Bildt se negó a través de la portavoz I rena Busic a hacer comentarios el lunes sobre la presentación de la investigación.
Tras la publicación del informe ECOS, defendió a Lundin en una entrevista con la radio pública sueca, insistiendo en que las acciones de la empresa en Sudán habían "abierto el camino para un acuerdo de paz” en el área.
El 11 de junio, Bildt dijo que no veía nada nuevo en el informe de ECOS. También se negó a comentar sobre los planes del fiscal sobre una posible investigación penal.
El Primer Ministro Fredrik Reinfeldt comentó sobre la investigación del fiscal de Lundin Petroleum durante una visita a Västerås el lunes.
"Es importante dejar siempre trabajar al sistema de justicia para que podamos ver a dónde lleva antes de hacer comentarios," dijo Reinfeldt.
El ex ministro de Justicia, Thomas Bodström exigió en un comunicado que Bildt se aparte y tome "tiempo libre”. Sin embargo, el ministro de exteriores no va a renunciar, según el portavoz del partido Socialdemócrata.
"Desde que el imperio de la ley también se debe aplicar a un ministro, es razonable que Carl Bildt no quiera renunciar, hasta nuevo aviso," dijo Bodström.
"Sin embargo, es obvio que no puede continuar representando a Suecia en cuestiones con otros países, dada la situación actual, cuando él mismo estaba en el consejo de una empresa que ahora está siendo investigada por crímenes de derecho internacional."

Redacción: SueciaMulticultural.

 
Su posición de liderazgo fortalece la imagen de Suecia en la región nórdica.
Suecia es simplemente el mejor. Y no son nuestras palabras – esta es la conclusión de de una serie de rankings mundiales, escribieron Bo Ekman y James Wine de la Fundación Tällberg.
Hace tres años, la Fundación Tällberg se propuso encontrar la respuesta a una pregunta:¿ qué países y qué modelos sociales han creado las mejores sociedades? Qué puede funcionar como las visiones tan probadas en el desarrollo de la cada vez más integrada globalizada civilización?
Para encontrar una respuesta cotejamos los resultados de las más citadas de los índices de muchas listas de clasificación que compara cómo los países han tenido un éxito en varios aspectos importantes.
Hemos elegido dieciséis listas, que representan una amplia gama de aspectos de desarrollo social y que se encuentran entre las más citadas. Estos índices han sido recopilados por Naciones Unidas, universidades, organizaciones internacionales y fundaciones independientes. Ninguno de ellos se basa en Escandinavia.
Combinamos los lugares de los países en las distintas listas en un ‘meta-índice’. Al igual que la última vez que lo hicimos, hace tres años, Suecia se sitúa en primer lugar, con un promedio de 4.6. Los demás países nórdicos toman las siguientes cuatro posiciones. Otros países en la lista son Alemania, con un promedio de 15.0, el Reino Unido en el 18.9, EEUU en el 25.4, Rusia 72.9, China 82.0 e India 90.6.
Estas encuestas que abarcan todos los aspectos, desde la competitividad de los derechos humanos, el medio ambiente y la democracia se basan en la sistemática de análisis comparativos. El hecho de que Suecia y los demás países nórdicos están reforzando su ventaja es interesante en un mundo que cambia rápidamente. Su posición de liderazgo fortalece la imagen de Suecia y la región nórdica como el parque nacional de la sociedad global.
La sociedad moderna sueca se basa en diversas tradiciones: el derecho de acceso público, propiedad privada, movimientos sociales, solidaridad social -todo lo cual ha representado una lucha continua por una sociedad mejor, y que ahora se está haciendo igual pero a nivel mundial.
Pero cada época tiene su propio vocabulario para describir la tendencia sobresaliente. El valor ideal de Suecia en el siglo XX es el hogar del pueblo (Folkhemsideal) y la economía mixta del siglo XXI se han convertido en ideal del emprendimiento social: que las inversiones, la innovación y la construcción de una sociedad justa y buena estén inextricablemente unidos.
Lo que los suecos toleran poco son las grandes divisiones sociales y económicas
entre los ciudadanos. Algunos de los ejecutivos de hoy están empujando los límites de tolerancia de la gente.
El análisis muestra que Suecia no es un típico país, si existe tal cosa. Demuestra que hemos desarrollado un modelo de sociedad que combina el interés propio y la solidaridad, y una solidaridad que incluye vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza y el sistema ecológico.
Gobiernos de muchos colores distintos han ocupado, mantenido y fortalecido la posición de Suecia en esta tabla, así que no hace falta preocuparse mucho por la retórica política en la campaña electoral en curso. Lo que dicen los políticos, ningún gobierno será capaz de aplicar políticas que desvían el país de la tierra a mediados del siglo pasado. Sin embargo, un área de Suecia ha caído atrás desde nuestro último análisis: la facilidad de hacer negocios. Suecia está en el puesto 18, y esto es el único puesto de Suecia fuera de los primeros 10.
Entre las variables que definen el clima de negocios, el único en el que Suecia se sitúa en los diez primeros es el comercio. Suecia obtiene tan solo el puesto 43 para iniciar una empresa, el lugar 18 para cerrar una empresa, el puesto 117 como mejor lugar donde emplear trabajadores, 57 como el mejor protegiendo a los inversores y 71 mejor para la obtención de crédito. Esta lista de clasificación es publicada por el Banco Mundial.
Es muy sueco It is abstenerse de tocar la propia trompeta. La autocomplacencia suena mal a los suecos. Pero esta lista de clasificación es un signo de cómo nos perciben los demás.
Nuestra primera posición quizás no ha sido buscada, pero es nuestra igualmente. Nos obliga a ser un buen ejemplo, y los buenos ejemplos son muy necesarios ya que el mundo intenta hacer frente a su desafío más grande – que las personas y la naturaleza vivan juntas el resto de la vida.
La Fundación Tällberg es una organización independiente que trabaja para profundizar nuestra comprensión de las cuestiones relacionadas con el liderazgo y el cambio en la sociedad y los negocios. El foco principal de actividad de la Fundación es reunir a líderes de todo el mundo y con antecedentes distintos para debatir y reflexionar sobre cómo el mundo ha cambiado y lo que podemos hacer.

