Sitio web sobre el idioma Castellano
Diccionario y Traductor On-Line :: Gratis ::
Portal Oficial de UEFA en Español
Federación Nacional de Fútbol de Suecia
Sitio Web Oficial del Control del Tráfico
Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios (CNS)
Busca Personas en Suecia
Sitio Oficial del Instituto Metereológico e Hidrológico de Suecia.
Sitio Oficial del Transporte Ferroviario en Suecia
Información al Consumidor en Suecia (Español)
Instituto Cervantes en Estocolmo
SKYPE :: Habla gratis a todo el mundo!!!
Red UNIVERSIA de Universidades Internacionales
Google en Español Traductor Sueco-Español Diarios del Mundo Curso de Idioma Sueco en Español Convertidor Universal de Divisas Departamento del Trabajo Departamento de Integración Departamento de Inmigración Instituto Sueco Elecciones Sitio Oficial de la Comunidad Europea Diálogo Abierto con los Ciudadanos de la EU Embajadas y Consulados de Suecia Sitio web sobre el idioma Castellano Diccionario y Traductor On-Line :: Gratis :: Portal Oficial de Suecia, en la UEFA Federación Nacional de Fútbol de Suecia Sitio Web Oficial del Control del Tráfico Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios (CNS) Busca Personas en Suecia Sitio Oficial del Transporte Ferroviario en Suecia Información al Consumidor en Suecia (Español) Sitio Oficial del Instituto Metereológico e Hidrológico de Suecia. Instituto Cervantes en Estocolmo Radio Televisión Española Red UNIVERSIA de Universidades Internacionales Canal TV3, Suecia Canal TV4, Suecia Canal ZTV, Suecia Canal SVT, Suecia Sitio Web de la Policia Sueca Sitio web en español de la Administración Nacional de Carreteras Sueca
 
Portada | Usted está en Noticias.
   


  La falta de intérpretes cualificados amenaza al proceso de asilo

La falta de intérpretes cualificados en Suecia y con conocimientos especializados en terminología jurídica constituye una amenaza para aquellos que buscan asilo en el país, advierte la presidenta de la Asociación de Abogados de Suecia. (Advokatsamfundet).

"El riesgo es que los solicitantes de asilo no se puedan dar a entender y que, como resultado, un solicitante de asilo no podrá presentar los argumentos que sirven de base para su caso de manera eficaz. Y por lo tanto existe el riesgo de que será rechazado, y creemos que eso es muy grave ", dijo Anne Ramberg, directora general de la Asociación de Abogados de Suecia, Sveriges Radio.

Sólo una sexta parte de los 6.000 intérpretes en Suecia tienen permiso de la Agencia de Servicios Legales, Financieros y Administrativos de Suecia (Kammarkollegiet), y aún menos tienen competencia especializada en terminología jurídica.

De las 200.000 horas de interpretación que se necesitan anualmente por la Junta de Inmigración de Suecia (Migrationsverket), sólo el 6 por ciento se lleva a cabo por intérpretes con permiso, informa SR.

Y de los 1.000 intérpretes autorizados de Suecia son sólo calificados en 36 idiomas, mientras que la Junta de Inmigración recibe casos en más de 100 idiomas.

Como resultado, la mayoría de los 30.000 solicitantes de asilo de Suecia anual que necesita un intérprete dependen de los servicios de intérpretes que no han obtenido la acreditación.

Y un estudio reciente llevado a cabo por la Administración de Tribunales de Suecia (Domstolsverket) mostró que los intérpretes con permiso o licencia son de una calidad notablemente mejor que los que no la tienen.

"Se puede ver que las traducciones no fluyen de la manera a la que estamos acostumbrados con un intérprete cualificado," dijo la Administración de los Tribunales Ulla Palsson, quien dirigió la investigación, a SR.

Añadió que las traducciones de mala calidad pueden llevar a malentendidos y errores que la agencia "no puede aceptar" en el sistema judicial sueco.

Para hacer frente a la situación, el gobierno necesita poner en marcha una investigación sobre cómo entrenar a más intérpretes, argumentó Palsson.

Además, piensa que las normas sobre cómo los servicios de intérprete son supervisados deberían ser revisados, lo que fue propuesto por primera vez a raíz de una investigación del gobierno anterior, hace seis años.
Traducción:SueciaMulticultural

 
  Los comentarios del Ministro sobre la legislación laboral molestan a los sindicatos

Los sindicatos de Suecia están furiosos por cómo el ministro de inmigración ha reaccionado a las revelaciones sobre los abusos relacionados con una nueva ley sobre la migración laboral.
Los sindicatos han llamado a la legislación "idiota" y creen que el ministro de inmigración Tobias Billström está fuera de contacto con la realidad en su comprensión de las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores inmigrantes en Suecia.

"Él ha demostrado que vive en un mundo donde la ley es una idea que tal vez funciona sobre el papel. No se parece a esto en la realidad," Ella Niia, presidenta de la Unión Sindical de Hoteles & Restaurantes (Hotell och Restaurang Facket ) dice de Billström al periódico Dagens Nyheter (DN).

La disputa se produce tras los recientes informes de DN que revelan que la nueva ley sobre la inmigración laboral ha dado lugar a abusos, como un mercado negro de permisos de trabajo y empleados que trabajan con contratos similares a la esclavitud y que dependen de sus empleadores para permanecer en Suecia.

El ministro se comprometió a volver a examinar la ley, diciendo que buscaría el aporte de la Junta de Inmigración de Suecia (Migrationsverket), así como los sindicatos y las asociaciones de empresarios.

Además, Billström también se comprometió a trabajar con la Agencia Nacional de Impuestos (Skatteverket), Entorno Laboral (Arbetsmiljöverket) y la policía para erradicar a los empresarios sin escrúpulos que abusan de la ley de migración laboral.

A la vez que prometió revisar la ley, Billström también rechazó las acusaciones de que la ley prevé permisos de trabajo a los trabajadores en los sectores donde el desempleo ya era alta.

"Es fácil decir que la gente está sin trabajo, pero también hay trabajos que nadie quiere", informó a DN.

Billström añadió que poner coto a la inmigración laboral no "significa que de repente un montón de gente salga al bosque a recoger bayas", manteniendo firme "nuestros principios de buen trabajo."

"Los empresarios están en mejores condiciones para determinar qué competencias son necesarias para asegurar que un trabajo se hace", dijo.

Billström también explicó que la intención de la ley es ayudar a las empresas a encontrar personal con conocimientos especializados, como los cocineros de la India.

Sin embargo, Niia señaló que ese tipo de aplicaciones son las más alejadas de lo que los sindicatos están recibiendo.

"No nos oponemos a este tipo de empleo. Sin embargo, uno no necesita mirar al extranjero para encontrar trabajadores de restaurantes", dijo.

Otros representantes sindicales reaccionaron con enojo a los comentarios de Billström, que llegaron a pesar de la elevada tasa de desempleo en la industria restaurantera.

"Cabe preguntarse si realmente hay una necesidad de mano de obra inmigrante, cuando tenemos una gran cantidad de mano de obra disponible en nuestra puerta", dijo Anders Bergsten, defensor de los sindicatos y las cuestiones políticas en el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Mantenimiento de Suecia "(Fastighetsanställdas Förbund).

Billström hizo hincapié en que cualquier persona que pierda su trabajo después de presentar una queja sobre estos abusos tiene tres meses para encontrar un nuevo trabajo en Suecia, y tuvo en cuenta que muchos de estos trabajadores tienen miedo, no hablan sueco y no tienen otros contactos que sus empleadores.

"Es absurdo", dijo Niia.

"El mercado laboral es ya difícil para los suecos. ¿Cómo pueden los de otros países atreverse a protestar?"

Añadió que espera que Billström admita que la ley es una mala idea.

"Él fue el que empujó a través de esta ley y tiene que actuar ahora", dijo.

Según Samuel Engblom, abogado de la Unión, tres ajustes a la normativa vigente harían más difícil el tratar con los permisos de trabajo: hacer ofertas de trabajo jurídicamente vinculantes, llevar a cabo revisiones de las conductas del empresario y verificar con la autoridad fiscal que los empleadores pagan realmente los salarios correctamente, así como las remuneraciones sociales.
Traducción: SueciaMulticultural

 
  El proyecto de ley de almacenamientos de datos lanzado por el gobierno.

Los operadores de telefonía y servicios de Internet deberán almacenar por seis meses la información sobre el tráfico de información de sus clientes y suscriptores, según el proyecto de Ley de Retención de Datos lanzado por el gobierno en cumplimiento de una directiva europea. Suecia va camino a ser multada por su demora en implementar esta directiva de control de las comunicaciones electrónicas sancionada en 2006 y que tenía como fecha límite de aplicación mayo de 2007.

La propuesta del gobierno, pese al entusiasmo conservador, es una propuesta de mínima ya que varios partidos de la alianza oficialista, así como los de la oposición, se oponen a esta norma que -señalan- viola la integridad y garantías de los ciudadanos. Seis meses era el plazo mínimo de almacenamiento de datos aceptado por UE. Los gastos de administración del sistema deben ser solventados por los operadores mientras que las autoridades deben pagar 1.500 coronas por cada extracto de los archivos, una tarifa relativamente alta para evitar el abuso de este instrumento legal. Las autoridades sólo pueden usar el registro para investigaciones relacionadas con delitos que arrojen penas mayores a los seis meses de cárcel y la información registrada debe solamente referirse a la dirección o números telefónicos involucrados y no al contenido de la comunicación.

El proyecto se encuentra todavía en la fase de estudio y fue presentado al cuerpo de expertos legales del parlamento para su análisis jurídico-técnico.

   
  Suecia abre servicio en línea para las visas de estudiante


La Junta Nacional Sueca de las Migraciones (Migrationsverket) permitirá visitar a los estudiantes solicitar en línea para sus visados de entrada y permisos de residencia, así como pagar sus cuotas en su sitio web.

El objetivo es ofrecer un mejor servicio, así como reducir el tiempo de espera para tramitar las solicitudes. El servicio será introducido inicialmente en pequeña escala, después poco a poco se presentará a las embajadas y consulados de Suecia.

"Los solicitantes encontrarán los servicios en el sitio web Consejo de Migración bajo los epígrafes “Estudiar en Suecia" y "Visita Suecia", dijo la agencia en un comunicado.

Dos grupos de solicitantes pueden ahora hacer uso de los servicios electrónicos. Los que no necesitan un visado de entrada para visitar Suecia puede solicitar un permiso de residencia para estudiantes visitantes en el sitio web de la agencia. La solicitud será procesada en Suecia y en la autorización expedida por la embajada o consulado indicada por el solicitante.

Para los residentes chinos, quienes deben solicitar un visado para cualquier tipo de visita a Suecia, o un permiso de residencia para los estudiantes visitantes pueden hacerlo en línea para aplicaciones manejadas por la Embajada de Suecia en Pekín.

Los solicitantes pueden presentar toda su información en línea y pagar la cuota de solicitud por vía electrónica antes de la visita obligatoria a la embajada, lo cual hace el proceso de aplicación más efectivo.

El consulado sueco en Shanghai también ofrecerá estos servicios el próximo mes. Que se extenderá a otras misiones de Suecia el próximo año.

Según la agencia, en 2009, la embajada de Suecia y el consulado recibió casi 2.500 solicitudes para visas de estudiantes.
Traducción: SueciaMulticultural

 
  Los esfuerzos ineficaces para frenar que la juventud consuma alcohol.

Un nuevo informe publicado el lunes, ha cuestionado la eficacia de la inversión del gobierno sueco de alrededor de 900 millones de coronas (135.81 millones dólares) en los últimos 10 años en reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Además de las contribuciones financieras, el Estado también ha implementado medidas para fortalecer la aplicación local de las leyes de alcohol, pero una nueva investigación por la Oficina Nacional de Auditoría de Suecia (Riksrevisionen) cuestiona si estos esfuerzos han tenido un impacto sobre el consumo de los jóvenes.

"La inversión ha dado hasta cierto punto resultados positivos. Se dio prioridad a niños y jóvenes y hay una mejor estructura para el trabajo preventivo. Sin embargo, el gobierno debe, en mayor medida, dirigir los subsidios y supervisar las medidas resultantes de la oferta reducida y la demanda de alcohol entre los jóvenes ", dijo el Auditor General Gudrun Antémar en un comunicado.

El consumo de alcohol entre los jóvenes ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, es incierto si la disminución se puede vincular a los esfuerzos de prevención realizados a nivel regional y local a través de las ayudas estatales, señaló la agencia.

"Es difícil ver la conexión entre los esfuerzos de prevención del alcohol y los cambios en el consumo de alcohol. También es cierto que las autoridades, los municipios y las organizaciones sin fines de lucro han hecho uso de las ayudas estatales en una forma que los efectos hubieran sido difíciles de alcanzar y leer ", dijo la organización en un comunicado.

"Ellos invirtieron dinero en medidas que no tienen efectos probados sobre el consumo de alcohol", agregó.

La agencia basó sus datos en la encuesta del año pasado, "los hábitos de consumo de drogas de los estudiantes" por parte del Consejo Sueco de Información sobre el Alcohol y otras Drogas (por Centralförbundet alkohol-och narkotikaupplysning, CAN). Según la encuesta, el consumo de alcohol caído en general, entre adultos y niños, durante la última década.

Las niñas de 16 años bebían 2,9 litros de alcohol en 2000 y 2,1 en 2009. Las cantidades correspondientes a los niños de la misma edad era de 4.6 litros y 3.2 litros respectivamente. El porcentaje de los que no beben en absoluto también ha aumentado de un 33 por ciento al 48 por ciento entre los varones y 25 por ciento a 36 por ciento de las niñas desde 2000 hasta 2009.

