Inmigración | SueciaPara los extranjeros todo un desafÃo para encontrar trabajo en Suecia
Muchos empleadores exigen tÃtulos extranjeros ganado y certificaciones a traducir y verificado de acuerdo a los criterios suecos, un proceso a menudo costoso y requiere mucho tiempo, Karen Holst ha encontrado.
Si usted está corriendo a lo largo de la vÃa rápida para encontrar un trabajo en Suecia, tenga en cuenta que varios golpes de velocidad probablemente pueden ralentizar el proceso, incluso algo tan básico como tener la educación y la experiencia reconocida.
Tal vez usted ha escuchado el comentario: "Vad har du för intyg utbildning eller?" (¿Cuáles son sus calificaciones o educación?).
Esto es generalmente seguido por una larga mirada, torpe. No tienes ni idea. Sus estudios universitarios, diplomas y experiencia profesional son todos los que figuran allà mismos, en su CV.
Sin embargo, a pesar de los detalles que se presentan en blanco y negro, de alguna manera no tiene sentido el empresario sueco sentado frente a usted.
"Por supuesto, es mucho más difÃcil comparar los niveles educativos, si una persona viene de fuera de la UE", dice Torbjörn Wallin, Jefe de Servicios Europeos de Empleo de Suecia (EURES), apoyado por la Agencia Sueca de Empleo Público (Arbetsförmedlingen).
Como si esto no fuera suficiente, las zonas densamente pobladas combinado con altas tasas de desempleo y las limitadas oportunidades de empleo, sientan las bases para una fuerte competencia entre una creciente población de inmigrantes educados.
De acuerdo con las estadÃsticas de 2009, del Ministerio sueco de Empleo (Arbetsmarknadsdepartementet), más de 375.000 personas nacidas en el extranjero con algún tipo de "educación superior", como la universidad o escuela de formación profesional, reside en Suecia, que registró una tasa de desempleo del 8,2 por ciento en enero.
Esta afluencia no muestra signos de desaceleración, el Ministerio estima que Suecia recibe una adición anual neta de cualquier parte entre 4.500 y 10.000 inmigrantes que poseen la educación post-secundaria y en edad de trabajar.
La mayorÃa de las personas tienden a acudir a los mismos lugares con la esperanza de obtener un trabajo. Alrededor del 85 por ciento, un millón viven en el sur del paÃs y alrededor de 1,9 millones de ellos viven en el área metropolitana de Estocolmo.
Un paso importante para posicionarse como un candidato excepcional y esperar conseguir un trabajo es tener su diploma, certificaciones y cualesquiera sean las demás condiciones pertinentes traducidas y equiparables a las normas suecas.
Según la ley sueca, toda persona tiene derecho a que su formación sea validada a través de la Oficina de Empleo, las cuales deciden si la experiencia profesional y los credenciales educativos deben ser reconocidos.
Una vez revisada, la agencia también hace recomendaciones, en su caso, para los cursos complementarios necesarios para alcanzar una educación igualitaria y validada de acuerdo con el sistema sueco.
Sin embargo, esto no es una buena solución rápida, con el proceso de obtención de diplomas, certificaciones y experiencias verificadas o discrepancias identificadas y por lo tanto registradas en cualquiera de los cursos, no se conoce por ser especialmente rápida.
"Aunque no hay información precisa, se puede decir que aproximadamente tendrá un promedio de cinco o seis meses para obtener un diploma que verificar, pero los tiempos de promedio varÃan mucho", dice Catharina Bildt, Asesor PolÃtico del Ministro de Suecia de la Integración, que tiene su sede en el Ministerio de Trabajo.
De hecho, el proceso de validación se hizo tan famoso por su largo tiempo, que el volumen de negocios medio del Ministerio de Trabajo recibió alrededor de 20 millones de coronas (3.000.000 dólares) al año durante un perÃodo de 3 años a partir de 2007 para mejorar y acelerar el proceso.
"TodavÃa tiene mucho tiempo una persona con un grado para conseguir un trabajo cualificado y que a veces es debido a un retraso en este proceso de validación", Bildt, dice sobre la situación, después de la conclusión de la iniciativa. "Tenemos que acelerar el proceso aún más."