Redacción: SueciaMulticultural

Tres agencias mundiales no cubrieron la boda de Victoria de Suecia
Las tres agencias de prensa mundiales Afp, Ap y Reuters decidieron no cubrir en texto, foto y vídeo la boda en Estocolmo de la princesa heredera Victoria de Suecia debido a un conflicto sobre las imágenes con la televisión pública sueca SVT, que posee los derechos.
En una nota a sus suscriptores transmitida antes de la ceremonia prevista a las 15.30 horas, Afp explicó que "a causa de las restricciones impuestas por la televisión pública sueca SVT a las imágenes de la boda", decidió con las otras dos agencias "no cubrir este acontecimiento" en texto, foto y video.
Al no lograrse un acuerdo entre las agencias y la televisión sueca antes del inicio de la ceremonia, se decidió que no habría ninguna cobertura de la boda por parte de las agencias de prensa, que habían desplegado decenas de reporteros de texto, foto y video en Estocolmo.
El origen del conflicto está en el coste de las imágenes, que las agencias consideraron desorbitado, y las restricciones a la utilización impuestas por la televisión sueca. Las sumas pedidas por SVT "sobrepasan ampliamente las tarifas en vigor", según Christine Buhagiar, responsable del servicio AFPTV.
Asimismo, el conflicto también giró en torno al acceso sin restricciones a la ceremonia nupcial en la catedral, cuyos derechos exclusivos de vídeo fueron dados por la Casa Real a la televisión sueca. La corte sueca deseaba dar un brillo particular a la boda entre Victoria y Daniel Westling.
Para la televisión sueca, que anunció el despliegue más importante de su historia, este asunto "es muy lamentable". "Hemos ofrecido (a las agencias) lo que querían al precio que ellas mismas propusieron", indicó a Afp la directora de comunicación de SVT, Helga Baagö. "Seguimos las prácticas habituales en estos casos. SVT no es responsable de estas extrañas medidas" de rechazo de cobertura, añadió.
Horas antes de la ceremonia, el canal había precisado a la agencia sueca TT que "SVT no está lista a negociar las condiciones y si Reuters, AFP y AP quieren más derechos para las imágenes, deben pagar más".
En un mail dirigido a la directora de comunicaciones de la Casa Real, Nina Eldh, las agencias lamentaron "la situación de bloqueo respecto a los derechos de acceso sin restricciones a la ceremonia". Explican en el correo electrónico, con copia al primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, que no distribuirán fotos, texto y vídeos de la boda "en todo el mundo".
"Tomamos esta decisión muy a pesar nuestro y tiene un gran coste para nosotros y nuestros suscriptores", según las agencias. Para el director de Información de Afp, Philippe Massonnet, esta acción "busca poder informar de la mejor manera al público".
Denunció "el uso cada vez más comercializado" que se hace de los grandes acontecimientos por parte de sus promotores. "Esto se ha generalizado en el deporte, pero ahora afecta a todo tipo de acontecimientos en que están involucradas personas famosas", lamentó.
"Se trata para las agencias de mantener, frente a los poseedores de derechos, un acceso que posibilite informar en todo momento. Es una lucha que se hace para poder informar al público de la mejor manera", subrayó.

AFP/The Local
 
La importancia de la inmigración
La población de Suecia podría crecer 1,5 millones hasta el año 2060 de mantenerse la actual situación, según un estudio de la Oficina Central de Estadísticas (SCB), pero sin la llegada de inmigrantes, la población comenzaría a decrecer ya en el año 2030. La población de mayor edad crecerá a mayor ritmo que el resto, sostiene el informe.
Sin la inmigración no sólo no crece la cantidad de población laboralmente activa, sino que también disminuiría la población total.
El estudio sobre población se realiza cada 3 años y esta vez no presenta grandes cambios sobre el último informe realizado, a excepción de la importancia de la inmigración.
Según el informe, a partir del 2030 el número de fallecidos superará al número de nacidos, y esa disminución de la población sólo podrá compensarse con la inmigración.
En perspectiva habrá un aumento del número de hombres en la población. Para el año 2060 se estima que habrá 78.000 varones más que mujeres en las edades entre 25 y 40 años. También crece el número de varones de la tercera edad. Hoy hay 58 hombres por 100 mujeres en edades superiores a los 80 años, pero para el 2060 se espera que el número de varones llegue a 83 por 100 mujeres en esa edad.
 
Jóvenes se quedan en casa de sus padres
Uno de cada 4 jóvenes permanece en casa de sus padres en Estocolmo cuando la relación era uno de cada cinco hace apenas 8 años. De los jóvenes entre 20 y 23 años, la mitad permanece en el hogar de sus padres.
La cantidad de jóvenes que permanece en casa de sus padres ("mambor") ha crecido hasta casi 50.000 en todo el país, según un estudio realizado por la Asociación de Inquilinos.
Según el estudio, un 11 por ciento de los jóvenes considera que esa permanencia en casa de sus padres es hoy la mejor situación, frente a un 8 por ciento que lo consideraba en 2001. "Este aumento refleja la situación, ellos no creen que exista otra salida".
La mayoría considera que permanecer con sus padres es más barato y práctico. La mitad de estos jóvenes no paga una sola corona en el hogar de sus padres y al contrario, el 60 por ciento de ellos reciben dinero de sus padres.
El informe fue realizado tras entrevistas a 1123 jóvenes entre 20 y 27 años que viven en la capital. La mitad de ellos carece de vivienda, y el 80 por ciento quiere obtener una.
El informe considera que la sociedad no trata bien a sus jóvenes. Con el aumento de la desocupación, la detención de la construcción de viviendas hace más difícil que los jóvenes puedan salir del hogar de sus padres. Considera que se necesitan unas 36.000 viviendas en Estocolmo para enfrentar la necesidad de vivienda de los jóvenes.
Otro de los problemas, destaca el informe, es el precio de los alquileres. Un tercio de los encuestados tenía posibilidades de pagar hasta 3.800 coronas de alquiler, pero el promedio del alquiler en las nuevas construcciones en Estocolmo es de 5.400 coronas.
 
Aumenta el consumo de bebidas alcohólicas en Suecia
En consumo de bebidas alcohólicas ha crecido de un 30% desde la mitad de la década de los 90. Los suecos bebes 10 litros y medio de alcohol por ano, los que representa medio litros de vodka por semana.
Se presenta la necesidad de reducir el impuesto a las bebidas para evitar las compras en los países vecinos y evitar un descenso en los ingresos del Estado.
El consumo ha crecido enormente en los últimos años, superando la mayor marca en 100 años.
La brusca reducción de precios de las bebidas alcohólicas en los países vecinos y el aumento de la couta de ingreso de bebidas a Suecia, ha provocado un cambio de escenario que ha minado la política oficial de control del alcoholismo. La venta de bebidas alcohólicas se mantuvo estable durante los últimos años, pero se constato un aumento de las compras en el exterior y por otras vías.
Las compras de bebidas en el exterior duplican la reducción que ha tenido Suecia en sus ventas.
Los investigadores están convencidos de que una disminución de los precios de las bebidas, se reflejará en un aumento inmediato del consumo. Por lo pronto sostienen la necesidad de control sobre el consumo y mantener los ingresos para el Estado. Por otra parte, se insiste en trabajar a nivel de la Unión Europea para impedir que se siga reduciendo el precio de las bebidas alcohólicas y las consecuencias sociales de su mayor consumo.
 
