Noticias | SueciaLos solicitantes de asilo utilizados como
Los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados están siendo tratados como esclavos y se les paga mucho menos que el salario mínimo legal para el lavado de automóviles en todo el país, según la policía.
Una investigación realizada por el Sveriges Radio (SR) ha puesto de manifiesto que la tendencia de usar a la gente sin documentos oficiales en Suecia se está convirtiendo cada vez más en algo que se está extendiendo en todo el país. A estas personas se les paga salarios muy bajos y están sometidos a pésimas condiciones, según el informe.
"Este es un fenómeno nuevo," Jerk Wiberg, jefe de la policía de fronteras en Estocolmo, dijo al programa "Kaliber”.
La posibilidad de explotar mano de obra barata, donde los trabajadores al parecer a menudo ganan tan poco como 20 coronas ($ 3) por hora, se han visto docenas de lavados de coches esta primavera a lo largo del país en los últimos años, con el consiguiente aumento en los arrestos por la policía.
"El año pasado no se llevó a cabo una sola incursión en un lavadero de autos. Este año hemos hecho 23 ", agregó Wiberg.
En el área de Estocolmo, la mitad de las incursiones realizadas por la policía descubrieron inmigrantes ilegales, mientras que incidentes similares también se han dado en Gotemburgo y Malmö.
La policía encontró que en muchos casos, las condiciones para los lavadores de coches eran duras los cuales a menudo tienen que trabajar 10-12 horas diarias, ganando no más de 30 coronas por hora en el proceso. En muchos casos, según las reivindicaciones de los programas de radio, los trabajadores viven en los establecimientos en condiciones de esclavitud.
"La gente en estos lavaderos de coches están trabajando en condiciones que equivalen a la trata pura de personas", agregó Conny Svensson en la oficina del fiscal de Gotemburgo. Noviembre 2011