La agencia también considera que las administraciones locales deben centrarse en menos proyectos, más grandes y con plazos más largos. La Junta Nacional de Salud y Bienestar (Socialstyrelsen) y juntas administrativas de condado deben dar prioridad a los proyectos y métodos que han demostrado ser eficaces.

También debe mejorar el seguimiento de los requisitos impuestos a los municipios y las organizaciones sin fines de lucro como beneficiarios de las ayudas estatales, dijo la agencia.

La agencia afirma también que las juntas administrativas de condado y el Instituto Nacional Sueco de Salud Pública (Folkhälsoinstitutet) no han sido suficientemente activos ni transparentes en sus roles de supervisión.

La agencia recomienda que las juntas administrativas de condado aumenten su concentración en pasos graduales en materia de supervisión para ver cómo la normativa municipal afecta en el acceso de los jóvenes al alcohol.

El Estado da prioridad a los niños y los jóvenes en sus políticas de alcohol. Una de sus metas es una educación libre de alcohol. Después de 10 años, el estado se ha centrado particularmente en la prevención del alcohol entre las municipalidades, incluidas las ayudas estatales para proyectos de prevención e inversiones para fortalecer la supervisión del gobierno local.
Traducciòn:SueciaMulticultural

   
  Suecia implementará un nuevo sistema de licencias para profesores

El gobierno sueco ha propuesto la implementación de un nuevo sistema de licencias para los profesores a partir de 2012.

Sólo los maestros cualificados serán capaces de encontrar un empleo permanente y de recibir la certificación, de acuerdo con una propuesta presentada por el ministro de Educación Jan Björklund el lunes.

Para obtener una licencia, un maestro debe haberse graduado con un grado de enseñanza y sometido a un periodo de introducción de al menos un año.

Uno de cada cinco maestros en las escuelas suecas carece en la actualidad de las calificaciones para enseñar. Sin embargo, la mitad de ellos tienen puestos permanentes y serán capaces de mantener sus puestos de trabajo, según Björklund.

"Uno debe respetar la legislación laboral. Sin embargo, ya que no garantizan certificación, se ejerce presión sobre los municipios para darles capacitación para que obtengan una licencia", dice.

Cuando el sistema de licencias se introduzca, también obligará a las autoridades municipales para encontrar maestros calificados, Björklund cree.

"Puede ser más barato ahora para contratar personal sin licencia, lo cual puede afectar en el esfuerzo que los municipios pongan en la contratación. Vamos a cambiar esto cuando aumentan sus necesidades", dijo.

La propuesta otorgaría un período transitorio de tres años para las escuelas con un gran número de personal no autorizado para reducir el número de posibles problemas a los que se podrían enfrentar.

Durante ese tiempo, las escuelas serán capaces de formar a los profesores sin licencia.

El objetivo del gobierno es que el nuevo sistema de licencias eleve el estatus de la profesión docente, que atraerá a más personas quieran trabajar como profesores.

"Actualmente hay una escasez de maestros, sobre todo en temas científicos, porque paga mejor en la industria", dijo Björklund.

La propuesta del gobierno para establecer un sistema de licencias docentes también fue bien recibida por la oposición política.

"Un sistema de autorización contribuye a garantizar la calidad de la profesión docente en su conjunto y elevar el estatus de la misma. De esta manera, la profesión docente se hará más atractiva", dijo el portavoz socialdemócrata de la política educativa Mikael Damberg en un comunicado.

Sin embargo, Damberg hizo hincapié en que quería asegurarse de que hay una demanda suficiente de calidad realizados en el primer año de inducción para los nuevos maestros.

"Vamos a examinar esta parte de la reforma, en particular," dijo.

También indica que los socialdemócratas quieren ver un amplio acuerdo bipartidista sobre los elementos clave de la política de la escuela.

Traducción: SueciaMulticultural

   
  Suecia considera la salud a los refugiados que residen ilegalmente.

El nuevo ministro sueco para la integración, Erik Ullenhag, tiene la esperanza de que Suecia extenderá el derecho a la asistencia sanitaria y la escolarización a los inmigrantes ilegales.

El derecho a la asistencia sanitaria a los refugiados que residen ilegalmente en Suecia sigue siendo un tema controvertido en el gobierno ya que los moderados hasta ahora han puesto fin a las propuestas.

El ministro de Integración Erik Ullenhag, del Partido Liberal, es sin embargo la esperanza de que un acuerdo pueda ser alcanzado respecto a la asistencia sanitaria y la escolarización que ofrece incluso a quienes no tienen la documentación necesaria y para los refugiados en la clandestinidad.

"Creo que vamos a alcanzar nuestro objetivo, tanto para atender a las personas en la clandestinidad y la escolarización de los niños. Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela", dijo Ullenhag en una entrevista para el programa Ekot de noticias de la Radio de Suecia.

"Voy a seguir para defender lo que creemos y no estamos solos en el gobierno. Creemos que es razonable poder ir a emergencias y recibir atención, incluso siendo ilegal", dijo Ullenhag .

Varios de los partidos de centro-derecha están abiertos a un debate sobre la cuestión de los derechos de los inmigrantes ilegales.

La misma posición es sostenida por los socialdemócratas y el Partido Verde, que han sido invitados a los debates sobre la integración y la política de inmigración en un movimiento para tratar de lograr una mayoría en el parlamento sobre el tema.

El gobierno de la Alianza de centro-derecha ha tomado medidas para llegar a un acuerdo entre los partidos con el fin de descartar cualquier influencia de los ultraderechistas Demócratas de Suecia sobre el tema.

Redacción: SueciaMulticultural

   
  Para familiares de jóvenes con riesgo de adicción y delincuencia

Se lanzó Hassela Helpline en español, que será el primer idioma fijo (aparte del sueco), para poder llamar y chatear. Hassela Helpline es una línea y chat de ayuda para familiares de jóvenes que se encuentran en zona de riesgo de adicción y delincuencia.

Hassela Helpline ha existido durante cuatro años y ha recibido durante todo ese tiempo, cientos de llamados de familiares, adultos, jóvenes, padres, amigos, convivientes, parientes y vecinos preocupados. Pero el contacto con Hassela Helpline puede tratar otros temas, desde padres que están preocupados por la drogadicción de su adolescente, hasta preocupaciones de adolescentes cuyos amigos han caído en malos pasos.

La línea de ayuda ha sido desde el comienzo multilingüe, pero ha requerido anteriormente que primero se llamara para acordar una hora y una fecha para poder hablar en otro idioma que no fuera el sueco. Pero ahora, existe un horario fijo en español, que permite poder hablar y chatear sin necesidad ya de tener un acuerdo preliminar.

-Es sumamente satisfactorio haber llegado tan lejos, en nuestro afán de ofrecer a todos los que llaman, la posibilidad de hablar en su propio idioma, dice Jenny Anderberg, la responsable de actividades de Hassela Helpline a Liberación, son temas de mucho peso y es por eso que es importantísimo que se puedan hablar en el idioma que a cada uno le convenga más.

-El que Hassela Helpline haya decidido dirigirse justamente hacia los familiares, tiene varias razones. Uno, es que los familiares pueden ver con anterioridad cuando las cosas comienzan a marchar mal, pero según Jenny Anderberg, el motivo principal es el que es necesario que exista un apoyo disponible para los familiares, a los cuales fácilmente se les pasa por alto. Desgraciadamente hay un sello de tabú sobre el tema de la adicción, dice Jenny, muchas, muchas personas viven con un nudo en el estómago, quizá durante años, porque están preocupados, pero no saben dónde dirigirse para pedir ayuda. Y es por eso que nosotros existimos.

Hassela Helpline, recibe todo el tiempo llamados de padres que están preocupados por sus hijos o jóvenes que necesitan ayuda con sus amigos. Es notoria la necesidad y muchos están agradecidos de la ayuda que reciben.

Gloria Eriksen es voluntaria de Hassela Helpline, ella no responde en la línea de emergencia, pero es activa en Vänpunkten, un proyecto donde los jóvenes inmigrantes recién llegados, reciben ayuda para asentar un pié en la sociedad sueca, por intermedio de la posibilidad de participar y probar diferentes actividades de las organizaciones existentes. Gloria Eriksen nació en Chile y vive hace 34 años en Suecia, casada con un ciudadano noruego y tiene tres hijos y tres nietos.

¿Gloria por qué te involucraste en Hassela Helpline?

-Porque principalmente soy madre y abuela y puedo comprender el dolor y desesperación que debe significar que un hijo/nieto caiga en las garras de la droga y la delincuencia, así mismo la frustración para el propio adolescente que arruina su maravillosa vida y futuro. Si yo puedo aportar un granito de arena para que eso no suceda, no lo pienso dos veces.

¿Por qué crees que se necesita Hassela Helpline en español?

-Porque como Jenny Anderberg muy bien lo dice, el tema es durísimo y muy difícil de hablar. Y para descargar sentimientos fuertes y sinceros, miedos y temores reales, obviamente tu propio idioma te da más seguridad y valentía.

El horario de Hassela Helpline en español es de 9:00 a 15:00 hrs. Todos los lunes. Puede Ud. llamar, en forma anónima y es un servicio gratuito:
Teléfono: 0200 220 555

http://www.hasselahelpline.se
http://hasselahelpline.se/index.php?lang=spanish

 
  Sermón del Obispo en la inauguración del Parlamento sueco al racismo

La Obispo de Estocolmo Eva Brunne dirigió su sermón de apertura del Parlamento sueco al racismo, lo cual provocó una intensa discusión. Aquí ofrecemos el texto completo.
El discurso se dirigió a los miembros parlamento reunido, el Rey, la Reina y otros dignatarios en la Catedral de Estocolmo el martes 5 de octubre.

Durante el discurso, el líder de los Demócratas de Suecia de extrema derecha y sus 19 colegas parlamentarios se levantaron y abandonaron la iglesia en protesta por el tema abordado por la Obispo.

Åkesson pidió más tarde disculpas al Rey, pero afirmó que la referencia de Brunne a manifestaciones contra el racismo celebradas en Suecia la noche anterior dejaron a los Demócratas de Suecia sin otra opción que irse.
Brunne explicó más tarde que el discurso no se dirigía específicamente en contra de ningún partido sino que refleja una interpretación de los eventos actuales acontecidos y su desarrollo según el evangelio.

Aquí ofrecemos el discurso, traducido en su totalidad:

(Textos: La Sabiduría de Salomón 7:15-22, I Tesalonicenses 5:16-24, Lucas 19:37-40)

Felicitaciones por su mandato. Felicitaciones a ustedes que han sido elegidos con confianza. Casi el 85 por ciento, o un poco más de seis millones de personas, han considerado que son los más preparados para dar forma a un futuro positivo presente y futuro para todos nosotros. Es algo grande el ser elegido con tal grado de confianza. Y la tarea se la dan a ustedes de forma colectiva. No de forma individual a cada uno. Una vez elegidos son parte de un contexto donde sus esfuerzos combinados valen más que la voluntad de todos y cada uno. ¿Después de todo, no es así como funciona la democracia? Se trata de levantar la mirada de sus propios intereses y ponerla en el bien público. Para tomar en Bastuträsk, Tomelilla, Göteborg, Grästorp, Husum y Visby. La política, en cierto sentido, se entiende para vivir juntos en una ciudad. Por tanto, también se trata de elevar la mirada aún más, porque no vivimos solamente con nosotros mismos. Nuestra tarea y nuestra responsabilidad son más grandes que las fronteras de la nación. Hay un mundo que nos necesita – nuestra solidaridad, nuestro dinero y por supuesto nuestros ojos y nuestras voces.

Hay mucho que se exige de ustedes, pero no pierdan el ánimo. Estamos detrás de ustedes, nosotros que les hemos elegido, para hablar en nuestro nombre. Porque, no es así como funciona la democracia?

Debemos escuchar el evangelio. No fue al Parlamento sueco a quien se dirigió Pablo, sino a un grupo de personas en Thessaloniki. A ellos les dijo: Les exhortamos a valorar a aquellos que tienen la carga más pesada entre vosotros, aquellos en el primer plano. Mostrarles respeto y aprecio. Y continuó con el consejo: No apaguéis el espíritu, probar todas las cosas, y apegaros firmemente a las buenas. Estas son también palabras para todos los que han votado, y para todos vosotros que habéis sido elegidos con confianza.

Salomón en su sabiduría no escribió tampoco sobre el Parlamento sueco, pero sus palabras también se pueden dirigir a vosotros: Dios es la guía de la sabiduría. Dios nos guía por el camino correcto. Tanto nosotros como nuestras palabras estamos en sus manos, así como toda comprensión y habilidades profesionales. Sabiduría – ella que con su arte ha dado forma a todo. Palabras de misericordia más que de demanda. No todo descansa en mí, ni en mi partido.

Cuando Jesús se acercó a Jerusalén y los discípulos permitieron que su felicidad fuese escuchada, un grupo de fariseos preguntaron si Jesús podría silenciar a sus discípulos. Uno se cuestiona por qué no podrían preguntar directamente a los discípulos. Eran, después de todo, seres humanos adultos. Y la respuesta que recibieron fue esta: si estos permanecen en silencio, las piedras llorarán.