La boda atrae un gran interés de los medios de comunicación extranjeros

Publicado: 27 de mayo 2010

Más de 500 periodistas extranjeros han dicho que planean venir a Estocolmo para cubrir la boda real de la princesa heredera Victoria y Daniel Westling el próximo mes. El interés internacional hará de la boda del 19 de junio uno de los mayores eventos en los medios en Suecia desde hace años.
Los periodistas, acreditados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se unirán a miembros de la realeza extranjera, se calcula que 1.000 periodistas suecos y miles de simpatizantes en la celebración de la primera boda real en Suecia importante desde 1973.
La noticia favorecerá el turismo en Suecia y los organismos de promoción de inversiones, que consideran la boda como una oportunidad única para promocionar el perfil del país en el extranjero.
El interés de los medios es mayor en Alemania, con 141 periodistas alemanes acreditados, dijeron las autoridades, que anunciaron la planificación de la boda en el Palacio Real de Estocolmo el lunes.
La familia real sueca ha sido popular entre los alemanes, sobre todo por la reina Silvia nacida en Heidelberg. También se espera un gran número de periodistas de Noruega, con 60 acreditados, Finlandia (46), Gran Bretaña (35), España (35) y Francia (31). Sorprendentemente, se esperan 19 periodistas de Japón. Unas 25 televisiones extranjeras están acreditadas.
La lista de invitados oficiales sigue siendo un secreto, aunque funcionarios reales dijeron que 1.100 personas se sentarán en Storkyrkan, la catedral de Estocolmo. Los invitados incluyen a políticos suecos, dignatarios extranjeros, diplomáticos y amigos de la pareja.
Se colocarán pantallas de video en lugares estratégicos alrededor de la catedral para que los asistentes puedan tener una buena vista de la novia y el novio.
Lars-Göran Lönnermark, predicador para la Casa Real, dijo que "todavía no estaba confirmado" que Victoria sería acompañada al altar por el rey. Sin embargo, argumentó que cualquier decisión de romper con la tradición sueca de la novia y el novio de entrar juntos sería "simbolizar el hecho de que el heredero al trono debe tener el permiso del rey y el gobierno para poder casarse."
Las autoridades dijeron que estaban esperando que alrededor de 30 personas pasasen la noche en el Palacio Real de Estocolmo, aunque no se reveló quienes serían. Los monarcas de Dinamarca y Noruega es casi seguro que asistan a la boda, al igual que la presidenta Tarja Halonen de Finlandia.
El Príncipe Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles también es probable que se encuentren entre los invitados, y ya ha confirmado que el buque de guerra británico HMS Kent será el único barco extranjero para saludar a la pareja real del puerto de Estocolmo después de la boda.
Al anunciar los planes para la boda en una conferencia de prensa el lunes, el jefe de personal Real y coordinador de boda Håkan Pettersson, dijo que la heredera al trono quería que las celebraciones representen "la tradición de siempre con un toque personal."
Pettersson añadió que se están realizando grandes esfuerzos para dar a la pareja el espacio personal posible en el contexto de una gran celebración de estado. Pero no será posible escapar de la pompa por mucho tiempo, con la ceremonia seguida una procesión en carruaje por las calles de Estocolmo, pasando por el Concert Hall de Estocolmo en Kungsgatan, Strandvägen y finalizando en el Museo Vasa en Djurgården.
A partir de ahí, la princesa heredera Victoria y el recién acuñado príncipe Daniel tendrán la Barcaza Real, Vasaordern, en la que recorrerán el puerto de Estocolmo, donde serán saludados por los buques de guerra allí reunidos. Luego serán recibidos en el muelle por los invitados VIP y un coro congregado.
La boda continuará con una recepción y un baile en el Palacio Real. Carin Bergström, directora de las Colecciones Reales, dijo que las lámparas de arañas en el piso inferior al salón de baile del palacio, había sido especialmente protegidas para que puedan soportar el baile en el piso superior.
Se confirmó que la novia y el novio celebrarán una fiesta privada para sus amigos dos días antes de la boda, seguida de una recepción el día 18 para los líderes suecos de gobiernos locales y una cena el mismo día organizada por el gobierno.

 

EE.UU. debe cerrar las bases extranjeras

Publicado: 27 de mayo 2010

Suecia "demanda" que Estados Unidos cierre todas las bases militares extranjeras si la oposición Rojo-Verde gana el poder.
La medida está contemplada en un documento conjunto de la alianza del Partido Social Demócrata, los Verdes y el Partido de Izquierda. Dice lo siguiente:
"Un gobierno rojo-verde exigirá a los EE.UU. que abandone sus armas nucleares y bases militares fuera de las fronteras del país."
El documento político sólo menciona las bases de EE.UU., y no a Rusia o aliados de la UE como Francia y Gran Bretaña con bases cerca de su territorio.
El documento no menciona lo que Suecia podría utilizar para persuadir al país más poderoso del mundo para que renunciase a sus instalaciones en el extranjero.
El analista de seguridad Fredrik Lindvall del instituto de investigación FOI de Defensa dijo que cualquier actividad para forzar a que los americanos cierren las bases extranjeras sería desestabilizadora en Oriente Medio y Asia oriental.
"Es innegable que pondría de manifiesto la necesidad de que países como Corea del Sur, Japón y Taiwán tuviesen sus propias armas nucleares. La necesidad de contar con armas ofensivas sería también mayor en el Oriente Medio", dijo.
El actual gobierno condenó la política de la oposición. El Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt dijo que estaba asombrado de que los socialdemócratas habían abordado el tema de las bases de EE.UU., diciendo que fue el Partido de la Izquierda el que elaboró las políticas de la oposición:
"Esto confirma que el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido de la Izquierda, Hans Linde sostiene la pluma, pero su contraparte socialdemócrata, Urban Ahlin está obligado por esto. Esto conduciría a enormes problemas, es puro antiamericanismo ", dijo Bildt.
"Esto conllevaría problemas tanto con los Estados Unidos, así como con los países que requieren la ayuda de Estados Unidos. El servicio diplomático tendrían que dedicar una cantidad significativa de tiempo para contrarrestar los daños de una política exterior anti-estadounidense”.
Urban Ahlin minimizó:
"Demandamos también el cierre de bases de todas las grandes potencias. No escribimos sobre Rusia, porque ahí tenemos más problemas con los derechos humanos y la libertad de prensa que en los EE.UU.”
Estuvo de acuerdo en que una retirada unilateral podría desestabilizar partes del mundo:
-Sí, por supuesto que sí. Pero no estamos exigiendo esto. Esto se aplica a todas las grandes potencias. Pero es posible que podíamos haber sido más claros en este punto", dijo.

 
Se estrecha la brecha entre la derecha y la izquierda, según un sondeo
Publicado: 20 de Mayo 2010
La diferencia entre los dos bloques políticos en Suecia se encontró a 3,1 por ciento (3.5) en la encuesta de votantes de mayo realizada por Sifo, mientras que los Demócratas de Suecia de extrema derecha, el Partido de Izquierda, y la Democracia Cristiana también mostraron fuertes caídas.
La coalición de centro-izquierda alcanzó un 49,3 por ciento de apoyo en intención de voto en la nueva encuesta de Sifo de mayo mientras el gobierno de la Alianza obtuvo 46.2 por ciento.
La encuesta indica que la clave para el éxito de centro-izquierda en las elecciones de septiembre está en el Partido Verde, que cuenta con el respaldo del 10,7 por ciento de los votos en la encuesta de mayo, por encima del 9 por ciento en abril.
El apoyo a la coalición de centro-izquierda sigue siendo especialmente fuerte entre las mujeres, con el respaldo del 52,7 por ciento de las mujeres votantes, con el Partido Verde que recibe un 13,3 por ciento.
Los partidos de la Alianza gozan de mayor apoyo entre los ocupados, con lo que ahora hay un empate entre los bloques. La encuesta de mayo mostró que la Alianza había perdido parte de su liderazgo entre los pensionistas.
El electorado sueco está también cada vez más dividido geográficamente, con el centro-derecha disfrutando de una ventaja de 15,1 puntos en las grandes ciudades, por encima de 8,1 puntos en abril.
Los socialdemócratas tienen el respaldo de sólo el 22,4 por ciento en las grandes ciudades, con un efecto negativo tras el proyecto de presupuestos presentado el 3 de mayo, escribe Sifo en un comunicado.
En general, los socialdemócratas reclaman el apoyo del 34,3 por ciento (34,1), el Partido de Izquierda 4.3 (5.4), y el Partido Verde 10,7 por ciento (9).
Los moderados subieron ligeramente al 30,9 por ciento (29,8), el Partido del Centro encuestados 5,1 por ciento (4,9), el Partido Liberal 6,7 por ciento y los demócrata-cristianos 3,5 por ciento - por debajo del umbral del 4 por ciento de los escaños parlamentarios.
Los Demócratas de Suecia de extrema derecha bajaron a 3,5 por ciento en un mes donde se ha desplazado el foco del debate político firmemente a los bloques políticos principales.
Sifo entrevistó a 1.917 personas entre el 3 y el 11 de mayo, después de la presentación del presupuesto de la coalición de centro-izquierda, pero antes de que los efectos de la crisis de la deuda griega había tenido un impacto.
 
