Inmigración | Suecia

Los comentarios del Ministro sobre la legislación laboral molestan a los sindicatos

Los sindicatos de Suecia están furiosos por cómo el ministro de inmigración ha reaccionado a las revelaciones sobre los abusos relacionados con una nueva ley sobre la migración laboral.

Los sindicatos han llamado a la legislación "idiota" y creen que el ministro de inmigración Tobias Billström está fuera de contacto con la realidad en su comprensión de las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores inmigrantes en Suecia.

Él ha demostrado que vive en un mundo donde la ley es una idea que tal vez funciona sobre el papel. No se parece a esto en la realidad," Ella Niia, presidenta de la Unión Sindical de Hoteles & Restaurantes (Hotell och Restaurang Facket ) dice de Billström al periódico Dagens Nyheter (DN).

La disputa se produce tras los recientes informes de DN que revelan que la nueva ley sobre la inmigración laboral ha dado lugar a abusos, como un mercado negro de permisos de trabajo y empleados que trabajan con contratos similares a la esclavitud y que dependen de sus empleadores para permanecer en Suecia.

El ministro se comprometió a volver a examinar la ley, diciendo que buscaría el aporte de la Junta de Inmigración de Suecia (Migrationsverket), así como los sindicatos y las asociaciones de empresarios.

Además, Billström también se comprometió a trabajar con la Agencia Nacional de Impuestos (Skatteverket), Entorno Laboral (Arbetsmiljöverket) y la policía para erradicar a los empresarios sin escrúpulos que abusan de la ley de migración laboral.

A la vez que prometió revisar la ley, Billström también rechazó las acusaciones de que la ley prevé permisos de trabajo a los trabajadores en los sectores donde el desempleo ya era alta.

"Es fácil decir que la gente está sin trabajo, pero también hay trabajos que nadie quiere", informó a DN.

Billström añadió que poner coto a la inmigración laboral no "significa que de repente un montón de gente salga al bosque a recoger bayas", manteniendo firme "nuestros principios de buen trabajo."

"Los empresarios están en mejores condiciones para determinar qué competencias son necesarias para asegurar que un trabajo se hace", dijo.

Billström también explicó que la intención de la ley es ayudar a las empresas a encontrar personal con conocimientos especializados, como los cocineros de la India.

Sin embargo, Niia señaló que ese tipo de aplicaciones son las más alejadas de lo que los sindicatos están recibiendo.

"No nos oponemos a este tipo de empleo. Sin embargo, uno no necesita mirar al extranjero para encontrar trabajadores de restaurantes", dijo.

Otros representantes sindicales reaccionaron con enojo a los comentarios de Billström, que llegaron a pesar de la elevada tasa de desempleo en la industria restaurantera.

"Cabe preguntarse si realmente hay una necesidad de mano de obra inmigrante, cuando tenemos una gran cantidad de mano de obra disponible en nuestra puerta", dijo Anders Bergsten, defensor de los sindicatos y las cuestiones políticas en el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Mantenimiento de Suecia "(Fastighetsanställdas Förbund).

Billström hizo hincapié en que cualquier persona que pierda su trabajo después de presentar una queja sobre estos abusos tiene tres meses para encontrar un nuevo trabajo en Suecia, y tuvo en cuenta que muchos de estos trabajadores tienen miedo, no hablan sueco y no tienen otros contactos que sus empleadores.

"Es absurdo", dijo Niia.

"El mercado laboral es ya difícil para los suecos. ¿Cómo pueden los de otros países atreverse a protestar?"

Añadió que espera que Billström admita que la ley es una mala idea.

"Él fue el que empujó a través de esta ley y tiene que actuar ahora", dijo.

Según Samuel Engblom, abogado de la Unión, tres ajustes a la normativa vigente harían más difícil el tratar con los permisos de trabajo: hacer ofertas de trabajo jurídicamente vinculantes, llevar a cabo revisiones de las conductas del empresario y verificar con la autoridad fiscal que los empleadores pagan realmente los salarios correctamente, así como las remuneraciones sociales.

Traducción: SueciaMulticultural


Sitio web sobre el idioma Castellano
Diccionario y Traductor On-Line :: Gratis ::
Portal Oficial de UEFA en Español
Federación Nacional de Fútbol de Suecia
Sitio Web Oficial del Control del Tráfico
Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios (CNS)
Busca Personas en Suecia
Sitio Oficial del Instituto Metereológico e Hidrológico de Suecia.
Sitio Oficial del Transporte Ferroviario en Suecia
Información al Consumidor en Suecia (Español)
Instituto Cervantes en Estocolmo
SKYPE :: Habla gratis a todo el mundo!!!
Red UNIVERSIA de Universidades Internacionales
Google en Español Traductor Sueco-Español Diarios del Mundo Curso de Idioma Sueco en Español Convertidor Universal de Divisas Departamento del Trabajo Departamento de Integración Departamento de Inmigración Instituto Sueco Elecciones Sitio Oficial de la Comunidad Europea Diálogo Abierto con los Ciudadanos de la EU Embajadas y Consulados de Suecia Sitio web sobre el idioma Castellano Diccionario y Traductor On-Line :: Gratis :: Portal Oficial de Suecia, en la UEFA Federación Nacional de Fútbol de Suecia Sitio Web Oficial del Control del Tráfico Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios (CNS) Busca Personas en Suecia Sitio Oficial del Transporte Ferroviario en Suecia Información al Consumidor en Suecia (Español) Sitio Oficial del Instituto Metereológico e Hidrológico de Suecia. Instituto Cervantes en Estocolmo Radio Televisión Española Red UNIVERSIA de Universidades Internacionales Canal TV3, Suecia Canal TV4, Suecia Canal ZTV, Suecia Canal SVT, Suecia Sitio Web de la Policia Sueca Sitio web en español de la Administración Nacional de Carreteras Sueca