¿Qué era lo que habían experimentado en su camino? Sí, entre otras cosas, un hombre ciego había sido curado y podía vivir su vida plenamente. Y después el encuentro con el despreciado recaudador de impuestos Zachaeus. Él, que subió al árbol para poder ver, pero quizás también para poder ocultar. Al hombre ciego, le dijo Jesús: ¿Qué quieres que haga por ti? A Zachaeus le dijo: Baja del árbol, quiero visitar tu casa. La reunión, cara a cara y ojo a ojo, en conversación, lo cual tuvo un impacto de por vida en el hombre ciego y en Zachaeus. Esto fue lo que los discípulos habían vivido. El cambio completo de dos personas. Por esta razón no habían podido guardar su alegría para ellos mismos. Y si hubiesen sido silenciados, entonces las piedras habrían clamado por la importancia de este gran cambio. La transformación que literalmente fue de importancia decisiva.

Estos cambios para las personas son gran parte de su misión. Y por ello nunca deberían alejarse de nosotros que les hemos elegido, nosotros que no podemos verles cara a cara, para que nunca cesen de pedir a alguien que baje del árbol y le digan: Quiero hablar contigo. O escuchar a alguien llorar y preguntarle: ¿Qué puedo hacer por ti?
Nosotros que creemos en la dignidad de las personas y su igualdad, independientemente del país en el que hemos nacido, independientemente de su género o edad, independientemente de cómo expresan su sexualidad, creemos y esperamos que ustedes continúen con la habilidad de decir: quiero hablar contigo, y con el deseo de preguntar: ¿Qué puedo hacer por ti? Y sentir el gran placer de que el cambio se puede lograr.

Ayer tarde miles de personas se reunieron en Estocolmo y en otras partes del país para hacer oír sus voces. Para hacer llegar su disgusto por aquello que separa a la gente. El racismo que dice que no vales tanto como yo; que tú no deberías tener los mismos derechos que yo; que no merecemos vivir en libertad, y esa es la única razón – que nos ha tocado nacer en diferentes partes de nuestro mundo – que no es digno de una democracia como la nuestra diferenciar entre las personas. No es posible para personas de fe diferenciar entre las personas. Aquí no es suficiente dar a unos cientos de personas un mandato para hablar en nuestro nombre. Aquí tenemos una misión conjunta. Y si alguien permanece quieto o es silenciado en la lucha por los valores humanos, entonces tenemos que velar por ello porque las piedras también gritan. Hacemos esto con la ayuda de Dios.

Tenemos mucho por hacer. La astucia, valentía y cuidado son necesarios. Siente la alegría de la misión. Siente la gravedad de la misión. Siente el mandato que viene de nosotros. Prueba todas las cosas y pégate firmemente a las buenas. No diferencies entre las personas. Siente la gracia para descansar en el Dios que nos creó.

Con esto en mente, continuamos el presente, hacia el futuro.

Eva Brunne
Obispo de la diócesis de Estocolmo
5 de octubre 2010
Traducción: www.sueciamulticultural.com

   
  Reinfeldt ha señalado no recurrir a los extremistas de derecha para ser mayoría.
Reinfeldt ha señalado no recurrir a los extremistas de derecha para ser mayoría.
La Alianza conservadora de gobierno logró mantenerse en el poder tras vencer en las elecciones nacionales del pasado domingo, aunque sin lograr la mayoría absoluta del parlamento que designa al primer ministro y cabeza de gobierno. El ultraderechista partido Demócratas de Suecia ingresó por primera vez al parlamento ocupando 20 de las 349 bancas en disputa.

La estrategia de la Alianza conservadora, liderada por el primer ministro Fredrik Reinfeldt sobre la política de acuerdos en el parlamento para formar gobierno. Los cuatro partidos de la coalición gubernamental ha señalado que no recurrirán a los votos de los extremistas de derecha para lograr la mayoría absoluta, y los intentos por obtener la colaboración del partido del Medio Ambiente (verdes), integrante de la coalición opositora conocida como “verdirroja”, no parecen llegar a buen puerto tras el rechazo de este partido a colaborar con el gobierno.

La Alianza de gobierno, integrada por los partidos Conservador, Liberal, del Centro y Demócrata Cristiano, obtuvo en conjunto el 49,2 por ciento de los votos, frente al 43,6 por ciento de la coalición verdirroja integrada por los partidos Socialdemócrata, Medio Ambiente y de Izquierda. El partido Demócratas de Suecia, fuera de los dos bloques, logró un 5,70 por ciento, superando por primera vez y con mucho margen, la barrera del 4 por ciento necesaria para ocupar plaza en el parlamento unicameral.

El Partido Socialdemócrata, con muy poco margen, sigue siendo el mayor partido de Suecia, con 30,66 por ciento de votos, muy por debajo del 35 por ciento logrado en las elecciones del 2006 cuando perdieron el gobierno. El Partido Conservador en cambio aumentó de una elección a otra: del 26,2 en 2006 pasó al 20,06 por ciento.
El partido de mayor crecimiento de una elección a otra ha sido el extremista de derecha, que hasta 1995 todavía reivindicaba públicamente al nazismo, Demócratas de Suecia, que pasó del 2,9 al 5,70 por ciento.

Los demás partidos con representación parlamentaria tuvieron muy poca variación, y el anunciado crecimiento de los “verdes” quedó en un tímido aumento de dos puntos, del 5,2 al 7,34 por ciento. El Partido de Izquierda bajó del 5,9 al 5,60 por ciento, Partido Liberal del 7,5 al 7,06, Partido del Centro del 7,9 al 6,56 por ciento, y la Democracia Cristiana del 6,6 al 5,60 por ciento.
Negociar o gobierno de minoría

El primer ministro Fredrik Reinfeldt adelantó que no ha iniciado ningún contacto formal con el partido del Medio Ambiente (verde) para asegurar su respaldo a la Alianza de gobierno cuando deba presentar su propuesta de gabinete los primeros días de octubre.
Inmediatamente después, los voceros del partido verde, Maria Wetterstrand y Peter Eriksson, aseguraron que no participarán en ninguna negociación para respaldar a la Alianza de gobierno, ya sea para formar gobierno o participar en cualquier negociación. “No seremos el partido de apoyo para la Alianza” adelantaron en rueda de prensa, un día después de los comicios. Wetterstrand destacó que hay muchos aspectos de la política de la Alianza con los que no están de acuerdo, en especial, subrayó, las políticas ambientales. “Han resuelto que se construirán 10 nuevos reactores nucleares en Suecia, y hemos ido a las elecciones para cambiar eso” explicó.

“No hemos recibido el mandato de los electores para ser el partido de apoyo de la Alianza, ni hemos recibido el mandato para iniciar negociaciones, ya sea para conformar gobierno o iniciar una colaboración”, subrayó.

Por su parte Erisson recordó que el primer ministro, en reiteradas ocasiones, dijo que la Alianza se iba a mantener en el gobierno. “El gobierno de cuatro partidos considera, independiente de los votos, que ellos pueden manejar la situación”, explicó el dirigente verde que insistió en que el primer ministro no se contactado con ellos para ofrecer una negociación.

Eriksson enfatizó que cualquiera sea la integración definitiva del parlamento, esa situación afecta a todos los partidos, y cualquier propuesta del primer ministro debe incluir a todos los partidos de la oposición verdirroja.

Reinfeldt tiene plazo hasta el 5 de octubre para negociar el respaldo parlamentario a su nuevo gobierno.
Reinfeldt tiene cuatro posibilidades de prensentar al parlamento su gobierno para ser aprobado, para lo que necesita la mayoría simple de 175 votos. Si en esas cuatro ocasiones no logra el respaldo parlamentario, debería convocar a nuevas elecciones, según la Constitución.

En el capítulo de formas de gobierno, la Constitución establece que entre cada período electoral de cuatro años, el gobierno puede convocar a elecciones anticipadas, y los nuevos legisladores permanecerán en el cargo el tiempo que restaba del período. Esta convocatoria a elecciones anticipadas se puede producir cuando el gobierno no tiene mayorías en el parlamento que le permita gobernar.

La Alianza conservadora tiene pocas opciones: puede ahora buscar romper la coalición opositora atrayendo a algunos diputados del partido del Medio Ambiente que desobedezcan a sus líderes. Para conformar gobierno con respaldo mayoritario en el parlamento les sería suficiente con “convencer” a tres diputados verdes. Otra opción es negociar con la extrema derecha o formar un gobierno de minoria con la esperanza de que este grupo vote a favor del nuevo gabinete. De lo contrario, podrían convocar a elecciones anticipadas.

En tanto, el líder del partido Demócratas de Suecia, Jimmie Åkesson, no descarta negociar con la Alianza ni con la oposición a la hora de definir el nuevo gobierno y el presupuesto del gobierno. “Mantenemos todas las opciones abiertas” dijo Åkensson al ser entrevistado por la radio P1.

¿Se mantiene el apoyo a Mona Sahlin?

El diario conservador Dagens Nyheter realizó una consulta a los distintos jefes de distritos del Partido Socialdemócrata para conocer si mantenían su apoyo a su presidenta, Mona Sahlin, después de uno de sus peores fracasos electorales de las últimas décadas.

Según el periódico, los 21 de los 26 jefes de distrito partidarios manifestaron su apoyo a la líder derrotada. La presidenta de la central sindical LO, socialdemócrata, Wanja Lundby-Wedin, dijo que nadie ha planteado exigir la renuncia de Sahlin, después de participar en una cumbre partidaria.

Sahlin ha sido uno de los dirigentes políticos más denigrados por los medios de comunicación. Según estudio del profesor de periodismo, Kent Asp, que analizó la cobertura de los medios en las últimas nueve campañas electorales, en esas nueve ocasiones no había visto una prensa tan flechada contra una figura política y contra un sector.
En los cinco principales diarios del país, el 43 por ciento de los artículos de información política eran negativos a la coalición opositora, mientras que sólo el 27 por ciento eran negativos de la alianza de gobierno. Asp señaló extremos como el diario sensacionalista de la tarde, Expressen, con un75 por ciento de artículos sobre Mona Sahlin en su contra.

Demócratas de Suecia como uno más con representación parlamentaria.

El liderazgo de Jimmie Åkansson transformó a un partido que hasta hace poco más de 10 años se mantenía aferrado a la simbología de los grupos neonazis de Europa. Por lo menos sus líderes dejaron atrás las cabezas rapadas, las camisas negras y las svásticas en público. Del desfile en camisas pardas al traje y corbata más identificados con los yuppies.

El partido que tenía un perfil de votantes de sectores marginales, de escaso nivel educativo y de bajos ingresos, ha captado con su prédica antiimigrante a sectores de capas sociales altas, capturando votos que antes engrosaban el caudal del Partido Conservador, más vinculado a la aristocracia. Un proceso muy similar al empredido a principios de los años 30 del siglo pasado por el Nacional Socialismo alemán de Adolf Hitler.

La región sur de Suecia es donde han recibido más votos. En la provincia de Skåne al norte y este, han logrado porcentajes de 11,2 por ciento de votos. En otras regiones de Skåne y Blekinge han logrado entre el 9 y 10 por ciento, y en la ciudad de Malmö, un 8 por ciento. Cuando más al norte menos votos han recibido. En cinco districtos, Västerbottens, Norrbottens, Jämtlands, Gotlands, y en la comuna de Estocolmo, quedaron por debajo del 4 por ciento, con cifras de entre el 2,7 y el 3,8 por ciento.

Además de los cambios cosméticos en la coreografía de sus presentaciones públicas, han logrado conformar un lenguaje electoral que, si bien sigue centrado en el ataque a los inmigrantes, trata de mantenerse en el límite de los dos bloques, reivindicando oportunistamente, aspectos de cada uno de esos programas. Lo que si tienen muy claro es que no debe haber ninguna política de integración para los inmigrantes y que su flujo debe cortarse lo más pronto posible.

En una entrevista radial, Åkensson rechazó ubicarse en cualquier extremo de la escala política. Sostuvo que eran de derecha “en temas morales y de valores” y de izquierda en la defensa del bienestar.

Demostrando su capacidad de negociar, el joven líder derechista dijo que su partido no tenía definido, y que era dificil hacerlo, si apoyar al presupuesto del gobierno o el alternativo de la oposición verdirroja.

Adelantó que apoyan la propuesta de gobierno del llamado “rut-avdrag” (Rut es la sigla de Rengöring, Underhåll och Tvätt), es decir la posibilidad de que los propietarios de casas puedan reducir sus impuestos por los gastos en limpieza, mantenimiento y lavado, así como la reducción de impuestos a los sueldos y la actividad comercial, pero que no respaldarían un aumento del impuesto a los combustibles como propone la oposición. Sin embargo, añadió, respaldan a la oposición en eliminar las diferencias de impuestos entre jubilados y trabajadores, aumentar los subsidios por desempleo y entregar más dinero a las comunas. También apoyan a la oposición en el rechazo a la propuesta de gobierno de invertir en los llamados jobbcoacher, asistentes sociales que ayuden a los desempleados a buscar trabajo.

Además, sostuvo Åkensson, sí apoyan al gobierno en la construcción de reactores nucleares, y proponen como el Partido de Izquierda, retirar las tropas suecas en Afganistán.

El dirigente derechista considera que ahora los demás partidos deben tomar cuenta de la realidad y tratar a los Demócratas de Suecia como uno más con representación parlamentaria. “Estamos dispuestos a conversar y negociar con todos los partidos en el parlamento, ese es nuestro punto de partida” aseguró.

Más de 10 mil personas se concentraron en Estocolmo

Apenas concluida la votación y con la novedad de que el partido racista “Demócratas de Suecia” había obtenido un 5,70 por ciento de los votos y 20 bancas en el parlamento, miles de personas se concentraron en distintas plazas de las principales ciudades suecas para manifestar su rechazo a esas posturas políticas.