Borg exhorta a los socios de la UE para divulgar los recortes del déficit
Publicado: 20 de mayo 2010
El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, ha exigido que España y Portugal revelen sus planes para reducir el déficit presupuestario en una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas, que comienza el lunes.
"Ahora es de suma importancia que España y Portugal demuestren que las medidas que adoptan en sus respectivos paquetes de ajuste reducen su gran déficit", dijo Borg en un comunicado.
"Sólo la limpieza de las finanzas públicas puede asegurar la estabilidad a largo plazo", añadió.
Como firme defensor de la disciplina presupuestaria, el año pasado Suecia envió la mejor de las finanzas públicas en la Unión Europea, con un déficit que asciende a sólo el 0,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) - muy por debajo del límite del tres por ciento.
Este año, el déficit del país escandinavo se espera que aumente hasta alrededor de 2,0 por ciento, antes de caer a 1,6 por ciento el próximo año, según la Comisión Europea.
Cuando Suecia ocupó la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre de 2009, el país subrayó repetidamente la necesidad de crear una estrategia de salida para el mayor déficit de la Unión, que crecían rápidamente mientras los gobiernos implementaban planes de estímulo para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial.
Los ministros de Finanzas del eurozona se reunirán en Bruselas a finales del lunes en un intento de discutir a fondo la manera de solucionar la caída del euro en medio del drama de la deuda griega en curso.
Grecia ha recibido un paquete de rescate de € 110 000 000 000 por un período de tres años de sus homólogos de la eurozona, que junto con el Fondo Monetario Internacional han acordado un paquete por valor de € 750 000 000 000 diseñado para evitar que la crisis griega se propague a otras economías débiles de la euro zona.
Suecia que no forma parte de la zona euro, no participará en la reunión del lunes, pero Borg representará al país escandinavo en una reunión de todos los ministros de finanzas de la UE el martes en Bruselas.
 
Caída del precio de los apartamentos en Estocolmo
Publicado: 20 de mayo 2010
El precio de los apartamentos en Estocolmo cayó en abril, los analistas del mercado, alegan que esto podría indicar una caída más amplia en el mercado de la vivienda hasta ahora en auge en toda Suecia.
El precio de los apartamentos en propiedad en el centro de Estocolmo cayó un dos por ciento en abril, muestra un nuevo informe de Mäklarstatistik, con caídas de los precios del uno por ciento en todo el área metropolitana de Estocolmo.
"La evolución de los precios en el centro de la ciudad de Estocolmo, establece la tendencia para el mercado de la vivienda en Suecia. Esta disminución puede tener en la curva de precios una muesca a la baja. Tendremos que ver cómo los precios se desarrollan en mayo", dijo Claudia Wörmann de Mäklarsamfundet a la agencia de noticias TT.
Los precios en el centro de Gotemburgo y Malmö, sin embargo, aumentaron en un dos y un tres por ciento, respectivamente.
Según el último indicador de los precios de la propiedad del banco SEB, el 54 por ciento de los suecos esperan que los precios suban en mayo, por encima del 50 por ciento registrado en abril. El número de los que esperan la caída de precios se redujo de 15 por ciento en abril y el 13 por ciento en mayo, aunque la encuesta se realizó antes de la crisis de la deuda griega.
"Los hogares son más optimistas sobre el ciclo económico y el mercado laboral, y el mercado inmobiliario se siente estable. Es demasiado pronto para leer los efectos de la crisis de la deuda griega en el mercado de la vivienda sueca", dijo Wörmann.
"Hay una gran cantidad de personas que visitan apartamentos en venta y se siente como si el mercado está en marcha de nuevo", dijo.
La mayoría de los analistas de mercado esperan que el Banco Central siga subiendo los intereses de nuevo en el verano.
"Es difícil presentar un pronóstico de evolución de los precios en el otoño. Pero creo que la mayoría de los hogares son muy conscientes de que no habrá mayores intereses. Es difícil para cualquier persona proyectar cómo la crisis de la deuda financiera que afecta a varios países del sur de Europa se desarrollará y el impacto sobre el ciclo económico ", dijo Claudia Wörmann.
Durante el último trimestre los precios de casas y apartamentos en propiedad han subido un tres por ciento en todo el país. A través de los precios del año pasado han aumentado en ocho y 11 por ciento, respectivamente.
Mäklarstatistik es una cooperación entre la Asociación de Agentes de Bienes Inmuebles de Suecia, agentes inmobiliarios y Fastihetsförmedling. Las estadísticas están basadas en contratos de venta que cubren alrededor del 70 por ciento del mercado inmobiliario.
 
Manifiesto de la alianza a favor de la responsabilidad fiscal
Publicado: 11 May 2010
Los cuatro partidos de la coalición sueca gobernante hablaron de la responsabilidad fiscal como una de sus piedras angulares en la presentación de su programa electoral el sábado antes de las elecciones generales de septiembre."Los no socialitas somos una garantía para la hacienda pública ordenada y bien gestionada, porque esta es la condición del bienestar”, dijo la Ministra de Cooperación Internacional Gunilla Carlsson.
La oposición, compuesta por Socialdemócratas, Verdes y Partido de la Izquierda, van a presentar su programa electoral en los próximos días, basado en un aumento significante del gasto público, financiado en parte por tasas más altas."Priorizar el trabajo a los beneficios, una buena administración de las finanzas públicas... concentrarse en los jóvenes y mantenerse en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático" son los objetivos de la coalición política, según Carlsson.En una encuesta publicada el 6 de mayo, la coalición adelantaba en un 49.2 % en apoyo de los votantes contra un 47.4 % que recibe la oposición.
 
Periódico de la extrema derecha recibe subvenciones a la prensa
Publicado 23-4-2010

El Partido Nacional Demócrata ha recibido una subvención de 2.3 millones de coronas en concepto de subsidio a la prensa estatal.
La decisión fue tomada el miércoles por el Consejo de Subvenciones a la Prensa (Presstödsnämnden), organización que no tiene en consideración las opiniones políticas de un periódico a la hora de tomar la decisión.
El Consejo decidió que el periódico semanal de los Demócratas Nacionales, “Nacional Hoy”, cumplía los criterios necesarios para acogerse a subvenciones a la prensa en funcionamiento. Por ejemplo, el Consejo estimó que el periódico publica más de 1.500 ejemplares, se vende sobre todo a los abonados, y publica por lo menos 1.000 metros de columna editorial por año.
“Nacional Hoy” recibió una subvención de 699.583 coronas para el período de agosto a diciembre del pasado año, así como 1.679 millones de coronas para el 2010.
La decisión no cuenta con el apoyo unánime, con uno de los nueve representantes del actual ayuntamiento pidiendo un nuevo examen sobre si “Nacional Hoy” puede ser considerado como un “periódico que tenga como función principal la publicación regular de noticias de ámbito general."
En su página web, el Consejo de Subvenciones a la Prensa explica que es “una organización no gubernamental cuya misión es salvaguardar la diversidad del mercado de la prensa diaria. Lleva a cabo su función mediante la distribución de la subvención del Estado a la prensa diaria."
El consejo desembolsa subsidios operacionales por un total de 483 millones de coronas al año a alrededor de 80 periódicos.
El Partido Nacional Demócrata, que cuenta con muy poco apoyo entre el electorado, culpa de la mayoría de los problemas de la Suecia moderna, a la inmigración, tal y como explica en su página web:
"Virtudes nórdicas como honestidad, amabilidad, disposición al trabajo, buena actitud hacia las mujeres y el tratamiento respetuoso de los animales, son constantemente reemplazadas por criminalidad, opresión de las mujeres, hostilidad hacia los suecos, abuso del sistema de bienestar, violaciones en grupo y crueldad con los animales. Todo como consecuencia de la impuesta sociedad multicultural."

