Salud | SueciaA favor de una regulación paneuropea sobre maternidad
El Parlamento Europeo se dispone a votar este miércoles sobre un posible aumento de la baja mÃnima por maternidad, que actualmente es de 16 semanas. El diario liberal Dagens Nyheter celebra la iniciativa, pero considera que la regulación propuesta es demasiado detallada: "Europa necesita tanto niños como inmigrantes.
También es una mala señal que las mujeres jóvenes de nuestro continente opinen que no pueden permitirse tener un hijo o que les falten las ganas de tenerlo. Una sociedad que no puede proporcionar las condiciones adecuadas para la reproducción no va bien. Por otra parte, las fronteras están abiertas y los mercados crecen juntos. Por ese motivo es adecuado aplicar a todos determinadas reglas de la UE en el mercado laboral. Éstas también incluyen perÃodos mÃnimos de baja por maternidad. Sin embargo, la propuesta más reciente del Parlamento Europeo entra en demasiados detalles. ... Estas cuestiones de detalles se resuelven mejor a nivel nacional o a nivel de los interlocutores en el mercado laboral." (20/10/2010)
BurguesÃa alienada de la polÃtica
En Alemania continúan las protestas contra el proyecto Stuttgart 21, que pretende reestructurar la red ferroviara regional y remodelar la estación central de dicha ciudad. El periódico liberal Dagens Nyheter considera que éstas parten de la burguesÃa y las compara con el movimiento Tea Party de EE.UU.: "Resulta evidente que las manifestaciones de Stuttgart representan el sÃntoma de una creciente disconformidad polÃtica, también entre ciudadanos más mayores, establecidos y mejor situados. Según los observadores, el movimiento estadounidense Tea Party, con el que no existe ningún otro punto de contacto, está constituido no tanto por personas marginalizadas, sino por ciudadanos bien situados, nacidos en los años 40 y que hasta ahora no se habÃan implicado demasiado en la polÃtica. Que este grupo que se deberÃa considerarse un pilar de la sociedad se sienta ahora alienado del sistema polÃtico es un signo de los tiempos." (19/10/2010)