En la céntrica plaza de la capital, Sergel de Estocolmo, más de 10 mil personas se concentraron para protestar por el ingreso al parlamento de un partido racista. La convocatoria fue realizada el mismo día a través de una propuesta de la joven Felicia Margineanu, de 17 años, a través de su página en Facebook.

Entre los manifestantes primaba el deseo de expresar el rechazo a las posiciones racistas y xenófobas de los Demócratas de Suecia y escucharon con atención cuando Felicia, la convocante a la marcha, expresó a través de un megáfono, “tengo sólo 17 años, pero miren lo que he convocado. ¡Piensen lo que podemos hacer todos juntos!”.

Otra de las manifestantes dijo que se sintió obligada a expresarse: “ayer estaba decepcionada cuando terminó la votación. Después pensé en las situaciones de violencia y acoso que van a aumentar en las escuelas y lugares de trabajo, así que cuando me enteré de la concentración no dudé en venir a expresar que no debemos tolerar esta situación”.

La concentración en Estocolmo fue la mayor en el país aunque también se repitió en otras ciudades. Ahora se espera que este movimiento antirracista comience a desarrollarse y de alguna manera ocupe el lugar que los inoperantes partidos políticos han dejado libre.

Los parlamentarios elegidos en las elecciones de septiembre de 2010
Haga clic aquí: http://www.riksdagen.se/webbnav/index.aspx?nid=1021
http://www.riksdagen.se/Webbnav/index.aspx?nid=45&sq=1&ID=dbvgbw7DA_9_17

 
El nuevo triunfo en Suecia de la coalición centroderechista
La reelección en Suecia del centro-derecha, votado de nuevo tras cuatro años en el poder, aunque esta vez sin mayoría, confirma un giro copernicano en la evolución política de un país que durante tres cuartos de siglo pareció indisolublemente anclado en la socialdemocracia. Un idilio este, desde los años treinta del siglo pasado, que hizo de rigor el modelo sueco, el de un país envidiable que combinaba altísimos niveles de vida con elevadísimos impuestos pero que no cometía los errores nacionalizadores de otros.
Mucho parece haber cambiado con la repetida victoria de la coalición centroderechista encabezada por el Partido Moderado del primer ministro Fredrik Reinfeldt. Y contra pronóstico, porque cuando la crisis económica estalló en 2008 en toda su magnitud, nadie daba un céntimo por la supervivencia del Gobierno; asumiendo equivocadamente, como en otros muchos lugares, que la crisis serviría para afianzar a la izquierda, supuesto refugio de los excesos del neoliberalismo económico. Si Reinfeldt repite es porque su Gobierno ha dado muestra en estos cuatro años de competencia suficiente y ha conseguido sacar al país de la recesión y lanzarlo hasta el mayor crecimiento en Europa occidental en 2010. Los suecos han primado la eficacia sobre la ideología al aprobar de nuevo en las urnas las correcciones del que pareció inmutable modelo socialdemócrata.

La abultada derrota del centroizquierda, la peor desde hace casi un siglo, viene a confirmar el declive de los partidos socialistas en la mayor parte de Europa, sobrepasados por un acelerado cambio social, la crisis y la emergencia de nuevas agendas políticas y tecnológicas. Como en Suecia, en Francia, Alemania, Holanda o Dinamarca, los partidos de este signo han perdido votos en todas direcciones, incluida la derecha extrema.

También en este aspecto las elecciones suecas marcan un hito. En un país considerado el paraíso de la tolerancia, la emergencia parlamentaria de la extrema derecha ha privado al ganador de la mayoría absoluta. Precisamente en la semana en que los temas de inmigración y xenofobia han ocupado el centro del debate político en Europa, Suecia se suma a la larga lista de naciones progresivas en las que una formación hostil al islam y a la inmigración se convierte en fuerza política relevante. Por más que ninguno de los grandes partidos esté dispuesto a contemporizar, resulta evidente que los 20 escaños de los xenófobos Demócratas les otorgan vara alta en la gobernación.

El escenario sueco no es el ideal, con un Gobierno sin mayoría, una socialdemocracia en ruinas y un partido ultra como árbitro. Es más que probable que si el primer ministro Reinfeldt no consigue sacar a los Verdes de la alianza opositora para integrarlos en su proyecto, el próximo Ejecutivo gobierne en minoría. Pero no debería ser un gran obstáculo en un país que, como otros nórdicos, ha utilizado esa fórmula durante muchos años.

Fuente: www.elpais.es

   

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS NOBEL Y QUIÉN LOS ENTREGA?

Los Premios Nobel de Química y de Física los otorga la Real Academia Sueca de Ciencias. La Academia Sueca de la Lengua, el de Literatura.
El Real Instituto Médico-Quirúrgico Carolino de Estocolmo, el de Fisiología o Medicina. El Premio Nobel de la Paz es adjudicado por el Parlamento Noruego y el Premio Nobel de Economía, el último en crearse, lo otorga también la Real Academia Sueca.

El 10 de diciembre de cada año, fecha del aniversario luctuoso de Alfred Nobel se celebra una ceremonia y un banquete en la Sala de Conciertos de Estocolmo para la entrega de los Premios, los galardonados reciben de manos del Rey y de la Reina de Suecia sus correspondientes Premios. También asisten otros miembros de la familia real y los representantes del gobierno y del parlamento sueco.

Días en que se presentan los Premios Nobel
A comienzos de octubre, las miradas de todo el mundo se dirigen a Suecia y Noruega. En esas fechas se dan a conocer los nombres de los galardonados del año en Estocolmo y Oslo.

Lunes 4 de Octubre: Fisiología o Medicina
Martes 5 de Octubre: Física
Miércoles 6 de Octubre Química
Jueves 7 de Octubre Literatura (no siempre la misma semana)
Viernes 8 de Octubre La Paz
Lunes 11 de Octubre Ciencias Económicas

www.nopelprize.org

http://www.sweden.se/upload/Sweden_se/spanish/factsheets/SI/ El_Premio_Nobel_en_Suecia_y_en_el_mundo_DI15r_Low.pdf

http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1971/neruda-lecture-sp.html
http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1982/marquez-lecture-sp.html

 
Dos jóvenes chilenos en el Premio Junior del Agua Estocolmo 2010.
Estocolmo es la capital del agua durante esta semana. Desde ayer, 2.500 científicos, políticos y representantes de 140 países están reunidos en la capital sueca para participar en la Semana Mundial del Agua.

Los alumnos del Colegio Santa Teresa De Los Andes, de la región de Aysen, Nicolás Aedo y Víctor Morán, están representando en Estocolmo a Chile en Concurso Junior del Agua 2010.

En este concurso Premio Internacional Junior del Agua participan 30 países. El ganador de Stockholm Junior Water Prize 2010 recibe un premio 5.000 dólares y una escultura del premio. La ceremonia de premiación será el martes 7 de septiembre.

Con el estudio “Acuiponia: un biosistema integrado”, los alumnos del Colegio Santa Teresa De Los Andes, de la región de Aysen, Nicolás Aedo y Víctor Morán, obtuvieron el primer lugar en la X versión del Concurso Junior del Agua y representaran a Chile entre el 5 y 11 de septiembre en el Stockholm Junior Water Prize, SJWP.

Los jóvenes, de segundo y cuarto medio, respectivamente, desarrollaron un sistema integrado en el cual conviven truchas, bacterias y lechugas: las bacterias degradan los desechos orgánicos de estos peces y luego éstos son asimilados por las lechugas, completando un círculo virtuoso que permite el desarrollo de estas especies y la purificación del agua, en ciclos de tres semanas.

Los sistemas acuipónicos son sistemas de recirculación para la acuicultura, que producen peces y plantas a la vez. Esta producción simultánea es posible dado que los requisitos del sistema para el crecimiento de peces son muy similares a los requisitos necesarios para el cultivo de plantas. Están diseñados para cultivar grandes cantidades de peces en volúmenes relativamente pequeños de agua debido a su capacidad de tratar el agua para remover los productos tóxicos y luego reutilizar el agua.

Este sistema permite disminuir la presencia de un compuesto altamente tóxico como el amoniaco en las aguas, lo que indica que ésta sería una excelente alternativa para mejorar la calidad de las aguas residuales provenientes de crianzas de peces, antes de devolver éstas a los cursos de agua.

“Descubrimos que la acuiponía es un sistema muy utilizado en países donde los recursos hídricos son escasos. El tema nos pareció interesante y desafiante a la vez, además de las múltiples aplicaciones que tiene este sistema”, explicaron los estudiantes. “Estimamos que este sistema puede además incorporar una aplicación productiva, siendo parte de un policultivo de hortalizas que pretendemos implementar a mayor escala algún día”.

El ciclo funciona así: Los peces excretan nitrógeno a través de sus branquias en forma de amoniaco. Las bacterias (que se encuentran naturalmente en ríos y lagos) convierten el amoniaco a nitrito y luego a nitrato. El amoniaco y el nitrito son tóxicos para los peces pero el nitrato es relativamente inofensivo y es la forma de nitrógeno preferida por las plantas. “Es la relación simbiótica entre peces y plantas la que permite que los sistemas acuipónicos sean una alternativa razonable a la hora de diseñar un sistema para cuidar nuestro vital sistema hídrico”, explican los estudiantes.

The Stockholm International Water Institute, SIWI, es la organizadora de la versión internacional que cuenta con el Real Patrocinio de Su Majestad la Princesa Victoria de Suecia en el marco de la semana Mundial del Agua que se desarrolla en Estocolmo.
Texto & Foto: Luis Garrido L.
 
  La coalición Roji-Verde presenta el manifiesto electoral

La coalición de centro-izquierda - los socialdemócratas, el Partido Verde y el Partido de Izquierda - presentaron su programa electoral el martes, con la promesa de reducir los impuestos para los pensionistas, guarderías más baratas, e incentivos a los empresarios que contraten jóvenes.

La líder socialdemócrata Mona Sahlin, inauguró la conferencia de prensa en la tarde del martes y prometió que un gobierno roji-verde eliminaría la brecha fiscal "entre los distintos grupos sociales durante la próximo período de mandato, si la economía lo permite”.

Los Roji-Verdes también han anunciado su propósito de cortar la llamada "maxtaxa" límite máximo de gastos de guardería (en la actualidad un 3 por ciento de los ingresos familiares de hasta 1260 coronas ($ 169) por el primer hijo). El compromiso se calcula un costo 2,1 mil millones de coronas 2012-2014.

"La 'maxtaxa" ha significado mucho, no menos para las familias monoparentales ", dijo Mona Sahlin.

Nuevas medidas en la política de la familia incluyen el suministro de 30 horas de guardería incluso para los padres desempleados (en la actualidad un máximo de 15 horas en muchos municipios). La coalición también se compromete a una inversión en capacitación del personal de preescolar, y para "estimular" a los municipios para ofrecer cuidado de niños fuera del horario normal de oficina.

El total de reformas de la coalición supone 12,8 mil millones de coronas para el 2011 - lo que significa que el centro-izquierda acepta la estimación del ministro de Finanzas, Anders Borg sobre las finanzas estatales.

"No es ahí donde se encuentran las diferencias", dijo Mona Sahlin. "Nuestra plataforma de gobierno se basa en la igualdad".

Los partidos propusieron una retención de la deducción fiscal ROT, para el trabajo en el hogar durante el período de mandato. Ellos, además, propusieron una deducción para las familias que quieran hacer inversiones en eficiencia energética y otras medidas beneficiosas para el medio ambiente.

La coalición además, propone una ampliación de los subsidios a los empleadores que contraten a jóvenes desempleados para abarcar también las prácticas y los puestos de aprendices.

"Tenemos prisa en encontrar nuevas formas para acercar el mercado laboral a los jóvenes", dijo Sahlin.

La coalición propone que una familia que instale una nueva ventana o recorte el gasto energético en un 30 por ciento, quedarán exentos de impuestos sobre la propiedad durante tres años.


Los Roji-Verdes han seguido la propuesta de la Alianza de recortar impuestos sobre las ventas en el sector de la restauración, si la economía lo permite.
La coalición también abrió la posibilidad de recorte de impuestos en otros sectores de servicios, como reducir los impuestos salariales, los costos de la prestación por enfermedad entre otros.

 
  Más puestos de trabajo de baja remuneración para los refugiados

Normas más estrictas sobre el permiso parental para los nacidos en el extranjero y trabajos más sencillos y con salarios bajos, incrementarán las posibilidades de los refugiados de encontrar rápidamente trabajo e integrarse en la sociedad, dijo el lunes Nyamko Sabuni, Ministra de Integración e Igualdad de Género.


Estas propuestas figuran en el nuevo libro de Sabuni "La Nueva Suecia" (Det nya Sverige), que ha sido publicado recientemente.

"Es extremadamente importante que seamos un poco no convencionales, si queremos tener éxito", dijo a Svenska Dagbladet el lunes.

En su libro, ella sugiere la idea de vincular la licencia parental asignada a cuando un niño nacido en el extranjero llega a Suecia: cuanto mayor es el niño, menor será la cantidad de tiempo libre.

Sabuni cree que es injusto que los padres tengan derecho a 16 meses de permiso parental, incluso si el niño tiene cuatro o cinco años cuando él o ella llega a Suecia. Ella lo ve como un obstáculo para las mujeres a la hora de entrar en el mercado laboral.

Ella quiere un sector de salarios bajos para los trabajadores nacidos en el extranjero con poca educación y formación. Dijo que hay una diferencia entre un trabajo bien pagado y uno que está mal pagado. Sin embargo, la diferencia entre tener y no tener un trabajo es mucho mayor, agregó.