http://www.taltidningsnamnden.se/english.htm

http://www.taltidningsnamnden.se/Beviljade%20stöd/PSN/Distributionsstöd%202010.pdf

 

Las elecciones estarán centras en la desocupación y las mejoras económicas.
Publicado 4/5/2010

En el informativo televisivo Aktuellt de la noche del martes pasado se produjo un corto debate entre el primer ministro Fredrik Reinfeldt y Mona Sahlin, líder de la oposición rojiverde de cara a las elecciones del 19 de septiembre próximo.
El debate mostró a una oposición que parecer haber pasado a la ofensiva, luego de que el lunes presentara propuestas de reformas económicas y sociales que apuntan a reparar (en caso de alcanzar el gobierno) las profundas brechas que el gobierno de la alianza de derecha ha creado en cuatro años de conducción del país.
La plataforma que por primera vez logran presentar la Socialdemocracia, el Partido de Izquierda y los Verdes anunciada ya el domingo en los actos del Primero de Mayo por Sahlin y Ohly conjuntantemente, apunta a reactivar el trabajo mediante una fuerte inversión en el sector estatal y principalmente en obras públicas y construcción de viviendas, ayuda con cursos y estudios para los jóvenes, reducción de impuestos a los jubilados y aumento de los mismos a quienes ganen más de 40 mil coronas mensuales, así como también gravámenes a quienes no tengan sindicato ni seguro de desocupación, al tiempo que se promete restituir el seguro de desocupación al parámetro antiguo, un 80 por ciento del salario que se percibía. Con el aumento de costos y separación de la caja de seguros de desocupación de los sindicatos que los administraban, introducidos por el gobierno de derecha, medio millón de trabajadores abandonaron los sindicatos y también lo que fue más grave aún, la caja de desocupación.
-Esto no impresiona al pueblo sueco, dijo Reinfeldt exigiendo propuestas más claras, al criticar las promesas de la oposición.
- Una propuesta clara, le respondió Mona Sahlin, es por ejemplo, que una mujer con un sueldo bajo y que pertenece al sindicato de empleados de Comercio (Handels) gracias a tu política (Reinfeldt) paga 400 coronas mensuales, de esta manera con nuestra propuesta podrá reducir esta cifra.
Durante el corto debate Fredrik Reinfeld argumentó que más trabajo su gobierno no pudo crear (como habían prometido) durante el actual mandato como consecuencia de la crisis financiera mundial, que según él, perjudicó la economía sueca. La oposición por su parte el lunes había presentado la promesa electoral de crear 100 mil nuevos puestos de trabajo, lo que muestra que esta vez como también sucedió hace cuatro años atrás, la campaña electoral estará centrada en los temas de la desocupación y las mejoras económicas.

Campaña electoral de la Alianza de derecha
Publicado 4/5/2010

La Alianza de Gobierno comenzó su campaña electoral encabezada por Fredrik Reinfeldt y sus 13 ministros, entre ellos los líderes del partido aliado liberal, centro y demócratas cristianos que también ocupan cargos ministeriales. En esta campaña, la Alianza prometió no subir impuestos a las “ciudadanos comunes” en el próximo período si llegaran a ganar las elecciones y tampoco seguir ahorrando en las Defensa militar como hasta ahora. El ministro de Finanzas Anders Borg, ofreció un seminario sobre el estado de la economía, tratando de demostrar cómo había existosamente sorteado la crisis mundial y advirtiendo sobre “peligro que significaría para el país” aplicar la política que propone la coalición rojiverd

Revelan recientemente un mecanismo de control en el sistema inmune.
Publicado 4/5/2010
http://jem.rupress.org/

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han descubierto un nuevo mecanismo de control en el sistema inmunológico. Este hallazgo, publicado en ‘Journal of Experimental Medicine’, podría ser útil en el tratamiento de enfermedades autoinmunes serias, como la esclerosis múltiple (MS), la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico (SLE, siglas en inglés).
Según Michael Karlsson, profesor asociado del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska y uno de los autores de este trabajo, «ahora que se comienza a entender los mecanismos reguladores que participan en las enfermedades autoimunes, esperamos que se puedan encontrar nuevos tratamientos».
Un importante componente del sistema inmune es un tipo de célula denominada ‘célula B’. Por lo general, el trabajo de estas células es producir anticuerpos, que por turnos arrastran y neutralizan a los microorganismos invasores, como los virus o las bacterias.
En las personas con enfermedades autoinmunes, explica Karlsson, estas ‘células B’ tienen efectos perjudiciales ya que, en lugar de servir al cuerpo, se activan contra sus propios tejidos, que acaban dañándose por esta acción.
Los pacientes con SLE y con otras enfermedades autoinmunes tienen menores niveles de las denominadas ‘células NKT’. Antes se sabía que parte de estas células participan en el inicio y desarrollo de esta enfermedad. Ahora, sin embargo, este grupo de investigadores ha demostrado que esta deficiencia es un factor patogénico contributivo.
«Hemos demostrado que las ‘células NKT’ pueden regular cómo las ‘células B’ se activan contra los tejidos sanos y que una falta de ‘células NKT’ da como resultado una mayor activación equivocada de las ‘células B’», indicó este profesor, quien señala que, así, «ahora podemos vincular la escasez de ‘células NKT’ en los pacientes con esta enfermedad». Asimismo, este estudio demuestra que las ‘células NKT’ dificultan directamente la activación de las ‘células B’ defectuosas y así paran de forma temprana este proceso erróneo.
El equipo de investigadores consiguió inhibir la actividad de las ‘células B’ patogénicas añadiendo ‘células NKT’, un resultado que podría dar lugar, en el futuro, a nuevos tipos de tratamientos. «Esto significa que los nuevos tratamientos específicamente dirigidos a la protección de las ‘células NKT’ puede ayudar a este grupo de pacientes», concluyó.

