Cultura | SueciaLas habilidades de lectura de los niños suecos golpeadas por el uso del ordenador
Un nuevo estudio de la Universidad de Gotemburgo muestra que los niveles de caÃda de las habilidades de lectura entre los niños de la escuela sueca se puede conectar a un aumento de las actividades basadas en pantallas
"Esto es un peligro para toda la sociedad sueca de aprendizaje", Mónica Rosén, profesora de pedagogÃa en la Universidad de Gotemburgo,
Rosen ha estado estudiando los hábitos de lectura de la escuela sueca de nueve y diez años-en los últimos veinte años.
El estudio muestra que los resultados de las pruebas de lectura para los estudiantes de cuarto año en la escuela primaria sueca (grundskola) están buscando cada vez más parecidos a los de tres años, los resultados de hace veinte años.
Sorprendentemente, no es el número de lectores no-competente el que ha aumentado, sino que es el número de lectores competentes que han disminuido.
De acuerdo con Rosen, una de las razones de esto es que cuando los niños alcanzan la edad en que tradicionalmente se lee más (9-12), hoy en dÃa, muchos prefieren los juegos de ordenador sobre los libros.
"No es tanto que el interés por la lectura está disminuyendo, sino que las actividades de tiempo libre han cambiado con los años", Rosén
La disminución es más notable entre los niños, un hecho que Rosén piensa se refleja en los niños tradicionalmente a la vanguardia de las actividades realizadas en la pantalla. Pero, señala, las niñas no se quedan atrás.
Según Rosén, impulsar las habilidades de lectura es importante para Suecia, no en lo más mÃnimo si el paÃs quiere ser capaz de competir a nivel internacional.
"Hemos pasado de una posición superior en comparación con otros paÃses, a una posición regular", dijo Rosén.
No ser bueno en aprender información textual, también hace que el aprendizaje de otras áreas como las matemáticas o la ciencia sea más difÃcil.
Rosén señala que el nivel de competencia en Suecia en estos temas ha disminuido en los últimos años en comparación con otros paÃses.
"Nuestra sociedad entera se basa en tomar e interpretar la información textual, por lo que existe el riesgo de que las diferencias entre los individuos aumentará", Rosén
Con el fin de combatir este tema, será importante para las escuelas reconocer el problema y adaptar el plan de estudios en consecuencia. Pero los padres tienen la responsabilidad también.
"Suecia es un paÃs muy literario, tanto cuando se trata de libros para niños como para adultos. Nosotros somos sus modelos a imitar y podemos optar por tomar un libro de vez en cuando ", dijo.