Redacción: SueciaMulticultural.Com

   
  Los jóvenes en estas elecciones marcarán el rumbo de Suecia.
Esfera

La alianza rojo-verde integrada por los partidos Socialdemócrata, de Izquierda y Medio Ambiente, según las encuestas ganaría las elecciones del domingo 19 de septiembre. Hay otro sondeo que muestra que la coalición de gobierno continuará en el poder. En un escenario tan cambiante nada puede darse por definitivo.

Los ultraderechistas Demócratas de Suecia tienen la posibilidad en estas elecciones de ingresar por primera vez al Parlamento de Suecia.

El 19 septiembre se realizan las elecciones para el parlamento, el consejo municipal y el consejo de la diputación provincial en este país nórdico. Las expectativas de cambio no son muchas, pero hay interés en el proceso electoral. Los suecos suelen prestar bastante atención a los debates, procuran informarse acerca de las propuestas de cada partido y podría afirmarse que su voto es siempre consciente, resultado de una decisión libre, muy personal y votan masivamente; en 2006 la participación fue del 82%. Buena parte de los abstencionistas son ciudadanos de origen extranjero que no han logrado desarrollar un sentido de pertenencia a la nueva sociedad.

Suecia es una monarquía constitucional que funciona como una democracia parlamentaria. El rey es el jefe del Estado pero carece de poder formal, atiende funciones diplomáticas y de representación, preside ceremonias y actos oficiales

En esta democracia tan desarrollada no son muchas ni muy frecuentes las elecciones. Cada 4 años se escoge un Parlamento Unicameral de 394 miembros, 21 Diputaciones Provinciales y 290 Concejos municipales, y cada 5 años se eligen 6 representantes al Parlamento Europeo. Eso es todo. No hay alcaldes de municipios, ni gobernadores de departamentos. La administración de estos entes territoriales está a cargo de Juntas Administradoras elegidas de entre los mismos Diputados y Concejales.

El Parlamento es el máximo representante del pueblo, la autoridad suprema de gobierno y es quien elige al Primer Ministro que puede permanecer en el cargo por tiempo indefinido. El socialdemócrata Tage Erlander ejerció como Primer Ministro durante 23 años (1946-1969). La reelección no se cuestiona siquiera si el desempeño del cargo responde a las expectativas de las mayorías representadas en el Parlamento

El mapa político es amplio. La “oferta” ideológica está agrupada en dos Bloques llamados Burgués y Socialista. Del primero hacen parte los partidos Conservador, Democracia Cristiana, Liberal y Centro en el segundo están el partido de los Verdes, la Socialdemocracia y el de Izquierdas.

Actualmente, gobierna la derecha que ganó las elecciones en 2006 por un escaso margen de 2.1%. Pero esta Coalición no ha gozado de respaldo ciudadano; desde un comienzo todas las encuestas le han dado ventaja a la oposición. Según los analistas su triunfo electoral fue resultado de un fenómeno mediático generado por unos medios de comunicación que le apostaron a una propuesta de más empleos con gran apoyo empresarial. El desencanto es obvio en este período de crisis económica generalizada que mantiene en la incertidumbre a cientos de miles de trabajadores y lanzó al ocio improductivo al 8.5% de una PEA de 4.5 millones de personas.

Para este año se estima un incremento del desempleo hasta el 10.1% y de 10.4% en 2011. Nada halagüeño el panorama laboral que se ha vuelto tema central del debate electoral. La Socialdemocracia, el partido más grande, ha reiterado que un buen seguro de desempleo es un pilar básico en el campo laboral. La economía preocupa también. El año 2009 terminó con un PNB disminuido en un 4.4% y si bien una política expansiva estimulará la demanda interna para lograr un crecimiento de 2.7% en el 2010, esto no se traducirá en más empleos

Se debate además la escasa participación de los ciudadanos suecos de procedencia extranjera en las listas parlamentarias. En 2006 sólo 17 de los 349 parlamentarios eran nacidos fuera de Suecia. Preocupa también el posible ingreso al Parlamento del partido xenófobo “Demócratas de Suecia” que ha captado a inconformes de la Democracia Cristiana partido que tal vez salga del Parlamento igual que el partido de Centro que también ha perdido simpatizantes

Otro hecho de interés es un cierto escepticismo que se observa entre los jóvenes frente a los partidos grandes – Socialdemocracia y Conservador-, lo cual hizo surgir el Partido Pirata que dice representar los intereses de quienes defienden el Internet como un medio universal de libre acceso y están en contra de las patentes de software, por otra parte el casi seguro ingreso al Parlamento, del xenófobo Partido Sverigedemokraterna ( Demócratas de Suecia), que en reiteradas encuestas ha superado con cierta amplitud la barrera del 4% de los votos emitidos. En las elecciones del 2006 lograron una amplia representación en diversas comunas del país. Los jóvenes en estas elecciones apuestan a la novedad política y serán decisivos a la hora de marcar el rumbo (votarán por primera vez el 12 por ciento), de este país de escasos 9.3 millones de habitantes. Gane quien gane las elecciones del domingo 19 de septiembre será por un escaso margen.

Redacciòn : SueciaMulticultural

Información de las elecciones en Suecia:

http://www.val.se/
http://sverigedemokraterna.se/
http://www.piratpartiet.se/international/english http://www.socialdemokraterna.se
http://www.vansterpartiet.se/
http://www.mp.se/
http://www.moderat.se/
www.centerpartiet.se
http://www.kristdemokraterna.se/
http://www.folkpartiet.se/

 

 

El gobierno anunció que las pensiones bajarán un 4,3 por ciento el próximo año.

Para los pensionistas que ganan 12.000 o más coronas al mes llegan malas noticias. El gobierno anunció que las pensiones bajarán un 4,3 por ciento el próximo año debido a los menores ingresos en los fondos de pensión y al aumento del monto que se debe pagar por nuevos pensionistas.

En coronas significa que un pensionista que cobra 12.000 coronas mensuales, sin el descuento del impuesto, pasará a cobrar 512 coronas menos. En contrapartida, el gobierno promete que reducirá el impuesto a los jubilados, por lo que la reducción de 512 coronas se compensará con menos impuestos, perdiendo entonces 155 coronas.

Este es el segundo año consecutivo en que el gobierno anuncia reducción de las pensiones. Los pensionistas vieron reducidos sus ingresos en un 3 por ciento desde el pasado primero de enero,.

La autoridades de la seguridad social indican por otra parte que la pensión mínima garantizada (garantipensionen) aumentará de 7708 a 7780 coronas al mes, antes de los impuestos.

Si se concreta la anunciada reducción de impuestos a los pensionistas, el monto de las pensiones mínimas garantizadas, subirán en otras 164 coronas al mes, después del pago de los impuestos.

Las autoridades sostienen que la reducción de las pensiones afectarán a todos los que cobran montos superiores a las 11.000 coronas, pero que quienes están debajo de esa franja, recibirán aumentos.

Esto implica que 1.100.000 pensionistas verán reducidos sus ingresos, mientras que 800.000 se beneficiarán de un pequeño aumento. El gobierno conservador había prometido que con la reducción de los impuestos a los pensionistas, un millón y medio de personas serían beneficiadas. Ahora recortó ese pronóstico

 
  Lars Ohly, criticó la propuesta del Partido del Centro
  El líder del Partido de Izquierda, Lars Ohly, criticó la propuesta del Partido del Centro, integrante de la coalición de gobierno, que pretende vender parte del paquete accionario del Estado en el gigante de la energía: Vattenfall.

La líder del Partido del Centro y ministra de Comercio, Maud Oloffson, propuso privatizar parte de lo que le queda al Estado en Vattenfall. “Nostros no venderemos los activos de la empresa. Vamos a utilizar Vattenfall para recuperar Suecia “, dijo.

Ohly advirtió quecon esa privatización, los contribuyentes podrían perder mucho dinero y puso como ejemplo la privatización de la empresa de energía de Estocolmo, Fortum en los 90.

“Fue uno de los peores negocios hechos por los políticos, y ahora lo quieren repetir” denunció el dirigente del Partido de Izquierda, integrante de la coalición opositora.

Ohly también criticó también la desregulación y privatización del mercado farmacéutico y la inspección de vehículos. Afirmó que las farmacias privadas están tratando de vender medicamentos y drogas tanto como sea posible a los suecos y que no se siente bien saber que los garajes privados buscan ganar dinero tratando de encontrar tantos defectos como sea posible en los autos de los ciudadanos.

Ohly recordó que las privatizaciones no eran muy publicitadas en la pasada campaña electoral pero que las privatizaciones son coherentes con la ideología que promulgan.
   
 
  Presentan su renuncia 2 políticos de los partidos de la alianza de gobierno
littorin

El ministro de Trabajo Sven Otto Littorin del Partido Conservador (m), presentó el martes su renuncia aduciendo motivos familiares.

”Mis hijos valen más que mi trabajo, mi carrera o cualquier otra cosa” dijo.

Sven Otto Littorin había sido ministro de Trabajo desde 2006 y antes ocupó la secretaría del partido del primer ministro Reinfeldt y en otros altos cargos públicos.

Littorin ha sido uno de los artífices de la actual política neoliberal de ”flexibilización laboral” y defensor acérrimo de la introducción de nuevas formas de contrataciones en el llamado mercado de trabajo, que debilitó más aún los derechos laborales y a los sindicatos, creando mejores condiciones de explotación para los patronos.

Aunque la renuncia de Littorin se produce en plena campaña electoral, los expertos creen que no tendrá mayores consecuencias negativas para el Partido Conservador.

Pero también esta semana se produjo una renuncia más en otro de los partidos del gobierno, la de Solveig Ternström, actriz y parlamentaria del Partido del Centro, quien renunció en protesta por el abandono del Partido del Centro de la política contra la energía nuclear. ”El partido se ha vendido muy barato y lo mandan los conservadores y liberales. No hubo ningún espacio para poder discutir antes de que se votara para continuar con las centrales nucleares.” dijo en Almedalen una decepcionada Ternström, y agregó que desde ahora ayudará a Mona Sahlin y a los socialdemócratas.

   
 
  El coste de la crianza de los hijos ha aumentado drásticamente.

Se ha vuelto más caro ser padre en Suecia con los costes derivados de tener un bebé con un aumento del 43 % en términos reales por más de 30 años, según cifras de la Agencia Sueca del Consumidor (Konsumentverket).
"Con respecto a los productos de higiene, la mayor diferencia parece ser el coste de los pañales," dijo Ingrid Eriksson de la Agencia al diario Metro.

Los costes de mantenimiento de los adolescentes también ha aumentado drásticamente en los últimos 30 años, un 25 % para un niño promedio de 14 años de edad y un 32% para una niña de la misma edad.

El aumento de los costos se ha atribuido a los padres que buscan un nivel material de vida más alto para sus hijos y las demandas de sus hijos por tener posesiones más caras, como teléfonos móviles y reproductores de mp3.

Las cifras de la agencia reflejan las principales partidas de gastos que un adolescente tiene por lo que podría ser en realidad mucho mayor.

En su publicación anual Koll på pengarna (Conoce tu dinero) la agencia no tiene en cuenta por ejemplo el coste de un ordenador – que lo cuenta como un coste para toda la familia.

Deportes caros, como montar a caballo y hockey sobre hielo tampoco son tenidos en cuenta, tampoco lo es el transporte hacia y desde las actividades de ocio. En cifras de la agencia para actividades de ocio la tarjeta de miembro de un gimnasio es uno de los artículos más significativos.

"Muchos adolescentes entrenan en el gimnasio. Hemos calculado el precio según Friskis y Svettis ya que tienen un nivel de precios medio. Visitas al cine y tiquets para conciertos hemos tenido anteriormente, esos gastos se han incrementado algo," dijo Ingrid Eriksson.

Las cifras de 1980 han sido re-calculadas en función de los costos equivalentes en 2010 y se basan en las estadísticas sobre el lugar donde los jóvenes compran su ropa y actividades de ocio típicas.

Redacción: SueciaMulticultural.

 
  Las mujeres toman las profesiones que tradicionalmente están reservadas a los hombres.

Las mujeres se preparan para dominar las profesiones que tradicionalmente han sido reservadas a los hombres y en un plazo de 20 años, según muestra una previsión, serán la mayoría de los economistas, abogados, arquitectos y médicos.

Las mujeres suecas están cada vez más representadas en las profesiones dominadas por los hombres y en las que se exige una larga educación universitaria, de acuerdo con las cifras de Estadísticas de Suecia, publicadas en el diario Metro.

El cambio demográfico de género se puede ver hoy en día, con mujeres dominando en los grupos de edad más jóvenes, mientras que los hombres conservan la mayoría en las generaciones mayores.

Una explicación puede ser que las mujeres, con mucho mayor rendimiento en la escuela, eligen ahora continuar sus estudios y obtienen calificaciones más altas que sus contrapartes masculinos.

En la actualidad el 39 por ciento de las mujeres en Suecia tienen una calificación más alta, en comparación con el 31 por ciento de los hombres. Si bien se espera que la cifra para ambos grupos aumente, la diferencia se espera que crezca también – al 50 y 36 por cien respectivamente en 2030.

En 2030 se espera una mayoría de mujeres entre abogados, economistas, veterinarios, arquitectos, agrónomos, médicos, dentistas, teólogos y científicos. Se espera que los hombres sigan dominando profesiones como ingenieros y el cuerpo de policía, y dentro de la silvicultura y temas relacionados con el transporte.

Redacción: SueciaMulticultural.