 
Cárcel para ex-jefe de Cruz Roja por estafa
Publicado: 29 abril 2010

Johan af Donner, el ex-encargado de las colectas nacionales de la Cruz Roja sueca y del Fondo contra el Cáncer finalmente fue condenado a 5 años de prisión por sus grandes estafas cometidas contra ambas instituciones en las que se desempeñó entre 2000 y 2009.
En el último día del juicio, el fiscal Alf Johansson recomienda que el acusado quede en custodia mientras espera la sentencia.
"Soy de la opinión de que debe mantenerse en custodia a la luz de mi petición de una larga pena de prisión y el hecho de que no tiene ingresos. Existe el riesgo de que pudiera huir", dijo Johansson agencia de noticias TT.
Entre 2000 y 2004, af Donner fue el máximo responsable de las colectas públicas de Cancerfonden, que ahora también espera le sean devueltos unos 2,5 millones de coronas que el ex-funcionario le sustrajo. Por su parte la Cruz Roja en la que Donner trabajó entre 2004 a 2009, exige la devolución de 5,2 millones. A pedido del fiscal, de esta estafa ya están a buen recaudo, y en manos de las autoridades unos 4, 2 millones de coronas.
Johan af Donner que tenía un sueldo mensual de 60.000 coronas, consideraba sin embargo que éste era muy bajo para poder solventar el alto nivel de vida de su familia y el costo de los estudios de un hijo en una exclusiva escuela-internado, teniendo además, los gastos de un lujoso apartamento en la elegante zona capitalina de Östermalm y una villa veraniega en Torekov, en la costa sur del país. Mediante falsas notas de pagos a empresas familiares y otras trampas, durante casi diez años Donner realizó estafas millonarias utilizando sus altos cargos en estas dos instituciones humanitarias.

La oposición anuncia planes de carril de alta velocidad
Publicado: 26 Apr 2010

Los de la oposición, verdes y de izquierda, han acordado realizar una fuerte inversión en transporte público ferroviario, en caso de ganar las elecciones en septiembre, incluyendo la construcción de vías para trenes de alta velocidad.
"Queremos aumentar la inversión general en transporte público y ferroviario en, alrededor, de 120 billones de coronas suecas (16.7 billones de dólares) hasta el 2021... Lo que significa que doblaremos la inversión durante el periodo, en comparación con los planes del gobierno actual," redactaron los líderes del partido Socialdemócrata, los Verdes y el partido de la Izquierda en un artículo de opinión en el diario Dagens Nyheter publicado el lunes.
La propuesta incluye vínculos a través de tren de alta velocidad entre Estocolmo y Linköping, y entre Gotemburgo y Borås a través del aeropuerto de Landvetter, el comienzo de la construcción de la Línea del Norte de Botnia entre Umeå y Luleå, la expansión de vía doble en la línea de la Costa Este entre Sundsvall y Gävle, y la expansión a cuatro vías con un túnel bajo Sundbyberg a las afueras de Estocolmo.
Los partidos también anunciaron su intención de llevar adelante los planes para la vía túnel en el Enlace Oeste, la extensión de las vías ferroviarias a través de Varberg y la expansión del la línea troncal sur.
La coalición de la oposición describe sus ambiciosos y caros planes, como los más grandes realizados desde finales del siglo XIX., pero a pesar del coste también proyectan no reducir el marco de inversión de carreteras que el gobierno ya ha propuesto.

 
Pandilla juvenil fuerza a cerrar una escuela infantil en Malmö
Publicado: 26 Apr 2010

Un centro de infancia situada en el distrito Rosengård en Malmö fue cerrado el lunes por la mañana para proteger a los trabajadores del centro después de un largo periodo de amenazas y hostigamiento por parte de una pandilla de jóvenes de la localidad.
Henrik Wolter, representante de salud y seguridad en el Sindicato de Profesores de Suecia, tomó la decisión de cerrar el centro de preescolar, con efecto inmediato tras consultar con los líderes del distrito.
Los 34 niños que asisten al preescolar Herrgården han sido trasladados temporalmente a una escuela en Käglinge en el sur-este de Malmö, pero la jefa de distrito Eva Ahlgren espera que los niños puedan trasladarse a una nueva ubicación en Rosengård el próximo miércoles. A más largo plazo, se han reservado plazas para niños en un centro de preescolar afiliado a la Escuela de Rosengård School, que actualmente está siendo ampliada.
"El cierre del centro de preescolar de Herrgården era necesario. El personal se ha visto expuesto en reiteradas ocasiones a combates y hostigamientos. En una ocasión, una botella de cristal fue lanzada desde la ventana de uno de los empleados," dijo Ahlgren.
Añadió que ella no había sido consciente del problema previamente.
La escuela se encuentra en una zona en el centro de un escándalo inmobiliario el pasado año cuando su destartalado complejo de apartamentos se consideró plagado de moho y cucarachas.
Herrgården también ha servido como un punto de inflamación para muchos de los disturbios que han asolado el barrio predominantemente inmigrante de Rosengård en los últimos años.
Alrededor de la escuela se hayan fragmentos de cristal mientras el frente del edificio está marcado con un agujero de bala, cuyo origen se desconoce.
"Esto está causado por bandas de jóvenes criminales, o idiotas como acostumbro a llamarlos," dijo en la edición electrónica del diario Svenska Dagbladet Andreas Konstantinides, presidente del consejo del distrito Rosengård.



El Obispo 'dispuesto a renunciar' tras el silencio en un caso de abuso sexual
Publicado: 26 Apr 2010

El obispo Anders Arborelius ha dicho que “está dispuesto a asumir las consecuencias” sobre la falta de investigación de los presuntos abusos de dos hermanas por un sacerdote pedófilo, puesto en conocimiento de la Iglesia Católica en 1990.
El domingo, el diario Dagens Nyheter (DN) publicó una entrevista con una de las presuntas víctimas, quien afirma que la Iglesia guardó silencio sobre su caso desde hace dos décadas, a pesar de repetidos intentos de obtener justicia.
"Como obispo asumo toda la responsabilidad por ello y estoy dispuesto a enfrentar las consecuencias," dijo en un comunicado Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, de la única diócesis católica de Suecia.
Hizo un llamamiento para "una investigación exhaustiva de este trágico caso."
La mujer, ahora en sus 60 años, dijo a DN que se puso en contacto con el anterior Obispo de Estocolmo, Hubertus Brandenburg, en 1990 para informar de las acusaciones de abuso que ella y su hermana sufrieron a finales de 1950 y 1960.
"La respuesta que obtuve fue esencialmente 'Vamos a hacer nuestra propia investigación dentro de la Iglesia, y no es algo de lo que vamos a hablar'," dijo a DN la mujer, quien no se identificó.
DN informó de que la mujer contactó más tarde con un periódico católico, que no tomó en serio sus denuncias.
Brandenburg falleció en 2009, según la diócesis de Estocolmo.
En 2003, la mujer dice que se reunió con su sucesor, Anders Arborelius para informarle sobre el abuso, presuntamente cometidos por un sacerdote que, según afirma había tenido una relación sexual con su madre.
Al no tomarse ninguna medida, mandó correo electrónico a la Iglesia detallando las acusaciones, a lo cual recibió como respuesta que visitase a un terapeuta.
A continuación, tomó contacto con un funcionario de alto rango en la iglesia católica de Suecia en vano, dijo DN.
Fue entonces este mes, después de que la Iglesia Católica de Suecia reconociese que había recibido informes de otros dos casos de abuso clerical, cuando las alegaciones de la mujer fueron por fin escuchados.
Se le concedió una reunión la semana pasada con el Obispo Arborelius, quien ha ordenado una investigación.
La mujer dijo a DN que el obispo fue comprensivo y tenía buenas intenciones.
"Pero no he tenido una respuesta a por qué sólo se empezó a hablar de esto ahora," dijo.
La diócesis de Estocolmo dijo en un comunicado del domingo que no hará comentarios sobre el caso, ya que la Iglesia estaba investigando el asunto.
Pero Arborelius, quien estaba de camino a Roma, dijo más tarde a la Radio de Suecia (SR) que el caso había sido "mal manejado por nuestra parte."
"Si es por mí que no se investigó, estoy dispuesto a enfrentarme a las consecuencias y pedir al Papa que me exima de mi trabajo como obispo," dijo a la emisora pública.
La diócesis dijo que el sacerdote acusado en los alegatos aún estaba vivo, pero ya no vivía en Suecia, y que no había sido empleado en la Iglesia católica de Suecia desde mediados de la década de 1990.
La Iglesia Católica Romana está sufriendo una serie de revelaciones sobre abuso sexual de menores por sacerdotes católicos en Irlanda, Austria, Bélgica, Estados Unidos y la Alemania natal del Papa Benedicto XVI.