Si bien este paso se considera importante por las autoridades y, en teorÃa, los sonidos esenciales, los efectos prácticos que lleva a un trabajo garantizado no son muy conocidos.
"No hay evaluaciones suecas sobre la eficacia de contar con las credenciales de alguien verificado", admite Bildt, que también reconoce que hay mucho trabajo todavÃa por hacer para facilitar a los empresarios la confianza en tÃtulos extranjeros de educación.
Como en la mayorÃa de paÃses, Suecia requiere de permisos especiales o certificaciones para ciertas profesiones, tales como trabajadores de la salud, abogados, veterinarios, contratistas eléctricos y maestros de escuelas públicas.
En total, Suecia requiere algún tipo de la licencia o registro para un estimado de 30 profesiones, de los cuales 21 se encuentran dentro del sector de la salud.
TÃtulos académicos y experiencia previa son los principales requisitos para obtener las licencias apropiadas.
La traducción de documentos extranjeros 'y el contenido debe ser aprobada por las autoridades competentes nacionales, tales como la Junta Nacional de Salud y Bienestar Social (Socialstyrelsen), Nacional de Seguridad Eléctrica (Elsäkerhetsverket), o la Agencia Nacional Sueca para la Educación Superior (Högskoleverket) antes del trabajo se puede buscar en el campo.
El ex presidente de la Asociación Internacional de Médicos en Suecia, el Dr. Heba Shemais, advierte que puede tomar más de siete años para los médicos educados, con experiencia de fuera de la UE para completar todos los pasos necesarios para obtener su licencia en Suecia antes de que puedan comenzar a buscar trabajo .
"Cuando me mudé a Suecia desde Egipto, me sorprendió que no podÃa trabajar como médico y tuve que repetir algunas cosas de mi formación y educación", dice Shemais, que habÃa trabajado durante 10 meses de médico con licencia ginecológica en El Cairo antes de el movimiento y, después de más de 15 años en Suecia, es ahora el jefe del departamento de anestesiologÃa en el Hospital de Södertälje.
La experiencia Shemais 'consistÃa en un viaje en tren diario de 50 minutos a Uppsala durante tres meses para estudiar sueco para profesionales de la medicina, y una adecuada fluidez tuvo que repetir su pasantÃa, a continuación, pasó dos años en geriatrÃa y finalmente fue capaz de tomar una exhaustivo y completo examen clÃnico de 3 dÃas en Suecia antes de ser concedida la licencia.
"Yo no podÃa aceptar que no iba a funcionar de nuevo, hasta que pasé esa prueba," dice ella
"Yo soy una persona que nunca se rinde y aprendà a tomar las dificultades y saltar los obstáculos. Yo no estaba dispuesto a dejar mi profesión debido a las normas de Suecia. Pero hoy no es tan fácil".
Aunque el proceso actual para los médicos internacionales que buscan licencia para ejercer en España ha cambiado, Shemais dice que no es necesariamente para bien.
"Si usted es un médico proveniente de fuera de la UE y han trabajado durante 10 o 15 años como especialista en su paÃs de origen, todavÃa tendrá que repetir su formación especializada", dice ella, agregando que debido al espacio limitado y estrechos presupuestos, puede tardar más de cinco años antes de que se logre la propia licencia.
Shemais dice que la demanda de profesionales cualificados ha subido y hay diversas experiencias con el cambio de composición de la población multi-nacional de Suecia, es fundamental que la situación haya mejorado.
"Suecia está cambiando. Y necesitamos profesionales extranjeros que trabajen en sus respectivos ámbitos para ayudar y prestar servicios a las nacionalidades - debe ser mucho más fácil y más rápido ", dice Shemais, que bromea diciendo que podrÃan tener los médicos extranjeros 100 años antes de tener todos los componentes necesarios para comenzar a trabajar.
Si bien, el camino para encontrar un trabajo puede ser largo, arduo y a veces desalentador, el consejo más común dado para iniciar este proceso es de validar la documentación lo antes posible y aprender sueco lo más rápidamente posible.
"Si eres capaz de hablar bien de Suecia, estás en el buen camino", dice Shemais.