   
  Proseguirá la lucha del seguro de desocupación
Según quien gane en las próximas elecciones puede seguir existiendo conflicto entre los partidos integrantes de los dos bloques, en torno al seguro de desocupación (A-kassan).

En el bloque burgués, el Partido Liberal es partidario de que este seguro sea obligatorio en posición al resto de los integrantes de la alianza; en cambio en la coalición rojiverde, los verdes son partidarios de que seguro de desocupación y de salud sean uno mismo, contra la opinión en contrario de socialdemócratas y de izquierda.

Hasta el año 2006 el seguro de desocupación era obligatorio y administrado por los mismos sindicatos sufragando los empleados el mismo junto a la cuota de afiliación. El gobierno de la Alianza de derecha derogó esa disposición y aumentó el costo, lo que motivó la por un lado desafiliación masiva de trabajadores a los sindicatos y de que muchos trabajadores optaran por no tener dicho seguro.
   
 
  Respuesta de la Agencia Tributaria ante los engaños en las cajas registradoras

A mediados de año, la Agencia Tributaria sueca ( Skatteverket) endurecerá sus normas para evitar que las pequeñas empresas engañen en sus cajas registradoras.
Skatteverket realizará aproximadamente 50,000 visitas sin avisar, para asegurar que los negocios cumplen la ley en sus cajas.

La nueva ley sobre cajas registradoras entró en vigor a finales del pasado año. El objetivo es poner fin a todas las cajas registradoras manipuladas y a los ingresos ocultos. Según Skatteverket, cada año se evaden de este modo, impuestos por valor de varios billones de coronas.

Hasta el día de hoy, Skatteverket ha optado por tratar sus controles con cautela.

"En julio, los controles ligeros terminarán y las empresas sujetas a esta ley deberán tener en su lugar las cajas registradoras," afirmó Conny Svensson, jefa nacional de proyecto en Skatteverket, a la agencia de noticias TT. "Las que no cumplan con esta norma, deberán pagar una penalización de 10,000 kronor ($1,277)."

Skatteverket investigó más de 500 pequeños negocios el pasado año que eran sospechosos de estar engañando. Entre ellos, habían ocultado una media de entre el 20 y 40 % de los ingresos. Estos negocios incluían cafés, ópticas, tiendas de apuestas, tiendas de verduras, floristerías y peluquerías.

Pequeños negocios con ingresos superiores a 170,000 coronas están sujetos por la nueva ley de cajas registradoras, lo que afecta a unas 200,000 empresas. Sin embargo, hay algunas excepciones, como los comerciantes de los mercados, comerciantes temporales y ferias y expositores.

"No se trata solo de recuperar billones de coronas para Skatteverket," dice Svensson. "Se trata también de proteger negocios legítimos de la competencia desleal."

Añadió, "Solo en la industria de la restauración, se ocultan cantidades anuales de 13 billones de coronas."

Hasta el momento, Skatteverket ha visitado 33,000 negocios y la mayoría ha pedido sus cajas registradoras, pero no las ha instalado todavía.


"Es probable que muchas empresas estén ahora muy ocupadas instalando sus cajas registradoras," afirmó Svensson. "Visitaremos 50,000 empresas este año. Ellas se encargarán de todo, desde asegurarse de que tienen caja registradora hasta asegurar que las usan correctamente."

Redacción: SueciaMulticultural

 
  Victoria de Suecia escribió un final feliz en su particular historia de amor.
 
Victoria de Suecia escribió un final feliz en su particular historia de amor. La heredera del trono, de 32 años, contrajo matrimonio ayer con su príncipe azul, Daniel Westling, de 36, al que conoció hace ocho años cuando él era su entrenador personal y ella luchaba por salir de una anorexia.

Victoria de Suecia escribió un final feliz en su particular historia de amor. La heredera del trono, de 32 años, contrajo matrimonio ayer con su príncipe azul, Daniel Westling, de 36, al que conoció hace ocho años cuando él era su entrenador personal y ella luchaba por salir de una anorexia. En el siglo XXI los cuentos de princesas parece que existen y la monarquía tiene sentido, en parte, porque hay gente a la que le gustan estas historias.

Fue en la catedral de San Nicolás, la misma en la que contrajeron matrimonio sus padres, los reyes Carlos Gustavo y Silvia, donde Victoria y Daniel se dijeron "sí, quiero" ante cerca de 1.500 invitados, entre ellos representantes de todas las casas reales del mundo. En las primeras filas del templo, las Reinas de España, Holanda, Dinamarca y los reyes de Noruega, Bélgica y Jordania, y, por supuesto, los padres de la novia, los reyes de Suecia. También todos los príncipes herederos, un club al que pertenece Victoria y desde ayer también Daniel. No hay duda de que esta boda real, la primera que se celebra tras la de los príncipes de Asturias hace seis años, es por amor. Los novios lo dejaron claro. Durante la ceremonia ella derramó alguna que otra lágrima y a él le temblaron tanto las manos que hubo momentos de incertidumbre a la hora del intercambio de anillos.

Victoria lució un vestido blanco perla de terciopelo de manga corta diseñado por el sueco Pär Engsheden. Un modelo muy sencillo y favorecedor que se complementaba con una tiara de la familia real sueca, de la que salía un velo, el mismo que llevó su madre, la reina Silvia, en su boda en 1976.

Se oyeron risas cuando el oficiante se dirigió a Daniel y le llamó príncipe -además también es ahora duque de Väster-götland- y hubo sorpresa cuando antes de abandonar el templo se escuchó una melodía moderna y por supuesto romántica que, al parecer, es la canción favorita de la pareja. Tras una hora de ceremonia los recién casados recorrieron la ciudad. Primero, en un coche de caballos y luego, en barco hasta llegar al palacio real donde la pareja fue vitoreada por cientos de personas. Y es que la boda real ha logrado las simpatías hasta de los líderes políticos suecos partidarios de la república, que defendieron a Victoria cuando el rey se opuso al matrimonio y llegaron a comparar su situación a la que sufren mujeres bajo un burka.

La boda ha costado un millón de euros, sufragados por el Gobierno sueco y la casa real. Habrá una auditoría de las cuentas. Además, por expreso deseo de los novios y atendiendo a razones medioambientales, durante los festejos no se lanzaron fuegos artificiales, ni globos ni confeti y los invitados se desplazaron en autobuses ecológicos.
Fuente: El país, España
   
Esfera La coalición de gobierno adelantándose ligeramente a la oposición.

Los moderados de Suecia han superado a los socialdemócratas como el partido más grande del país, según un nuevo sondeo de Sifo que muestra la coalición de gobierno adelantándose ligeramente a la oposición.
La encuesta de junio realizada por la firma Sifo contradice los resultados de la encuesta realizada por la Oficina Central de Estadísticas (SCB) de Suecia y publicada el jueves.

Donde SCB señala una mayoría absoluta parlamentaria de la oposición encabezada por Mona Sahlin -dirigiendo la oposición Rojo-Verde, Sifo coloca al partido al frente de la alianza gubernamental, en una ventaja de 2.8 puntos.

“Es la primera vez desde noviembre [de 2006] que la Alianza ha superado a la oposición. “Es una recuperación fuerte,” dijo Toivo Sjörén de Sifo en el periódico Göteborgs-Posten.

La Alianza, no obstante, se preocupa de que el partido de Centro y los Democristianos continúen peligrosamente cerca del umbral del 4 por ciento requerido para la participación parlamentaria.

Los resultados de las encuestas dieron un impulso a los demócratas de Suecia: el partido de extrema derecha mantendría el equilibrio de poder si los resultados de Sifo dominan el día de las elecciones en septiembre.

Aunque la encuesta de SCB es la mayor de su tipo, los resultados de Sifo hacen eco de una tendencia registrada en las últimas semanas por varias organizaciones. Los analistas han atribuido la discrepancia sobre el hecho de que muchos de los posibles votantes encuestados por SCB fueron abordados antes de que la oposición de izquierda-verdes presentasen una serie de políticas conjuntas en mayo, un evento que aumentó el apoyo a la coalición tripartita.

Sifo entrevistó a 1,910 posibles votantes sobre sus partidos preferidos en distintas entrevistas llevadas a cabo entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

Resultados de Sifo, junio 2010 (cambios desde mayo 2010 en paréntesis)

Gobierno
Partido Moderado 32.9 (+2.0)
Partido de Centro 4.9 (-0.2)
Partido Liberal 6.1 (-0.6)
Democratacristianos 4.5 (+1.0)

Total: 48.4 (Election 2006: 48.2)

Oposición
Socialdemócratas 30.6 (-3.7)
Partido de la Izquierda 5.1 (+0.8)
Verdes 9.9 (-0.8)

Total: 45.6 (Elecciones 2006: 46.1)

Demócratas de Suecia 4.3 (+0.8)
Otros 1.7 (+0.7)

Redacción: Suecia multicultural
Publicado: 13 de junio 2010

 
Tobias Billström: "El gobierno está dispuesto que solicitantes de asilo puedan trabajar"

Tobias Billström, ministro de Migración aseguró que el gobierno está dispuesto a autorizar a partir del próximo 1 de agosto de que los solicitantes de asilo puedan trabajar desde el primer día que se le conceda dicho derecho, sin tener que esperar más tiempo. En la actualidad las personas deben esperar un mínimo de 4 meses para obtener el permiso de trabajo.

Las posibilidades de que el asilado pueda sostenerse desde el primer momento económicamente deben mejorarse, según el ministro Billström, por eso debe acortarse el trámite en la Dirección de Migraciones.

Lo que el ministro Tobias Billström no puntualizó es cómo un nuevo asilado podrá conseguir trabajo, teniendo en cuenta la actual desocupación existente y las dificultades que les ponen los empleadores a las personas de origen extranjero para contratarlas.

   
  El desempleo está aumentando más rápido de lo esperado en Suecia

Publicado: 27 de May 2010

El desempleo en Suecia subió en el mes de abril al 9.8 % de la fuerza de trabajo con 483,000 personas registradas como demandantes de empleo, lo que supone un exceso según las expectativas y 80,000 más que el mismo mes en el 2009, según muestra un informe.

El número de los mayores de 15 a 74 años de edad y con trabajo remunerado ascendió a 4.465.000 en abril, sin ningún cambio estadístico en abril pasado.

En abril de 2009 el desempleo ascendía al 8,3 por ciento de la fuerza de trabajo con la variación mensual de abril 2010 que indica que el desempleo aún no ha alcanzado su punto máximo, muestra el informe de Estadísticas de Suecia (SCB).

"El desempleo, tanto en el número de desempleados y como parte de la población activa, sigue aumentando", escribe la SCB.

Para los indicadores de empleo las cifras muestran sin embargo una tendencia ligeramente positiva, especialmente entre los hombres.

"El desempleo está subiendo más rápido de lo esperado. La previsión de empleo está ampliamente en línea con lo que esperábamos. Esto puede indicar que la cifra de desempleo subió como consecuencia de los efectos temporales", dijo el analista de SEB Olle Holmgren.

Holmgren explicó que la cifra inesperadamente alta de desempleo podría ser el resultado del número de estudiantes de tiempo completo que están buscando trabajo durante el verano.

"Parece que una gran parte del aumento del desempleo se debe a los estudiantes a tiempo completo, que buscan empleos de verano. Esto puede tener un impacto significativo en las cifras mensuales”, añadió.

La fuerte reacción del mercado de valores en las operaciones del martes, con caída de la corona y las tasas de interés, explica Olle Holmgren que es debido a causas más profundas y no está directamente relacionado con las cifras de desempleo.

"El mercado ha empezado a cuestionar la recuperación mundial. La muestra de otra figura que corrobora esto, hace que el mercado baje", dijo.

El portavoz socialdemócrata de asuntos económicos, Thomas Östros, ha calificado las cifras como preocupantes, y argumentó que indica que las políticas del gobierno no están funcionando.

"Fue un error importante y decisivo del gobierno para presentar un presupuesto de primavera sin ninguna medida de estímulo. Este es un gobierno que ha abdicado de su responsabilidad", dijo Östros, quien predijo que este sería un tema clave en las elecciones generales de septiembre.

 
  El móvil no aumenta el riesgo de tumor cerebral en personas que han usado el móvil regularmente.

Publicado: 20 Mayo 2010

No hay aumento en el riesgo de tumores cerebrales en personas que han usado el móvil regularmente durante 10 años, según un estudio internacional que incluye investigaciones del Instituto Karolinska en Estocolmo.
Interphone es el mayor estudio internacional relativo a un posible enlace entre cáncer cerebral y otros tumores en la cabeza y el uso de teléfonos móviles.

Un total de 2.708 personas con tumores cerebrales de tipo glioma y 2.409 personas con tumores cerebrales de tipo meningioma en el estudio se compararon con sujetos normales. En general, el estudio no mostró aumento del riesgo de tumores cerebrales entre los que utilizan regularmente los móviles durante 10 años.

"Si hubiese habido un riesgo grande después de más de 10 años de uso de móviles, lo hubiésemos visto en Interphone," Maria Feychting, profesora de epidemiología en el Karolinska Institutet y jefa de la sección sueca del estudio Interphone, dijo en una declaración "Los resultados son consistentes con la investigación experimental disponible que no ha demostrado ningún efecto cancerígeno del tipo de los teléfonos celulares emiten radiación. También se corresponden con la investigación epidemiológica anterior."
Y añadió: “La incertidumbre sobre los niveles máximos de exposición deben ser investigados en posteriores trabajos, aunque hablan por deficiencias en el estudio en lugar de un aumento real de riesgo”

El estudio fue coordinado por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, y llevado a cabo por 16 centros de investigación en 13 países, entre ellos el Instituto Karolinska. Los resultados serán publicados en la revista científica Internacional Journal of Epidemiology el martes. También se esperan los resultados sobre la repercusión en las glándulas salivales y tumores del nervio auditivo.