Suecia prevé que el comercio caiga en el primer trimestre
Publicado: 26 Apr 2010

El superátiv comercial de Suecia durante los tres primeros meses de 2010 fue del 25,3 por ciento inferior al mismo período del año pasado, según las nuevas cifras de la Oficina Estadística de Suecia.
El superávit llegó a 17,4 millones de coronas suecas ($2.4 billones de dólares) en los tres primeros meses del año, frente a 23,3 millones del año anterior.
"Durante el primer trimestre de 2010, el valor de las exportaciones aumentó en un cuarto por ciento mientras que las importaciones aumentó en un siete por ciento en valor, en comparación con el mismo período hace un año," dijo la agencia.
Las exportaciones durante los tres primeros meses del año ascendieron a 261,1 millones de coronas, mientras que las importaciones se situaron en 243,7 mil millones, agregó.
Para el mes de marzo, el superávit comercial de Suecia llegó a 7,2 millones de coronas, frente a los 7800 millones del año anterior, las exportaciones aumentaron un nueve por ciento a 99,4 millones de coronas suecas y las importaciones tuvieron un crecimiento del 10% a 92,2 millones de dólares, dijo la agencia de estadísticas.
Desde el comienzo del año, Suecia ha visto ampliarse su déficit comercial con la Unión Europea. En marzo se registró un déficit de 5,4 millones de coronas, frente a 4,5 mil millones para el mismo mes del año pasado.
Mientras tanto, el país vio crecer su superávit comercial con los países fuera de la Unión con un 2,4% interanual a 12,6 millones de coronas el mes pasado.
Corregido por la estacionalidad, el superávit comercial de Suecia de marzo se situó en 5900 millones de coronas, frente a los 5700 millones un mes antes, dijo Estadísticas de Suecia.

Cárcel para ex-jefe de Cruz Roja por estafa


Publicado: 29 abril 2010
Johan af Donner, el ex-encargado de las colectas nacionales de la Cruz Roja sueca y del Fondo contra el Cáncer finalmente fue condenado a 5 años de prisión por sus grandes estafas cometidas contra ambas instituciones en las que se desempeñó entre 2000 y 2009.
En el último día del juicio, el fiscal Alf Johansson recomienda que el acusado quede en custodia mientras espera la sentencia.
"Soy de la opinión de que debe mantenerse en custodia a la luz de mi petición de una larga pena de prisión y el hecho de que no tiene ingresos. Existe el riesgo de que pudiera huir", dijo Johansson agencia de noticias TT.
Entre 2000 y 2004, af Donner fue el máximo responsable de las colectas públicas de Cancerfonden, que ahora también espera le sean devueltos unos 2,5 millones de coronas que el ex-funcionario le sustrajo. Por su parte la Cruz Roja en la que Donner trabajó entre 2004 a 2009, exige la devolución de 5,2 millones. A pedido del fiscal, de esta estafa ya están a buen recaudo, y en manos de las autoridades unos 4, 2 millones de coronas.
Johan af Donner que tenía un sueldo mensual de 60.000 coronas, consideraba sin embargo que éste era muy bajo para poder solventar el alto nivel de vida de su familia y el costo de los estudios de un hijo en una exclusiva escuela-internado, teniendo además, los gastos de un lujoso apartamento en la elegante zona capitalina de Östermalm y una villa veraniega en Torekov, en la costa sur del país. Mediante falsas notas de pagos a empresas familiares y otras trampas, durante casi diez años Donner realizó estafas millonarias utilizando sus altos cargos en estas dos instituciones humanitarias.

.Volver a Portada

Per Westerberg, nuevo portavoz del Parlamento.

El pasado lunes el conservador Per Westerberg fue elegido con 177 votos como nuevo portavoz del Parlamento frente a los 169 del saliente, el socialdemócrata Björn von Sydow. Todos los parlamentarios emitieron sus votos disciplinariamente por bloques aunque uno del ala de izquierda lo hizo en blanco y dos estuvieron ausentes.

Per Westerberg comenzó como suplente en el Parlamento en el año 1977 y fue ministro de Industria en el pasado gobierno de derecha entre 1991 y 1994; desde el 2002 se desempeñó como primer vice portavoz, puesto que ahora será ocupado por el socialdemócrata Jan Björkman mientras que Birgitta Sellén (C) será la segunda vice portavoz.Volver a Portada

Los planes de tratamiento igualitario no funcionan.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Suecia, SFS por su sigla en sueco, denunció que 12 de las 39 escuelas de estudios técnicos superiores del país carecen de un plan para el tratamiento igualitario que combata la discriminación. Desde el 2002 existe una ley que exige a las escuelas técnicas superiores y a las universidades desarrollar un plan de tratamiento igualitario para otorgar a los estudiantes los mismos derechos y combatir la discriminación.

Sin embargo, pese a la exigencia legal, los llamados planes de tratamiento igualitario no funcionan completamente, y en al menos 12 de las 39 escuelas técnicas superiores, ni siquiera están esbozados, según un estudio de la SFS. En las escuelas que existen esos planes, es muy dificil de acceder a su información por parte de los interesados. Sólo en 6 escuelas hay información al respecto en sus páginas de internet. La Asociación de Estudiantes destaca además que muchos de los planes existentes tienen grandes carenciasVolver a Portada

 
Escuchas telefónicas y de Internet.

Las empresas telefónicas y operadores de internet están obligadas a ayudar a la Oficina de Radiocomunicaciones de la Defensa Nacional en la escucha de todas las conversaciones telefónicas desde Suecia al exterior y vigilar todo el tráfico de internet, asi como a archivar durante por lo menos 6 meses, toda esa información.

La medida responde a una decisión del parlamento europeo, que aprobó una legislación al respecto, impulsada por varios países, entre ellos Suecia. Ahora esa medida será reglamentada en cada país, y Suecia ya comenzó a delinear el mecanismo.
Todo el tráfico telefónico y de internet será analizado por la Oficina de Radiocomunicaciones a través de un buscador de palabras claves.

La inclusión de cualquiera de las palabras "sospechosas", que pueden ser terrorismo, armas nucleares, bombas, explosivos, u otras que a los expertos se le ocurran, para que los autores del mensaje paseen a integrar una lista de sospechosos. Asi puede pasar que alguien en Suecia le pregunte a una persona en, por ejemplo, Irak, Pakistán, "¿Cómo está la situación del terrorismo?" para integrar la lista de sospechosos. O que un latino diga "esa mujer es una bomba" para caer en la misma lista que Bin Laden.

