Noticias | SueciaEl proyecto de ley de almacenamientos de datos lanzado por el gobierno
Los operadores de telefonía y servicios de Internet deberán almacenar por seis meses la información sobre el tráfico de información de sus clientes y suscriptores, según el proyecto de Ley de Retención de Datos lanzado por el gobierno en cumplimiento de una directiva europea. Suecia va camino a ser multada por su demora en implementar esta directiva de control de las comunicaciones electrónicas sancionada en 2006 y que tenía como fecha límite de aplicación mayo de 2007.
La propuesta del gobierno, pese al entusiasmo conservador, es una propuesta de mínima ya que varios partidos de la alianza oficialista, así como los de la oposición, se oponen a esta norma que -señalan- viola la integridad y garantías de los ciudadanos. Seis meses era el plazo mínimo de almacenamiento de datos aceptado por UE. Los gastos de administración del sistema deben ser solventados por los operadores mientras que las autoridades deben pagar 1.500 coronas por cada extracto de los archivos, una tarifa relativamente alta para evitar el abuso de este instrumento legal. Las autoridades sólo pueden usar el registro para investigaciones relacionadas con delitos que arrojen penas mayores a los seis meses de cárcel y la información registrada debe solamente referirse a la dirección o números telefónicos involucrados y no al contenido de la comunicación.
El proyecto se encuentra todavía en la fase de estudio y fue presentado al cuerpo de expertos legales del parlamento para su análisis jurídico-técnico.