Hasta la fecha, la financiación total asignada al estudio Interphone asciende a cerca de € 19,200,000 (24.38 millones dólares). De esta cantidad, € 5,500,000 fueron aportados por fuentes de la industria, de los cuales € 3,500,000 fueron aportados por el Foro de Fabricantes de móviles y la Asociación GSM, que aportan cada mitad de esa cantidad a través de un mecanismo de servidor de seguridad proporcionada por la Unión Internacional Contra el Cáncer para garantizar de la independencia de los científicos.

La mayoría del resto de los € 5, 500,000 llegó indirectamente a los centros individuales de los operadores de telefonía móvil y fabricantes a través de impuestos y tarifas cobradas por las agencias gubernamentales. Sólo € 500.000 (2,5%) de los costes generales del estudio fueron proporcionados directamente por la industria, en Canadá y Francia, en los contratos que preservó la independencia del estudio.

Otras fuentes de financiación fue proporcionada por la Comisión Europea (€ 3,740,000) y fuentes de financiación nacionales y locales (€ 9,9 millones en total) en los países participantes. Los fondos adicionales para la ampliación de la investigación a los grupos de edad más jóvenes y mayores fue recibida directamente de los operadores de telefonía móvil en el Reino Unido en virtud de contratos que preservó la independencia del estudio.

 
convir
 
El ser conviviente es cada vez más común en Suecia.

A veces el amor no es lo único necesario para una pareja, seguridad, conocerse el uno al otro y convivir son pasos importantes para establecer una relación seria. En Suecia como en muchos países del mundo, el ser conviviente es cada vez más frecuente, sin embargo, la protección y la seguridad legal no es la misma que estando casados.
SAMBO, palabra que en sueco significa conviviente, es para muchos un dolor de cabeza cuando se tiene que hablar de separación de bienes se trata. Si usted es uno de ellos, será mejor que tome en cuenta algunas recomendaciones.
Que pasaría si decide irse con una nueva persona, ante todo debería de empezar a preocuparse por registrar todo lo que a comprado incluyendo bienes raíces, muebles y utensilios a nombre suyo y de su actual pareja. Legalmente como conviviente, sólo tiene derecho a la mitad de lo que haya comprando conjuntamente, pero si sólo figura uno de los dos en las boletas aunque ambos hayan invertido en las compras, esos bienes pasarán a poder del conviviente que figura en el recibo. En este caso son las mujeres normalmente las más perjudicadas ya que normalmente son ellas las que hacen las compras de la comida y de los artículos de primera necesidad, mientras que los hombres se encargan de la obtención de bienes más caros como los muebles. En el caso del derecho sobre la propiedad de la casa o del departamento, en la separación del conviviente se beneficiará sólo de la mitad de ese bien, independientemente de quien sea la persona que está en el contrato de alquiler o compraventa. Esta regla también se aplica en el caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
Si la pareja no tiene hijos, la muerte de uno de los dos, implica que los bienes de la persona fallecida se heredan a sus familiares, siendo los padres los primeros en ser beneficiados. En el caso de que éstos no vivan, son los hermanos o los hijos de los mismos quienes reciben los bienes.
Muy distinta es la situación de quienes tienen hijos. En este caso si uno de los dos muere son los descendientes los herederos de la persona fallecida, ha diferencia de los hijos de un matrimonio que solo reciben los bienes cuando ambos padres han muerto.
Para evitar estas dificultades se recomienda acudir a un abogado que indique cuales son las mejores acciones a seguir. La opción más
Fácil es casarse, pero si esa no es la intención lo conviviente es elaborar un testamento o algún documento tipo acuerdo o convenio. Sin embargo, es necesario indicar que aún así los hijos tienen derecho a la mitad de la herencia y sólo en el caso que ellos fueran mayores de los 18 años se podrían regir al testamento. Otra recomendación importante es fijarse que la pareja esté considerada como beneficiario en los seguros.

http://ec.europa.eu/civiljustice/divorce/divorce_swe_es.htm#16.

   
 
Una gran cantidad de chilenos indocumentados viven hoy en Suecia
 

Cientos de chilenos pasan pellejerías en Suecia por residir en forma ilegal. Consiguen contratos de trabajo falsos carísimos y son engañados por mafias organizadas.

En este último tiempo se ha incrementado la llegada a Suecia de personas que buscan refugio desde distintos países de América Latina. Según organismos que trabajan con inmigrantes, todos los meses entran a este país, por distintas vías, 100 personas, las cuales- en forma mayoritaria-, luego de tres meses pasan a la clandestinidad.

Nadie se atreve a dar cifras sobre la cantidad de inmigrantes indocumentados que hoy viven en Suecia. Algunos hablan de 7 mil a 12 mil personas. Lo que sí está claro es que esta cifra va en aumento. Según un sondeo de opinión en Suecia, el 26% de la población cree que la llegada masiva de más inmigrantes son una fuente de inseguridad para este país.

Ante los discursos de alerta frente a la avalancha migratoria, algunos partidos suecos han hecho fuertes declaraciones en este sentido, alertando a los ciudadanos que si no se toman medidas drásticas, continuarán creciendo barrios enteros bajo control absoluto de los inmigrantes.

Las autoridades de gobierno, como los organismos que trabajan con inmigrantes, están muy preocupados, porque cada día son más los que pasan a integrar la lista de los "sin papeles". La embajada y consulado de Chile han planteado su inquietud por la llegada de chilenos a Suecia. Muchos de éstos son engañados por personas o mafias, que les dicen que en este país se puede hacer mucho dinero sin mayor esfuerzo. Todo esto es una gran mentira. Hoy Suecia atraviesa por una coyuntura económica difícil, y las leyes de inmigración cada día son más estrictas en el otorgamiento de la residencia. Hoy es imposible si las personas no traen un contrato de trabajo desde la Embajada de Suecia en Chile, o el permiso de residencia. Conseguir aquí este papel es imposible.

En medio de esta grave situación que hoy viven muchos latinoamericanos y en especial chilenos, hay algunos que se aprovechan de la tragedia de los demás para hacerse de dinero fácil. Muchos de los "sin papeles" han comprado contrato de trabajo falso (en Suecia esto es un delito) pagando 5.000 a 10000 coronas suecas. Hay otros chilenos que están viviendo en grupo en un cuarto de 12 X 12 metros y que pagan 4200 coronas; otros que son explotados por empresarios de su misma nacionalidad.

Son muchos que viven  angustiados por la situación que están viviendo, quienes por distintas razones viven en forma irregular. Gran parte de los afectados no se informa ante de tomar la decisión de venir a Suecia. Los chilenos, a quienes no se les pide visa para entrar, se quedan "sin papeles" después de los tres meses en Suecia. A raíz de todo esto, surge gente que se aprovecha de la desesperación de estas personas para ganar dinero.

A las personas que quieren venir a quedarse a Suecia, lo hagan con los papeles en regla en la embajada de Suecia en Chile, y se informen por gente experta en esta materia, no se dejen inducir por la fantasía de estas personas que lo único que quiere hacer con ellos es cobrar dinero.

No queremos continuar observando la tragedia de familias completas que viven sin ninguna posibilidad de quedarse en este país; algunos de ellos llegan al extremo de quitarse la vida antes de volver a su país.

Luis Garrido Lagos
*Periodista chileno radicado en Suecia

 


Ministra de Justicia, Beatrice Ask
 
Desean introducir exámenes de drogas a menores por la policía.
 

La ministra de Justicia, Beatrice Ask defendió un proyecto de ley que pretende presentar el gobierno, donde se autoriza a la policía efectuar exámenes de drogas a los jóvenes menores de 15 años sin la autorización de sus padres, y hasta emprender investigaciones policiales. El gobierno enviará el proyecto pese a las críticas del Consejo Legislativo.
“La detención temprana del abuso de drogas es fundamental” sostiene la ministra conservadora que rechazó la crítica del Consejo Legislativo que apuntaba a la violación de la privacidad y las posibles consecuencias de obligar a los jóvenes a realizar un test de orina para controlar si consume drogas. La ministra dice que la detección temprana del consumo ayudaría a adoptar medidas de prevención.

“No siempre es fácil encontrar a los padres y/o obtener su consentimiento para el examen, y creo que es importante comprobar si existe un abuso de drogas” sostiene Ask.

El Consejo Legislativo teme que la policía puede emplear la obtención de una prueba de orina obligatoria como una forma de castigo a los jóvenes. La ministra rechaza al argumento señalando con simpleza que la policía tiene otras cosas de que ocuparse que castigar a los jóvenes.
El proyecto de ley que pretende presentar el gobierno sugiere el inicio de investigaciones penales contra los sospechosos menores de 15 años cuando la condena del probable delito sea mayor a un año, aunque también establece excepciones para investigar otros casos.

El Consejo Legislativo sostuvo que el proyecto de ley marca una tendencia a buscar que la policía resuelve un delito y así se ignora las causas y se descartan las acciones sociales. El Consejo apunta que por ese camino se llega fácil a la reducción de la edad de responsabilidad penal de los jóvenes. La ministra sostiene que por el contrario, si no se investiga a menor edad sólo se da argumentos a los que quieren reducir la edad de responsabilidad penal.

La ministra insiste en que se deben investigar hasta los delitos menores cometidos por los jóvenes menores de 15 y mostrar que la sociedad no acepta esas conductas.


 
 
El servicio militar obligatorio será retirado el 1 de julio de 2010
 

Suecia decidió eliminar el servicio militar en tiempo de paz el 1 de julio de 2010. El día 1 de enero de 2011, la formación actual será substituida enteramente por un entrenamiento militar voluntario de tres meses. Después de eso, se ofrecerá a los soldados una educación más larga relacionada con un puesto particular con el objetivo de crear unidades militares permanentes contratadas. En el sistema actual, 8.000 personas de una cohorte anual de 120.000 ciudadanos suecos son llamadas a realizar el servicio militar.

Sin embargo, el servicio militar obligatorio solo será suspendido. Será reactivado en caso de emergencia para la defensa nacional y cuando la preparación militar lo requiera. Si esto sucede, el reclutamiento no será sexista: es decir, todos los hombres y mujeres de edad y la salud convenientes serán reclutados.

Este movimiento es parte de la profesionalización del ejército sueco. Actualmente, Suecia tiene cerca de 500 soldados en Afganistán, un número que se prevé aumentar a 650 antes de 2011. Además, el gobierno quiere enviar un helicóptero de rescate así como más aviones de transporte Hércules a Afganistán. Los planes, que también piden ampliar las operaciones de inteligencia de Suecia en el país, deben ser detallados en un proyecto de ley que será presentado este otoño.


Esfera
Montaje: Arne Jönsson (DN)
 
Volver a Portada
  En septiembre del 2010 se realizan elecciones generales en Suecia.
 

La alianza rojo-verde integrada por los partidos Socialdemócrata, de Izquierda y Medio Ambiente, según las encuestas ganaría las elecciones del domingo 19 septiembre del 2010.

Los ultraderechistas Demócratas de Suecia tienen la posibilidad en estas elecciones de ingresar por primera vez al Parlamento de Suecia.

El 19 septiembre se realizan las elecciones para el parlamento, el consejo municipal y el consejo de la diputación provincial en este país nórdico. Las expectativas de cambio no son muchas, pero hay interés en el proceso electoral. Los suecos suelen prestar bastante atención a los debates, procuran informarse acerca de las propuestas de cada partido y podría afirmarse que su voto es siempre consciente, resultado de una decisión libre, muy personal y votan masivamente; en 2006 la participación fue del 82%. Buena parte de los abstencionistas son ciudadanos de origen extranjero que no han logrado desarrollar un sentido de pertenencia a la nueva sociedad.

Suecia es una monarquía constitucional que funciona como una democracia parlamentaria. El rey es el jefe del Estado pero carece de poder formal, atiende funciones diplomáticas y de representación, preside ceremonias y actos oficiales

En esta democracia tan desarrollada no son muchas ni muy frecuentes las elecciones. Cada 4 años se escoge un Parlamento Unicameral de 394 miembros, 21 Diputaciones Provinciales y 290 Concejos municipales, y cada 5 años se eligen 6 representantes al Parlamento Europeo. Eso es todo. No hay alcaldes de municipios, ni gobernadores de departamentos. La administración de estos entes territoriales está a cargo de Juntas Administradoras elegidas de entre los mismos Diputados y Concejales.

El Parlamento es el máximo representante del pueblo, la autoridad suprema de gobierno y es quien elige al Primer Ministro que puede permanecer en el cargo por tiempo indefinido. El socialdemócrata Tage Erlander ejerció como Primer Ministro durante 23 años (1946-1969). La reelección no se cuestiona siquiera si el desempeño del cargo responde a las expectativas de las mayorías representadas en el Parlamento

El mapa político es amplio. La “oferta” ideológica está agrupada en dos Bloques llamados Burgués y Socialista. Del primero hacen parte los partidos Conservador, Democracia Cristiana, Liberal y Centro en el segundo están el partido de los Verdes, la Socialdemocracia y el de Izquierdas.

Actualmente, gobierna la derecha que ganó las elecciones en 2006 por un escaso margen de 2.1%. Pero esta Coalición no ha gozado de respaldo ciudadano; desde un comienzo todas las encuestas le han dado ventaja a la oposición. Según los analistas su triunfo electoral fue resultado de un fenómeno mediático generado por unos medios de comunicación que le apostaron a una propuesta de más empleos con gran apoyo empresarial. El desencanto es obvio en este período de crisis económica generalizada que mantiene en la incertidumbre a cientos de miles de trabajadores y lanzó al ocio improductivo al 8.5% de una PEA de 4.5 millones de personas.