Uno de los temas de discusión es quien corre con los gastos de archivar todo el volúmen de información, y que los expertos estiman en 200 millones de coronas. La medida es severamente criticada por varios organismos de defensa de los derechos ciudadanos e inclusos del propio gobierno, ya se la medida representa una grave restricción a sus derechos e intimidad. Fuente: Seminario Liberación, Suecia. Volver a Portada

Mujeres y extranjeros entre los “sin techo”.

El número de personas que no tienen hogar continúa subiendo en Suecia. Al menos 17,800 personas no tenían un techo a finales de abril del pasado año y ha aumentado la cifra de mujeres e inmigrantes afectados por esta situación, según un estudio de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar. El número de personas sin hogar en Suecia ha aumentado entre 2,000 y 3,000 desde 1999 cuando el último informe fue realizado. Hoy hay personas sin hogar en un 86% de los distritos municipales del país pero el problema es mucho mayor en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Tres cuartas partes de los “sin techo” en Suecia son hombres y la mayoría son nacidos en Suecia. Sin embargo, personas de origen extranjero están sobre representadas en las cifras: 26% de los sin techo del país nacieron fuera de Suecia, comparado con el 12% de la población como conjunto. "Hemos elegido una definición más amplia de las personas sin casa para acoger a más grupos que están careciendo de su propio hogar, y que además carecen de seguridad y de las oportunidades de mantener relaciones sociales y una vida privada," dijo Anna Qvarlander, responsable del proyecto para Sin Hogar en Suecia.

Aunque el número total de la gente sin hogar ha subido agudamente, la cifra de gente que pasa las noches al raso no ha aumentado realmente. Sin embargo, el total de personas que vive en distintos tipos de albergues y refugios se ha visto incrementado de alrededor de 500 a 1,650. El número de mujeres ha aumentado, y los problemas psiquiátricos son más comunes entre los hombres y mujeres sin hogar.

Alrededor 3.600 personas sin hogar están en una situación "aguda", dijo el informe. Duermen al raso o viven temporalmente en albergues, refugios de mujeres o campings. La media de edad de la población sin hogar en Suecia es 41 y uno de cada tres tiene un hijo menor de edad. "Un punto importante de nuestro estudio es mostrar que hay diferentes razones para encontrarse sin casa, y por lo tanto muchas áreas diversas de la política deben tomar responsabilidad en el problema- no solo las políticas sociales," dijo Anna Qvarlander. "Por ejemplo, la política de vivienda debe tomar más responsabilidad." Las conclusiones del informe serán presentadas al gobierno el próximo martes. Fuente: Agencia de Noticias de Suecia TT. Traducción. SueciaMulticultural. Volver a Portada

Obtener la ciudadanía sueca.

El Partido Liberal insistirá en su campaña electoral en promover la necesidad de establecer una prueba de lenguaje para quienes pretendan obtener la ciudadanía sueca. De esta manera, los liberales se distancian de dos de sus partidos aliados, el Partido de Centro y Demócrata Cristiano que han votado en contra de esa propuesta en el parlamento.

En su propuesta electoral, el Partido Liberal sostiene que se deben invertir 200 millones de coronas al año en mejorar la enseñanza del idioma, y además conceder la posibilidad de obtener préstamo de estudios para esos cursos. En su propuesta destacan que los nuevos ciudadanos suecos deben poder leer las leyes del país en su idioma, "por eso continuaremos con esta demanda" sostuvo Johan Pehrson, presidente de la Comisión de Justicia.

En tanto una encuesta realizada por el diario Dagens Nyheter, definido como independiente pero que siempre representa los puntos de vistas de la coalición de derecha, indica que el 61 por ciento de sus lectores apoyan la propuesta.Volver a Portada

Jóvenes que participan del servicio militar.

La mitad de los jóvenes de 17 años logran eludir el servicio militar con algunos trucos para engañar a los reclutadores. Ahora el Departamento de Reclutamiento resolvió realizar una encuesta para decidir la convocatoria. En los últimos años la cantidad de jóvenes que participan del Defensa y la menor convocatoria, y por el método de selección de los reclutas.

Ahora el servicio de reclutadores decidió enviar una encuesta a unos 60.000 jóvenes de 17 años, con preguntas sobre su salud física y mental. De estos jóvenes, 24.830 serán convocados al servicio, según las respuestas a la encuesta, y el resto eludirá directamente el servicio militar.

El nuevo sistema tiene sus fallas, por ejemplo no se solicita ningún certificado médico para avalar algunas de las respuestas. En este año, 1.700 jóvenes no respondieron a la encuesta, y otros han mentido y/o exagerado algunas cosas. Sin embargo al Departamento de Reclutamiento no le preocupa, ya contaban con esa posibilidad y además carecen de dinero para convocar a más jóvenes. De hecho, el Departamento despedirá a 120 personas el primero de enero. Volver a Portada

Deberán pagar el doble de cuota sindical.

Alrededor de 1,5 millones de trabajadores suecos kassa) debido a las modificaciones impositivas que planea presentar a fines de este mes el nuevo gobierno conservador. Los gremios rechazan la medida y acusan al gobierno de pretender vaciar a los sindicatos.

El gobierno, que debe presentar su presupuesto en los próximos días, prevé eliminar las subvenciones a los sindicatos lo que provocará un aumento de las cuotas. Con esta medida, el gobierno conservador busca ahorrar 14 mil millones de coronas que, sostiene el gobierno, se volcarán a rebajar los impuestos. Los sindicatos han comenzado a protestar ya por esta medida, ya que sostienen que la posible rebaja de impuestos, aun no se sabe a quienes ni cuanto, no compensará el aumento de la cuota del a-kassa. Especialmente si se tiene en cuenta que el primer objetivo del nuevo gobierno es reducir los impuestos de las empresas para que contraten a más personas.

Los sindicatos estiman que las cuotas sindicales y de a-kassa aumentarán como máximo 300 coronas. Los sindicatos que podrían aumentar sus cuotas del seguro de paro son los gremios de la construcción, empleados de hoteles y restaurantes, trabajadores de la industria del alimento, empleados de servicios inmobiliarios, trabajadores industriales, empleados de comercio y trabajadores metalúrgicos.

"Tratamos de realizar importantes cambios en la política impositiva, y para ello tenemos prioridades" argumentó el ministro de Finanzas, Anders Borg. El jefe de la central sindical LO, Dan Andersson criticó duramente la medida y acusó al gobierno de provocar la deserción de miembros de los sindicatos. "La idea de este aumento es que los trabajadores abandonen los sindicatos", sostuvo. En promedio los trabajadores pagan 200 coronas de cuota sindical y a-kassa por mes, pero con los aumentos programados pueden llegar a pagar hasta 390 coronas por mes, casi 4.700 coronas más por año, estimó Andersson.

Con estos aumentos, estima el dirigente sindical, puede suceder que muchas personas decidan no estar más afiliadas a los gremios para no pagar más, o que muchos decidan que los sindicatos deben luchar por sus derechos y rechazar estas políticas.Volver a Portada

 
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de Sueciamulticultural y son responsabilidad de sus autores.
Sitio desarrollado para una resolución mínima de 1024 x 768 para I. Explorer y Netscape
©2004. Sueciamulticultural.com (Versión 2.0)
Sueciamulticultural.com es el medio electrónico de difusión de European and Latin American News Agency NLAE. RgNr. 802410-8980
European and Latin American News Agency NLAE - Agencia de Noticias de América Latina & Europa NLAE
Teléfono: (46-8) 4054962 Fax: (46-8) 650 75 23 Móvil: (46)70 40 57 506