Para este año se estima un incremento del desempleo hasta el 10.1% y de 10.4% en 2011. Nada halagüeño el panorama laboral que se ha vuelto tema central del debate electoral. La Socialdemocracia, el partido más grande, ha reiterado que un buen seguro de desempleo es un pilar básico en el campo laboral. La economía preocupa también. El año 2009 terminó con un PNB disminuido en un 4.4% y si bien una política expansiva estimulará la demanda interna para lograr un crecimiento de 2.7% en el 2010, esto no se traducirá en más empleos

Se debate además la escasa participación de los ciudadanos suecos de procedencia extranjera en las listas parlamentarias. En 2006 sólo 17 de los 349 parlamentarios eran nacidos fuera de Suecia. Preocupa también el posible ingreso al Parlamento del partido xenófobo “Demócratas de Suecia” que ha captado a inconformes de la Democracia Cristiana partido que tal vez salga del Parlamento igual que el partido de Centro que también ha perdido simpatizantes

Otro hecho de interés es un cierto escepticismo que se observa entre los jóvenes frente a los partidos grandes – Socialdemocracia y Conservador-, lo cual hizo surgir el Partido Pirata que dice representar los intereses de quienes defienden el Internet como un medio universal de libre acceso y están en contra de las patentes de software, por otra parte el casi seguro ingreso al Parlamento, del xenófobo Partido Sverigedemokraterna ( Demócratas de Suecia), que en reiteradas encuestas ha superado con cierta amplitud la barrera del 4% de los votos emitidos. En las elecciones del 2006 lograron una amplia representación en diversas comunas del país. Los jóvenes en este elecciones apuestan a la novedad política y serán decisivos a la hora de marcar el rumbo de este país de escasos 9.3 millones de habitantes.

Información de las elecciones en Suecia:

http://www.val.se/
http://sverigedemokraterna.se/
http://www.piratpartiet.se/international/english http://www.socialdemokraterna.se
http://www.vansterpartiet.se/
http://www.mp.se/
http://www.moderat.se/
www.centerpartiet.se
http://www.kristdemokraterna.se/
http://www.folkpartiet.se/

Foto: strasbg.fr
 
Volver a Portada
 
Se modificaron las normas en permisos de residencia en Suecia.
 

A partir del 30 de abril cambian las normas para aquellos que tienen su pareja en Suecia y desean solicitar permiso de residencia en Suecia. La Dirección General de Inmigración espera que esto reduzca los tiempos de espera.

Las personas casadas, que cohabiten con alguien o que hayan registrado su relación de pareja con alguien en Suecia tienen derecho al permiso de residencia. Esto significa que Inmigración no podrá seguir investigando si la relación es seria o no, pero si deberá controlar si la relación es fingida o si alguno de los miembros de la pareja es menor de edad.

La Dirección de Inmigración investigará a aquellos que quieran casarse, convivan con alguien o se registren como pareja de hecho. Con las nuevas normas hay posibilidad de hacer una valoración en todos los casos, sea una investigación verbal o si es posible basar la decisión en documentos. Esto acortará probablemente el proceso.

En parte, ya tenemos esta aproximación y el tiempo que toma cada proceso se va reduciendo. Espero que esta tendencia continué, dice Christina Werner Jefa de la División para Visados, Permisos de Trabajo y de Residencia.

Así, Inmigración concederá a quienes deseen reunirse con su pareja en Suecia permiso de residencia temporal. Significa que el solicitante no recibirá permiso de residencia permanente hasta después de dos años en Suecia. Si la relación se rompe en dos años, Inmigración puede retirar el permiso de residencia. Sin embargo, se tendrá en cuenta en cada caso si hay razones para no retirar el permiso.

Foto: svt.se
 
Volver a Portada
 
La ministra de Integración es una musulmana criticada por anteislámica.
 

La designación de Nyamko Sabuni, de 37 años, una musulmana nacida en Burundi, como ministra de Integración e Igualdad en el nuevo Gobierno burgués sueco fue una apuesta, para muchos sorprendente, del primer ministro, Fredrik Reinfeldt. Algunas de sus primeras propuestas, como la de prohibir el velo islámico o exigir el examen ginecológico a las escolares musulmanas, han encendido la polémica.

Sabuni también ha recibido muestras de aprobación porque se la considera que "es un símbolo de que Suecia desarrolla una sociedad con igualdad de oportunidades. Ella misma lo ve así: "Sentí mi nombramiento como irreal, pero es justo, porque soy muy competente".

"Siente fobia por el islam". Ésa ha sido la contundente opinión del conocido periodista Kurdo Baksi, de origen kurdo. Por su parte Babak Rahimi, redactor de la revista Mana, editada por un colectivo sueco-iraní, dice que "si la ministra de Integración hubiera sido hombre, cumpliría todos los requisitos para ser llamada Tío Tom". Ambos critican que en su primera entrevista tras ser designada se refiriera a los extranjeros "en tercera persona (ellos)", con lo que "estaba negando su propia identidad".

Cuesta creer que Sabuni pueda ser tildada de racista cuando ella misma, en sus primeros años en Suecia tuvo serias dificultades precisamente por el color de su piel: "En cierta ocasión, acudí a una cita de trabajo concertada por teléfono. La primera reacción de mi entrevistadora fue exclamar: '¡Pero qué negra eres!' Por supuesto, no conseguí el puesto".

Sin embargo, Rahimi insiste en su crítica, y se basa para ello en las propuestas de la nueva ministra, que además de las ya citadas incluyen la exigencia a los inmigrantes de que conozcan el idioma sueco. Alude también a una de las primeras y más polémicas medidas adoptadas por Sabuni: la supresión de la financiación estatal al Centro contra el Racismo, "una institución que trabaja en contra de la discriminación".

La diputada del Partido de los Verdes, Yvonne Ruwaida, que es además presidenta del Centro contra el Racismo, expresa su creencia de que las razones para la retirada de la subvención, que había sido aprobada por el Gobierno anterior, socialdemócrata, son "puramente ideológicas", ya que se aplica la política esbozada por el nuevo Ejecutivo (una coalición de partidos de la derecha) de dar el mayor protagonismo posible a las fuerzas del mercado. "Y el trabajo contra el racismo se apoya en el interés de la sociedad y no es algo que deba ser dirigido por el mercado", agrega Ruwaida.

Con el nombramiento de Sabuni, el primer ministro sueco daba por finalizado el tropezón inicial de su mandato: las ministras de Cultura y Comercio tuvieron que dimitir días después de su designación por no haber pagado puntualmente el canon de la radio y la televisión.

Oleada de problemas

No es exagerado afirmar que en esta oleada de problemas que debe afrontar el nuevo Gobierno, a Sabuni le ha tocado la peor parte. La integración, el objetivo primordial de su gestión, está directamente ligada a una mayor amplitud en la aceptación del otro que viene a hacerse un pequeño hueco en nuestra casa.

Ni el Gobierno ni la ministra de Integración tienen hoy respuesta al problema. Algunos incidentes protagonizados por jóvenes radicales, que atacaron recientemente un local, han creado una inquietante tensión en algunos municipios.

Nacida en Burundi, Sabuni llegó a Suecia el año 1981, procedente de la República Democrática de Congo, con sus padres y cinco hermanos, todos ellos en calidad de refugiados políticos. Está casada con un sueco con el que tiene mellizos de cinco años.

Estudió Derecho en la universidad de Upsala y políticas migratorias, información y medios de comunicación en la Bergh School. Desde 1998 forma parte de la dirección de su partido, el liberal, y es parlamentaria desde 2002.

Fascinada por la retórica, admira a Martin Luther King. Y la gusta el reggae.

Fuente: www.elpais.es

Foto: s/i
 

Volver a Portada

 
Las pruebas de ADN han incrementado el números de análisis realizado por la policía.
 

El Laboratorio de Técnica Criminal del Estado desarrolló una nueva técnica de análisis del ADN que permite elevar hasta 50 mil los análisis que se realizan por año. Con la nueva legislación, la policía puede realizar y archivar los análisis de ADN, estableciendo un banco de datos genéticos, de todos los sospechosos (y hasta no sospechosos) de cualquier delito, con un criterio muy amplio.

En este año la policía ha realizado un promedio de 40 pruebas por día, cinco veces más que el pasado año. Hasta fines de septiembre, 17 mil personas pasaron por el test de ADN, lo que elevará el número a 24 mil a fines de este año si se mantiene el mismo ritmo.

La policía defiende esta práctica porque sostiene que con el banco de datos de ADN puede resolver más delitos, y a veces un sospechoso de uno es detenido por otro delito gracias a la prueba de ADN.

Sin embargo, el entusiasmo policial no se traduce en hechos. De los 24 mil análisis, sólo se han logrado condenar a 300 personas por delitos que conllevan un castigo más grave que una multa.

Por ejemplo, en conocido caso denominado "Hagamanen", 800 personas debieron realizar el análisis de ADN hasta que se logró una identificación positiva. Sin embargo, los datos genéticos de las 800 personas siguen en el archivo policial.
Algunos jerarcas policiales critican que con éste procedimiento se abandonan las técnicas de investigación tradicionales para confiar sólo en las técnicas.

El Colegio de Abogados también es crítico por otros motivos. Si bien consideran que los test de ADN son un instrumento importante en la investigación policial, hay que tener cuidado en que ello no se convierta en un instrumento para mantener a los ciudadanos totalmente controlados y registrados, además del cuidado que hay que tener para que esa información no sea usada en otros objetivos que no sean la lucha contra el delito.

Foto: diariosur.es
 
Volver a Portada
 
Nuevas limitaciones en el equipaje de mano en todos los aeropuertos de la UE.
 

El día 6 de noviembre entró en vigor la nueva normativa europea.

Los pasajeros de los vuelos que salgan de los aeropuertos de los 25 países de la Unión Europea no pueden llevar más de 100 mililitros de cualquier tipo de líquido, pasta o loción en su equipaje de mano, al entrar en vigor la nueva directiva comunitaria sobre seguridad aérea.

.La normativa es una respuesta al plan desarticulado en agosto pasado por las autoridades británicas para atentar contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano.

La nueva normativa restringe la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad en los aeropuertos de la UE, Noruega, Islandia y Suiza, independientemente de su destino.

Las medidas afectan sólo al equipaje de mano. Por ello, se recomienda facturar todos los líquidos.

Sustancias con limitaciones en el equipaje de mano

Cuando no sea posible facturar los líquidos, los pasajeros pueden incluir en su equipaje de mano pequeñas cantidades siempre y cuando los líquidos estén dentro de contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml.

Estos contenedores tienen que ir empaquetados en una bolsa transparente de plástico con auto cierre de no más de un litro de capacidad (unos 20x20 cm.), para facilitar la inspección en los controles de seguridad. Es importante que la bolsa pueda cerrarse completamente. Sólo se permite una bolsa por pasajero con tarjeta de embarque.

  • Agua y cualquier otra bebida, sopas y jarabes.
  • Geles (de baño, champú, acondicionador, gominas, vaselina, etc.).
  • Cremas (hidratantes, maquillaje líquido, máscara de pestañas, corporales, de manos, dentífrica, etc.).
  • Colonias, perfumes y lociones.
  • Gel en barras (desodorantes, etc.).
  • Aerosoles o contenedores presurizados (desodorantes, espumas o gel de afeitar).
  • Mantequilla, queso de untar.

Otros artículos de consistencia similar

Sí están permitidos sin ningún tipo de restricción: barra de labios, maquillaje en polvo, colorete, polvos de talco y queso sólido.

Casos especiales

Leche infantil y comida para bebés para su uso durante el viaje: pueden portarse presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Se podrá pedir una prueba de autenticidad en el control de seguridad.

Medicinas para su uso durante el viaje: como en el caso anterior, hay que presentarlos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Se recomienda llevar la correspondiente receta médica.

Los pasajeros pueden comprar sin limitación de cantidad todos estos líquidos y sustancias en las tiendas situadas más allá del punto de control donde se muestra la tarjeta de embarque o a bordo de los aviones operados por aerolíneas de la UE.

Si los productos se venden en bolsas selladas, tienen que permanecer cerradas hasta el fin del viaje. También hay que conservar el recibo de compra.

En estos casos, en los puestos de control hay que presentar todos los productos dentro de la citada bolsa y colocarla en la bandeja proporcionada por los servicios de seguridad.

Alimentos para dietas especiales durante el vuelo: Se permitirá llevar en el equipaje de mano aquellos alimentos que el pasajero necesite por necesidades médicas. Es recomendable portar la receta médica.

Más medidas de seguridad

Los pasajeros deberán quitarse las chaquetas, abrigos, etc., obligatoriamente para pasar los arcos detectores.

Los ordenadores portátiles y aparatos eléctricos grandes de deben pasar por la máquina de rayos X fuera del equipaje de mano y fuera de su funda.

 
©2006 :: Todos los derechos reservados
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de Sueciamulticultural.com y son responsabilidad de sus autores.
European and Latin American News Agency NLAE - Agencia de Noticias de América Latina & Europa NLAE
Sueciamulticultural.com es el medio electrónico de difusión de European and Latin American News Agency NLAE. RgNr. 802410-8980
Teléfono: (46-8) 4054962 Fax: (46-8) 650 75 23 Móvil: (46)70 40 57 506